30 de mayo de 2009

EL PADRE ARANA


Por: Monsermín Yacila Peña


TUMBES | La adquisición del kit electoral por la agrupación Tierra y Libertad, ha lanzado al ruedo político al Padre Marco Arana.

Aun cuando falta todavía mucho tiempo para las definiciones hacia la presidencia del 2011, los reflectores electorales se han dirigido hacia esta nueva figura política que hoy aparece como la promesa de una nueva forma de hacer política.

Arana viene del movimiento social, bajo banderas que hoy se levantan en las plataformas regionales de todo el país y principalmente del sector andino.

La defensa de los ecosistemas, la defensa de los derechos humanos, de los recursos naturales, la descentralización y la democracia participativa son los ejes temáticos que lo identifican. No es poca cosa.

Algunos dicen que es muy prematuro su lanzamiento, otros muy entusiasmados se subirán al carro para aprovecharlo; nosotros lo miramos con simpatía y compromiso por lo que representa como persona, líder pastoral, dirigente comunal y por supuesto por su discurso nuevo.

Pero lo más importante es que está sustentado en un vasto movimiento social y regional que en los últimos años ha construido procesos muy interesantes desde, el desarrollo local, la economía, la cultura, el medio ambiente hasta la ciudadanía. Este movimiento social, por supuesto ha creado liderazgos y por lo tanto líderes que hoy se expresan en una red extensa y territorial.

De allí lo interesante de esta propuesta. Hoy pretende articular lo creado y elevarse a la categoría política para gobernar. Si lo logran sería una proeza y por primera vez nuestro país se representaría en todo lo que significa su diversidad y pluralidad. El gran desborde popular que se inició desde los años 60 del siglo pasado, tendría por fin un cauce que democratizará más aún a nuestra sociedad.

He escrito en esta columna que lo que deberíamos aspirar los peruanos y tumbesinos, es crear con nuestras propias fuerzas, potencialidades y capacidades, nuestro propio modelo. Es una obligación tener en cuenta este gran movimiento social porque de allí van a surgir los liderazgos que nuestra nación necesita para salir adelante.

Por otro lado, pone sobre el tapete el gran tema de la ética política. Este sacerdote ha sido perseguido y vilipendiado por sectores cavernarios que nunca entendieron la fecunda labor pastoral de la Iglesia Católica que se identificó con los más pobres. Ejemplo extraordinario fue el Monseñor José Dammert Bellido en su labor pastoral en la sufrida Cajamarca, unas de las regiones más pobres del país. El comportamiento ético, transparente y la más profunda solidaridad con los pobres le dan asiento a la posible candidatura del Padre Arana.

Diario El Correo – Tumbes 30/05/2009









CONFLICTOS SOCIALES, PESADILLA RECURRENTE?


Por: Luis Ledesma


AYACUCHO | No solo porque se trate de Alberto Pizango y el levantamiento de varias comunidades amazónicas últimamente, no solo porque ha quedado establecido que estamos en pañales ante labores de prevención y solución de conflictos sociales; no solo porque nos damos de cara ante una realidad de pacificación momentánea y fofa en el país, sino, porque deberíamos establecer conductos de gobernabilidad más cercanos a la justicia social además de saber interpretar leyes que no solo favorezcan a determinados grupos humanos. Por ello es que aseveramos que estamos ante una pesadilla social recurrente.

Definitivamente ha quedado establecido de modo fehaciente que uno de los problemas más graves del Perú está relacionado con la tarea de análisis e investigación social muy cercana a la labor de prevenir conflictos sociales. Nuestra nación, si bien es cierto se jacta de impulsar efectos de cultura de paz y convivencia pacífica en general; debiera aceptar que tiene en sus diferentes estamentos de gobernabilidad una enorme piedra en sus zapatos, un piedrón llamado sencillamente 'prevención de conflictos sociales' diríamos nosotros piedrón a propósito que debería ser evitado bajo un trabajo de investigación analítica y solución de problemas sociales antes que prenda el fuego como con los de la asociación interétnica de desarrollo de la selva peruana.

Valdría la pena recordar por otro lado que el problema con Pizango y su gente tenía más de ocho meses de espera sin que el Parlamento se pronunciase, sin que haya luz verde ante la agenda pendiente y demostrándose de modo innegable situaciones de descuido y hasta apatía tras la búsqueda de resolución de conflictos. Existen además casi un centenar de otros temas cercanos al conflicto social a lo largo y ancho del país, un ambiente de tensa calma en zonas como Arequipa, Moquegua, Ayacucho, el Vrae, el valle del Monzón, Junín entre otros lugares que podrían "estallar" socialmente hablando.

