15 de mayo de 2009

RETIRADA DE MOGOL


Comuneros que vigilaban el cerro Mogol se retiran, pero dan plazo de 15 días para que Miski Mayo retire su maquinaria.

Pobladores de la provincia de San Marcos y del valle de Condebamba se retiran del cerro Mogol después de vigilar el lugar durante 3 días para evitar la explotación de los recursos minerales por parte de la empresa minera Miski Mayo.

El retiro de los protestantes se debe a que la empresa Miski Mayo habría contratado más de 800 personas incluyendo niños de las comunidades cercanas a Mogol con la intención de enfrentarlos entre pobladores.

Dirigentes y representantes de las comunidades que estuvieron en Mogol informaron que se retiran del cerro mogol dando un plazo de 15 días para que la empresa Miski Mayo retire su maquinaria, si en este lapso la referida empresa no cumple con esta exigencia, entonces los comuneros volverán para evitar la explotación de los recursos minerales.

Durante el tiempo que duró el conflicto de Mogol, se suscitaron algunos incidentes como la detención de algunos comuneros por parte de la policía, y la volcadura de una camioneta posiblemente de propiedad minera.

La protesta contra la explotación del cerro Mogol es porque los pobladores de la cuenca del crisnejas, y mayormente los agricultores y ganaderos del extenso valle de Condebamba se verían seriamente afectados por la explotación minera con la contaminación de las aguas, desechos y relaves mineros.

CLARIDATO
Empresa Miski Mayo habría contratado más de 800 personas con intención de enfrentarlos a los protestantes.

Diario El Clarín-Cajamarca 15/05/2009






Paro amazónico indefinido se endurece en selva central
MESA DE DIALOGO INSTALADA NO CALMA PROTESTA INDÍGENA


Hoy abren Mesa de Diálogo; ayer seguía paro amazónico
El documento ya fue rubricado por mayoría de ministros. Hoy lo hará la ministra de de la Mujer y luego lo refrendará Alan García

El esperado decreto supremo que crea la Mesa de Diálogo con los dirigentes amazónicos tomó forma legal en horas de la tarde de ayer, cuando fue firmado por los ministros que intervendrán en la solución de las demandas amazónicas.

Los titulares de cartera que rubricaron este importante documento son los del Ambiente, Agricultura, Interior, y Educación; así como los de Energía y Minas, Salud, Defensa, y el propio jefe del gabinete, Yehude Simon.

La ministra de la Mujer, Carmen Vildoso, no pudo participar en este acto por encontrarse fuera de Lima, pero ella cumplirá con hacerlo el día de hoy. Inmediatamente después el Decreto Supremo será refrendado por el presidente Alan García en Palacio de Gobierno.

Fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros dijeron que el paso siguiente será la formación de una Comisión Nacional integrada por representantes del Estado y de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Este grupo abordará la plataforma de lucha y problemas que aquejan a los pueblos amazónicos. También, se aseguró, buscará arribar a acuerdos de consenso.

Trascendió que esa comisión estará formada por un representante de la PCM y de cada ministerio, del Servicio Nacional de Áreas Naturales (SERNAN), del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA), y de COFOPRI.

Asimismo, participará en ella un representante de los presidentes regionales amazónicos y también uno en nombre de los alcaldes de la selva.

Finalmente, cada organización regional de los nativos tendrá un delegado, con el que se espera poder mejorar la comunicación entre el gobierno y las comunidades.

La Mesa de Diálogo se instalaría este lunes.

En tanto, la toma de la carretera Tarapoto- Yurimaguas por las etnias Ashawi, Cocama-Cocamilla, Camdoshi y Sigilo provocó la paralización de la ciudad de Yurimaguas y el aislamiento de Tarapoto.

Los puertos han sido cerrados, el comercio está inactivo, no hay atención en las instituciones públicas y tampoco operan los bancos.

Se reportó que solo las personas con salud quebrantada y los turistas pueden cruzar la tomada vía.

Datos

Varados. En el kilómetro 4 de la vía Tarapoto-Yurimaguas se observan toneladas de cereales, frutas y verduras que empiezan a descomponerse.

