28 de mayo de 2009

Minera pagará tres millones de dólares a tres comunidades cajamarquinas

LOS INDEMNIZARÁN POR DERRAME DE MERCURIO


Del dinero que pague Yanacocha el 60% se destinará a ejecutar obras en poblados afectados en el 2000.


Cajamarca. El concejo provincial de Cajamarca aprobó ayer por mayoría recibir tres millones de dólares de indemnización por el derrame de mercurio de la empresa minera Yanacocha, registrado en junio del 2000 en las localidades campesinas de Choropampa, San Juan y Magdalena.

La municipalidad puso fin así a la demanda interpuesta en Estados Unidos contra Newmont Mining Corporation, principal accionista de la empresa minera Yanacocha, aceptando la indemnización resuelta por los tribunales de ese país.


Tras las consultas realizadas en la víspera a los abogados defensores de la comuna cajamarquina, la mayoría de regidores en el pleno edil decidió aceptar finalmente la resolución arbitral.

El alcalde Marco La Torre explicó que de los tres millones e140% corresponde a los honorarios del estudio de abogados Larrieu & Larrieu, y la diferencia será para la ejecución de obras en las comunidades afectadas por el derrame.


La municipalidad provincial cajamarquina informará en las próximas horas del acuerdo a la justicia norteamericana, ya que hoy vence el plazo para comunicar su decisión.

En el 2001, el entonces alcalde Jorge Hoyos Rubio demandó a Newmont por los daños causados en Cajamarca a consecuencia del mercurio derramado.


No obstante, las comunidades de San Juan, Choropampa y Magdalena, a través de sus autoridades, llegaron a un acuerdo extrajudicial con Yanacocha a los pocos meses del accidente.


En dicho acuerdo, según la comuna de Cajamarca, San Juan recibió 700,000 nuevos soles, Choropampa dos millones 900,000 y Magdalena más de S/. 600,000, para la ejecución de obras.


PARA RECORDAR.


El 2 de junio del 2000 se produjo un derrame de cerca de 150 kg de mercurio elemental de la minera Yanacocha, cerca de los poblados de Choropampa, San Juan y Magdalena, mientras eran transportados como residuos.


IGNORABAN.


Los pobladores de la zona, sin saber del peligro del químico que yacía tirado en el camino, lo recogieron. Les pagaron 30 dólares por kilogramo de mercurio que recogieran. Cientos fueron los afectados.


Diario La República – Lima 28/05/2009