Y mucho ojo, que aquí no se trata de estigmas conspiradores o instigadores como quieren hacernos creer algunos politicastros cercanos al oficialismo; aquí se trata de preguntar directa y abiertamente a los sectores como el Ministerio del Interior, Defensa, la Presidencia del Consejo de Ministros y a algunos ultra defensores del partido oficial ¿cuántos y qué sectores ligados al gobierno tienen en su hoja de ruta funcional un plan de prevención y resolución de conflictos sociales?...nos adelantamos que con seguridad NADIE. Todos están preocupados en "avances" tangibles como puentes, carreteras o aplaudir nuevos inversionistas de la actividad minera extractiva hasta que sale un Pizango pisando fuerte el acelerador de la violencia social, hasta que una nueva marcha de los Waris vuelva a ser noticia ¿no es así señores gobernantes?.

Diario El Correo – Ayacucho 30/05/2009








MONTERRICO METALS SE RETIRA DEL MERCADO DE INVERSIÓN ALTERNATIVA DE LA BOLSA DE VALORES DE LONDRES


El pasado 22 de mayo, la junta anual de accionistas de Monterrico Metals plc, empresa que es propietaria de la Minera Río Blanco Copper S.A. (Minera Majaz S.A.) que opera en las provincias de Ayabaca y Huancabamba en Piura, y que actualmente forma parte del consorcio minero chino Xiamen Zijin Tongguan Investment Development Co. Ltd, anunció la aprobación de las resoluciones que propondrían el retiro de la empresa del Mercado de Inversión Alternativa de la bolsa de valores de Londres (AIM).

Según lo indica la página web de Monterrico Metals plc, el día el 3 de Junio del presente año la empresa haría efectiva su cancelación en el mercado AIM.

Al parecer serían varias las razones que estarían provocando la salida de Monterrico Metals del mercado, sin embargo la más importante estaría enfocada en la falta de liquidez de la empresa ocasionada por la no ejecución del Proyecto Minero Río Blanco en la región de Piura, impedimento dado por la no aprobación de sus estudios de impacto social y ambiental hasta la fecha.

La decisión del consorcio chino Xiamen Zijin Tongguan Investent Development Co. Ltd de retirar a Monterrico Metals plc de la bolsa AIM haría suponer que el próximo paso a seguir sería la disolución definitiva de la empresa, situación que se resolvería en los próximos días.

Este escenario dejaría al consorcio chino Zijin como único propietario de la empresa minera Río Blanco Copper S.A (Minera Majaz S.A) y como operador del proyecto minero Río Blanco y del distrito minero de 29 mil hectáreas, ubicado en las provincias de Huancabamba y Ayabaca en Piura.

www.pressperu.com – Lima 30/05/2009















DREM CAPACITARÁ A MINEROS INFORMALES


Eduardo Barreto señala que realizarán talleres, tras los cuales esperan la formalización de los extractores de minerales.


La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Cajamarca capacitará a partir del próximo mes a mineros artesanales informales y vendedores de hidrocarburos (combustible y gas licuado) del departamento, a fin de impulsar su formalización, informó el titular regional de este sector, Eduardo Barreto Blanco.

Los talleres se desarrollarán en las trece provincias del departamento, a cargo de personal especializado de la institución que orientará a los participantes sobre sus derechos y obligaciones con el Estado, señaló.

Explicó que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming) facultó a la DREM Cajamarca a supervisar, fiscalizar, sancionar e incluso incautar todo tipo de maquinaria que exista en los lugares de explotación de forma ilícita, es decir, sin autorización de las municipalidades ni de este sector.

El trabajo se realizará en coordinación con las municipalidades y permitirá, además, contar con un inventario general del número de grifos, locales de venta de gas y mineros artesanales formalizados y los que laboran de manera ilícita evadiendo impuestos.

También se capacitará en procedimientos legales para formalizarse, temas de seguridad y cómo manipular insumos peligrosos, apuntó.

Si una vez culminados los talleres persisten en no formalizarse, “seremos drásticos en aplicar la ley y coordinaremos con el Poder Judicial el cierre definitivo de quienes no quieren legalizarse”, advirtió.

“En algunas provincias existen extractores de cal que contaminan el medio ambiente, cometen errores porque nadie los orientó ni capacitó y acuden a los municipios y tampoco tienen capacidad necesaria para capacitarlos”, manifestó.

Al respecto, mencionó lo registrado en el río Chinchipe, en la provincia de San Ignacio, donde mineros informales extraen oro contaminando el medio ambiente y generan conflictos sociales en la zona.

Diario El Clarín – Cajamarca 30/05/2009