Puertos. Las embarcaciones que transportan alimentos y otros productos desde Yurimaguas hacia Iquitos no pueden zarpar debido al cierre de los puertos. Alidia Tapullima, del Frente de Defensa, dijo que levantarán la huelga solo cuando el gobierno solucione la demanda indígena.

Diario La República-Lima 15/05/2009





Ministro Antonio Brack asegura que ya ha firmado la resolución suprema
SE APRUEBA INSTALACIÓN DE MESA DE DIÁLOGO CON AIDESEP


El ministro de Medio Ambiente Antonio Brack anunció en el programa Diálogo Directo, de la Coordinadora Nacional de Radio, que ya ha firmado la resolución suprema que permitirá la instalación de una mesa de diálogo permanente con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Junto con la derogatoria del Estado de Emergencia en la amazonía, la instalación de esta mesa era uno de los requisitos de las organizaciones indígenas que exigen la derogatoria del paquete de decretos legislativos amazónicos para dar una tregua al gobierno, tras 37 días de movilizaciones.

Su instalación fue uno de los compromisos adoptados por el gobierno fruto de la primera reunión que mantuvo el pasado 20 de abril la organización indígena con el Premier Yehude Simon y el Ministro de Medio Ambiente en la Presidencia del Consejo de Ministros.

Frente a este retraso, Antonio Brack criticó el hecho de que Aidesep no haya querido formar parte de la mesa de diálogo instalada hace un mes con la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).

" No todas las organizaciones indígenas están en huelga, solo Aidesep", afirmó el ministro de medio ambiente. "La Conap prefiere el diálogo y avanzar a través del diálogo con las empresas, los gobiernos locales y el Estado".

Cabe recordar que las más de 1200 comunidades indígenas agrupadas en Aidesep rechazan pertenecer a esa mesa de diálogo porque acusan a los dirigentes de CONAP de recibir sobornos por parte de las empresas extractivas.

Frente a la declaratoria del Estado de Emergencia por 60 días en la amazonía peruana, Brack consideró que el Estado debe intervenir "si se cortan las vías de comunicación, el bombeo del petróleo a la costa y se corta el gas".

"El Ejecutivo reconoció que ha cometido errores", señaló el Ministro de Medio Ambiente. “Pero no es justo que se cierren carreteras y que se deje de transportar el petróleo a la costa por el oleoducto nororiental y se produzca el desabastecimiento del país", consideró.

Respecto a la derogatoria del paquete de 9 decretos legislativos que vulneran los derechos ancestrales de los pueblos indígenas y ponen en peligro el 60& de los bosques amazónicos, Brack adujo que el tema está en el Congreso.

"El Ejecutivo no tiene nada que ver con esas normas", justificó. "Si ha pasado a la Comisión de Constitución por una votación del Congreso, si piensan modificar o derogar los decretos, no tengo nada que criticar, es absoluta responsabilidad del Congreso".

Sin embargo, señaló que si las organizaciones indígenas se sientan a discutir "punto por punto" con el gobierno, el posible llegar a un acuerdo.

Sobre lo que sí quiso pronunciarse es sobre la Ley de Recursos Hídricos. Consideró que no debe derogarse ya que en su artículo 64 sí establece los derechos de las comunidades nativas.

“Si hay una parte que afecta a las comunidades indígenas podremos ir ajustando, ahí no tengo nada discutir, pero sí están garantizados los derechos a los bosques, no tiene por qué derogarse".

::Un año del Ministerio de Medio Ambiente

Se cumple un año del nacimiento del Ministerio de Medio Ambiente en Perú, anunciado durante la Cumbre Unión Europea-América Latina (Al-CUE) y uno de los requisitos para la firma del TLC con EE.UU.

Al respecto, el ministro calificó este año como "el trabajo más árido de mi vida", al tener que haber formado de cero un ministerio y sin financiamiento inicial. A pesar de ello, informó que en este plazo de tiempo se ha conseguido más de 400 millones de dólares de la Cooperación Internacional.

Detalló que se ha conseguido 55 millones de dólares para el programa de conservación de áreas naturales y también un financiamiento de 86 millones de dólares para el tratamiento de residuos sólidos y para la construcción de rellenos sanitarios.

