27 de mayo de 2009

HOY SE SABRÁ SI MARCO LA TORRE FIRMA ACUERDO POR DERRAME DE MERCURIO


Regidores postergaron consulta sobre decisión final en el arbitraje del caso Choropampa


Por: Wilfredo Vílchez


De no sufrir inconveniente alguno, hoy en sesión de concejo se determinará si el municipio provincial de Cajamarca, acepta los tres millones de dólares en ejecución de proyectos, que la empresa minera Yanacocha otorga como parte del daño causado con el derrame del mercurio en el año 2000 que fuera denunciado ante los organismos internacionales, por parte del ex alcalde Jorge Hoyos Rubio.

Aunque esta decisión no será vinculante a la decisión final que pueda tomar el alcalde Marco la Torre, tal como lo ha expresado el mismo burgomaestre, necesita de un “respaldo político” de los concejales para estampar su firma en un acuerdo que selle el litigio que mantiene con la trasnacional Newmont sobre el caso Choropampa. El regidor Wilser Carmona, expresó que espera que la posición de los demás regidores sea acordar defender la vida de los pobladores de San Juan, Choropampa y Magdalena, los mismos que fueron perjudicados con el elemento químico, cuando empezaron a recogerlos. Indicó que de todas formas la llamada telefónica que recibirán del representante del abogado en los Estados Unidos, dará hincapié para adoptar una posición más contundente que brinde mayor apoyo a las moradores afectados por las mencionadas localidades de Cajamarca.


HABLA ARROYO


Por su parte, el regidor Jorge Arroyo sostuvo que si los pobladores de los sectores en mención hubieran sido mejor asesorados, otra fuera la realidad, porque estarían recibiendo entre 100 a 200 millones de dólares, pero como ya han recibido algo de dos millones y medio de dólares la realidad es otra. Esto implica dijo Arroyo, que a la municipalidad de Cajamarca le estarían embargando 800 mil dólares por el litigio denunciado por Hoyos Rubio y refrendado por los anteriores y el actual alcalde, por haber demandado también la indemnización a los agraviados.

Diario El Mercurio – Cajamarca 27/05/2008














AÚN ESTAMOS A TIEMPO DE RECUPERAR MUCHO DE LO QUE ESTÁ CONTAMINADO


Sergio Sánchez


El gerente de recursos naturales del gobierno regional, Sergio Sánchez Ibáñez, refirió que si comparamos a Cajamarca con otras regiones aún estamos a tiempo de recuperar mucho de lo que está contaminado, a pesar que se tiene problemas de contaminación desde San Ignacio hasta Cajabamba.


“La contaminación, prácticamente, está generalizada y las autoridades siempre se acuerdan, de éste letal problema, en la semana del Medio Ambiente y programan una que otra actividad, pero para el funcionario el problema radica en que el Gobierno Central no establece las políticas adecuadas en concordancia con el nivel regional y local. “Sin embargo, ambos podemos trabajar para remediar problemas de contaminación”, señaló.

“Por ejemplo, en el problema de los pasivos ambientales no tenemos competencia, lo tiene el Gobierno Central, a pesar de que nosotros estamos más cerca de la dificultad. El gobierno con un control remoto lo maneja desde Lima, entonces no parece justo, es más lento”, sostiene Sergio Sánchez.


Incluso habló de que la gerencia que tiene a su cargo, si es que tuvieran la injerencia, podrían captar fondos internacionales para realizar la remediación de la contaminación con participación de las mismas empresas mineras. Advirtió que no es justo que estas comunidades, como Hualgayoc, sigan tomando agua contaminada.

Ibáñez, sostiene que lo mismo ocurre en el tema del agua, hay programas establecidos, pero, también exigimos al Gobierno Central establezca políticas claras y que deje al Gobierno Local trabajar, dando la normatividad necesaria para poder gestionar cada uno su desarrollo y bienestar.


Refiriéndose en parte a que en Hualgayoc el agua es el recurso más contaminado. “Las empresas mineras que estuvieron hace más de treinta años contaminaron la zona y hasta el momento no se ha podido enmendar, entonces se ha pasado por un proceso largo donde no hay políticas ambientales ni mineras y se llegó a un nivel donde el río Hualgayoc, prácticamente, ha muerto”, manifestó el gerente de Recursos Naturales.

¿Entonces las empresas de ahora tienen todos los estándares de calidad?, no contaminan. Ibáñez responde que las empresas pueden hacer mucho más de lo que ahora muestran. Se dedican a decir, nosotros cumplimos con la ley (licencia que da el gobierno hasta donde pueden contaminar).