Por ello, consideró que a pesar del poco presupuesto, "no se queja". “El gobierno tiene una enorme capacidad para obtener financiamiento internacional", señaló.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 15/05/2009





ROLANDO LUQUE: ESTADO DE EMERGENCIA NO ES UNA CARTA BLANCA PARA REALIZAR DETENCIONES SINO PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN


El Estado de Emergencia que decreta el gobierno es una medida que se dicta para proteger a la población y no una carta blanca para que la Policía realice detenciones, afirmó Rolando Luque, flamante adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo.

Fue al comentar la declaración de este régimen de excepción en los distritos de Echarate y Kimbiri (Cusco); Sepahua (Ucayali); Napo, Andoas, Pastaza, Morona y Manseriche (Loreto) e Imaza (Amazonas), lugares donde se protesta para exigir la derogatoria de una serie de decretos legislativos que afectarían a la Amazonía.

“(El levantamiento del Estado de Emergencia) es un análisis que la Policía Nacional (PNP) y el Ministerio Publico están en condiciones de hacer, los Estados de Emergencia se dictan no para que sea una carta blanca de detenciones, sino para proteger a la población y que no se produzcan desmanes que puedan afectar el derecho de cualquier ciudadano, que no esté participando directamente en las medidas de fuerza”, manifestó en el programa “No Hay Derecho” de Ideeleradio.

Indicó que la Defensoría del Pueblo está monitoreando lo que sucede en el interior del país y emitiendo reportes diarios sobre las movilizaciones que se han registrado en cinco departamentos y que se vienen agudizando en las últimas horas.

Presentarán informe que ratifica derecho de comunidades
Reveló que su institución presentará un informe donde se remarca la necesidad de que se respete el derecho a la consulta de las comunidades nativas, respecto a normas que impacten en la vida de su población.

Recordó, que en su momento, la Defensoría del Pueblo presentó una demanda de inconstitucionalidad, contra el decreto legislativo 1015, porque contravenía un asunto previo contendido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“En algunos casos (decretos) esto es así (no se respetó el derecho de las comunidades), lo que ocurre es que cuando nosotros nos pronunciamos, el problema pasó al Congreso y entonces la Defensoría se retrajo y esperó que en este espacio se pudieran dar los debates correspondientes hasta obtener una solución y hemos estado esperando estos meses. Nosotros somos respetuosos de no interferir en procesos que ya están en curso como este caso a nivel (del Poder) Legislativo”, anotó.

“Ahora vamos a ir más allá. Vamos a presentar un informe sobre la consulta previa, creo que esa es una contribución importante en esta parte del problema, que es una parte central, las normas jurídicas que tengan relevancia y apunten a cambiar el estado de cosas en los pueblos indígenas tienen que pasar por un proceso de evaluación y de consulta para que salga de algún modo consensuada”, agregó.

Fortalecerán gobiernos locales e investigarán relación conflictos-corrupción
Reconoció que la desconfianza en las instituciones es una de los problemas y las fallas que debe irse superando en el Estado, en relación a los conflictos sociales. En ese sentido, anunció que la Defensoría presentará dos propuestas para reducir la conflictividad, en su calidad de organización que defiende derechos fundamentales y de entidad que está comprometida con la gobernabilidad democrática, con el desarrollo y la estimulación de la cultura del diálogo.

“Por un lado, (planteamos) fortalecer las capacidades de gobiernos regionales y locales, ese es un proyecto que debe empezar en Piura, Tacna, Loreto, Ayacucho y Cajamarca, y además 10 municipios provinciales. Aparte de eso iniciaremos una investigación sobre conflictos sociales y corrupción, porque hemos detectado que la causa principal tiene que ver con irregularidades en el manejo económico de la municipalidad”, indicó.

Agregó que las irregularidades registradas en los gobiernos locales, producen una suerte de pequeños colapsos de la democracia, una ruptura de relaciones entre la sociedad y el alcalde, y en muchos casos el cierre del local, con la consiguiente pérdida de representación democrática y la prestación de los servicios públicos.