Cómo Gobierno Regional pensamos que las medidas establecidas deberían ser más drásticas, porque la población siente que cuando se lava las manos se cuartean o sienten algún tipo de mal. Entonces las empresas mineras deben invertir un poco más en los tratamientos del agua.


LA MINERÍA INFORMAL


Para el funcionario Sergio Ibáñez, la minería informal en Algamarca es un tema difícil. Con el decreto 1041 nos transfirieron la competencia de que deberíamos ver todo el tema de la minería informal.


En Algamarca están contaminadas tres quebradas; La Chupalla, La Choloque y Zinc. “Nosotros realizamos los monitoreos de manera permanente pero es difícil ingresar, ahí, son más de cuatro mil personas y hasta hace dos meses no había a quién echarle la culpa, pero hace poco tiempo se ha iniciado un proceso legal contra los involucrados y dueños de las pozas que vierten sus líquidos a las quebradas”.


Todos los que resulten involucrados serán denunciados por exposición de personas a la contaminación, por contaminación del ambiente y por desarrollar una actividad legal. Ibáñez dijo que ahora, hay una empresa establecida que es Shaguindo, y que de acuerdo a la normatividad es la empresa que tiene la concesión vigente, por deducción, la responsable de la mejorar los pasivos ambientales.


Por lo pronto, asegura que el Gobierno regional tiene un programa de protección de bosques con siete millones de árboles que están siendo plantandos en siete provincias, básicamente donde hay problemas con el problema agua. El propósito es asegurar el tema agua para futuro.


DATO


Por el día mundial del ambiente, se ha programado actividades desde el dos hasta el seis de junio como capacitaciones y una singular jornada “Un día sin auto”.

Diario Panorama – Cajamarca 27/05/2008









EL 28 DE MAYO ES LA HORA CERO PARA ANALIZAR EL CASO CHOROPAMPA




¿No se llega a ninguna decisión en el concejo?



Es muy difícil que los concejeros traten de definir este tema. Se trata de resolver una situación complicada que involucra a un grueso de la población que ha sufrido por el derrame de sustancias tóxicas. Se presentan nuevas luces, nuevas alternativas y agotaremos todas esas alternativas antes de tomar una decisión.

¿Usted está de acuerdo con lo determinado por los tribunales?


Por una cuestión de lógica, agotada una causa en primera instancia, en segunda instancia, tercera instancia se tiene que acatar. Eso es ley no sólo en el Perú sino en cualquier parte del Mundo. No es un tema de acepto o no acepto, es algo ya juzgado. Ahora no estamos en libertad de expresar lo que deseamos acatar o no. Estamos en una situación en la cual estamos atados de pies y manos.


¿Para consultas de último minuto no hay tiempo?


Las consultas hechas tienen que ser respondidas de inmediato, para este tema no queda tiempo, eso es real, la hora cero es el 28 de mayo. Sólo le digo a la población que el concejo está tomando este complicado tema con toda la responsabilidad que amerita.


¿Aunque no es mucho lo que se tendría?


Eso es cierto, las necesidades son muchas, demasiadas, hace nueve años se dio el caso en Choropampa, San Juan y Magdalena, y siguen los daños a la población, es una situación dramática.


¿Los acuerdos extra judiciales nos limitan?


Los acuerdos señalan que se destina 350 mil Nuevos Soles y dos millones 590 mil Nuevos Soles, para Magdalena y Choropampa, respectivamente, como indemnización por el derrame de mercurio. El concejo distrital de San Juan aceptó a través de acuerdo extrajudicial como indemnización por derrame de mercurio, 660 mil Nuevos Soles. Entonces la lógica de los tribunales, si la municipalidad provincial que no ha sido directamente afectada, por qué va a obtener un beneficio mayor.


¿Qué se ha logrado con esta demanda?


Esos concejos (Choropampa, San Juan y Magdalena) ya no pueden acudir a ninguna otra instancia a ver este caso. Pero la Municipalidad Provincial de Cajamarca marca jurisprudencia. Se abre el camino que cualquier otra institución, organismo estatal, Defensoría del Pueblo, Organización No Gubernamental, puedan demandar a la empresa por haber afectado sus derechos. No se agotan estos derechos.


¿La defensa de la MPC fue correcta?


Yo en términos jurídicos no puedo responder. Yo hubiera preferido una indemnización de 20, 30 ó 100 millones de dólares, pero está en el criterio de los árbitros.

“La Municipalidad Provincial de Cajamarca marca jurisprudencia. Se abre el camino que cualquier otra institución, organismo estatal, Defensoría del Pueblo, Organización no Gubernamental, puedan demandar a la empresa por haber afectado sus derechos. No se agotan estos derechos”.

Diario Panorama – Cajamarca 27/05/2009