Estrategia institucional
Recomendó al Estado, optar por una estrategia institucional, antes que personalizarla en un funcionario que tenga cierto manejo político, personalidad providencial o liderazgo espiritual. Planteó utilizar todos los espacios de diálogo, inscritos en un proceso de democratización y reforma del Estado.

“Hay frente a los conflictos, una respuesta institucional, ese ha sido nuestro planteamiento desde el comienzo, aquí no se trata de que lo resuelven personajes con cierta muñeca política o algunas personas providenciales con un cierto liderazgo espiritual. Lo importante es que el Estado pueda tener la capacidad de recibir los reclamos, procesarlas adecuadamente, hacer buenos análisis y diseñar buenas estrategias de intervención”, explicó.

“Existen espacios institucionalizados, para eso hay procedimientos administrativos, judiciales, constitucionales, hay también prácticas políticas ante el Congreso de la República, en los tres niveles de gobierno. A eso hay que agregarle, espacios que si bien no son institucionales, deben tener un respaldo institucional y social. Esos son los procesos de diálogo, las mesas de diálogo pueden funcionar, lo importante es organizarlas bien y a tiempo, porque de allí pueden salir las soluciones que se están esperando”, apuntó.

Diálogo se instala después de violencia en 81% de casos
Sostuvo que es mejor que el diálogo prime antes de que se desaten las discrepancias sociales, tras revelar que por lo menos en el 81 por ciento de los casos registrados por la Defensoría, el acercamiento ocurre después de los hechos de violencia.

“Sabemos muy bien en que condiciones puede organizar un proceso de dialogo en medio de un ambiente crispado con las posiciones confrontadas, enfrentamientos violentos, es el peor momento para poder organizar mesas de dialogo. Es importante hacerlo, pero es más importante que un problema de este tipo pudiera ser previsto y en su momento, dar el curso de los procedimientos correspondientes”, enfatizó.

Ideele Radio-Lima 15/05/2009





Dirigentes awajun denuncian que las Fuerzas Armadas e integrantes de la Dinoes están a punto de tomar a la fuerza la Estación 6.
SOLDADOS Y POLICÍAS CONTRA AMAZÓNICOS


Advierten violenta represión contra manifestación.

DETALLE

El congresista José Maslucán calificó como un fracaso la mesa de diálogo entre el gobierno y los comuneros amazónicos. Dijo que no hubo ningún acuerdo y tampoco una nueva fecha de reunión entre ambas partes. Exigió al gobierno que respete y cumpla sus obligaciones con las comunidades nativas.

La representante del Comité de Lucha Regional de Amazonas y jefa de la comunidad Ajachim, Raquel Caicat Chias, denunció ayer que las Fuerzas Armadas e integrantes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía se aprestan a asaltar la Estación 6 de Petroperú (Amazonas) y desalojar a los nativos awajun y wampis que la ocupan desde hace algunas semanas como parte de la protesta amazónica.

Según Caicat, varios helicópteros llegaron al puesto militar “Mesones Muro”, ubicado en el distrito de Imaza, cerca de la Estación 6, transportando a soldados con el objetivo de preparar un asalto militar.

Asimismo, la dirigente informó que los familiares de los nativos desaparecidos Hernández Wisum Ankum y Manuel Dekntai viajarán a Bagua para reclamar sus cuerpos a la Policía Nacional.

A su vez, el presidente de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN), Cervando Puerta, expresó su preocupación de que haya más violencia.

“Los hermanos me han informado que los militares los amenazan diciendo que se vayan porque van a intervenir. Hay más de 6 mil nativos en la estación, ellos dicen que si eso ocurre van a incendiar la estación. Eso es peligroso, puede haber muertos”, informó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, defendió ayer la participación de unidades navales de la Marina de Guerra en el despeje de las vías fluviales amazónicas de la región Loreto, que se encuentran bloqueadas por manifestantes indígenas y aseguró que esta institución continuará esa labor.

“La Marina de Guerra debe de cumplir con despejar las vías fluviales porque le corresponde. Si hay vías bloqueadas, la Marina, como institución encargada de resguardar las vías fluviales, lacustres y marítimas, debe de intervenir a través de la Policía Naval”, manifestó a LA PRIMERA.

Diario La Primera-Lima 15/05/2009