29 de mayo de 2009

FALTO ASESORÍA JURÍDICA INTERNACIONAL EN FALLO ARBITRAL DENVER


En el caso del fallo arbitral de los tribunales de Denver, al concejo provincial le faltó asesoría jurídica internacional especializada, señaló Edison Terán Medina, burgomaestre distrital de San Juan.


“En concejo provincial aceptó el fallo arbitral, tres millones de dólares de los cuales un 40% irá a cubrir los gastos del buffet de abogados, queda un 60% para crear un fondo que permita en algo paliar los graves efectos de los contaminados con mercurio en San Juan, Magdalena y Choropampa”, dijo.


Nuestra posición es clara y la dimos a conocer oportunamente y de manera oficial al propio concejo, estamos en contra de aceptar esa propuesta. Personalmente pedí una asesoría jurídica internacional y especializada que nos permita saber como analizar este tema. “Teníamos que ver todos los pros y los contra de aceptar o no aceptar este dinero, lastimosamente no se lo ha hecho, se ha tomado una decisión política, y estoy seguro, la población y la historia deberán emitir su juicio”, precisó.


“La población también ha emitido un rechazo a esta posición de aceptar estos tres millones de dólares, hablamos de dejar zanjado este tema y creo sinceramente que no podemos dejar en hoja cero todo esta situación”, agregó.


Diario Panorama – Cajamarca 29/05/2009







NO SE PUEDE ZANJAR TEMA DE CONTAMINACIÓN CON INDEMNIZACIÓN


Para el regidor Juan Mendoza, el tema de aceptar los tres millones de dólares como indemnización por el derrame de mercurio en las comunidades de San Juan, Magdalena y Choropampa, no ha sido lo más acertado.


“Desde el momento que se planteó esa forma de solución sólo me opuse”, enfatiza la autoridad edil.


Mi voto en contra no tiene nada que ver con aspiraciones políticas, en este delicado caso nada tiene que ver el la vinculación partidaria o las miras en las próximas elecciones, hablamos de un tema de contaminación ambiental, enfatizó.


“A mi parecer aceptando estos tres millones, aceptamos que todo queda en el olvido. Con esta indemnización ya no podemos reclamar, no tenemos motivo para presiona a Yanacocha que cumpla con las poblaciones que están enfermas”, dijo.


“Basta con ver a las poblaciones de San Juan, Magdalena y Choropampa para darnos cuenta de la grave situación que están viviendo esas personas. Hay gente que muere poco a poco, es algo de no creer”, dijo.


Diario Panorama – Cajamarca 29/05/2009








MENDOZA: INDEMNIZACIÓN POR DERRAME ES MIGAJA


Regidor expresó su rechazo a la decisión del alcalde provincial de recibir los 3 millones de dólares de la empresa Newmont.


DESACUERDO.


Juan Mendoza fue el único regidor que rechazó la indemnización de la empresa Newmont.


El regidor Juan Mendoza Vásquez fue el único integrante del concejo municipal provincial que expresó su rechazo a la decisión del alcalde Marco La Torre de aceptar los 3 millones de indemnización de la empresa Newmont ante la demanda que le seguía la comuna en tribunales norteamericanos por el derrame de mercurio que se produjo en San Juan, Choropampa y Magdalena.


Como se recuerda, el miércoles 27 de mayo, el alcalde Marco La Torre decidió aceptar los 3 millones de dólares de Newmont, decisión que fue respalda por mayoría por los regidores de la comuna provincial, excepto el concejal oficialista Juan Mendoza, quien expresó su rechazó.


Mendoza Vásquez fue enfático al señalar que esta indemnización “es una migaja frente a tanta riqueza que se lleva Yanacocha de Cajamarca y ante el terrible problema que generó con el derrame de mercurio en San Juan, Choropampa y Magdalena”.


El regidor oficialista expresó que la posición de la comuna provincial debió comprender un mejor asesoramiento con especialistas del ramo y “continuar con el proceso, pero con un estudio de abogados que quieran y defiendan los intereses de Cajamarca y no con los que se tiene hasta el momento, quienes demostraron todo lo contrario”.


También puntualizó que “no se debió tener abogados que se pusieron de acuerdo con la otra parte para ir a un arbitraje; además que no se realizó un adecuado proceso de información para Cajamarca; ya que este caso nunca fue conocido por las autoridades ni por la población”.


“Si los regidores y demás autoridades no conocíamos de este caso, ni tuvimos un adecuado asesoramiento, menos podríamos decir de la población que estuvo totalmente desinformada, incluso los moradores de las zonas afectadas, quienes al conocer el caso expresaron su rechazo a que se acepte esta indemnización”, manifestó Juan Mendoza.


También cuestionó la decisión de los profesionales del estudio Larrieu & Larrieu señalando que “los abogados no conocen la realidad de Choropampa, ni la situación de la población afectada, para tomar una decisión y aceptar los 3 millones de dólares de los cuales ellos se llevarán un millón 200; aparte que este caso no es solo un problema medioambiental, sino principalmente de salud de la población, la que se vio deteriorada”.


“No se trata de hacer una demanda para ganar plata, como sucede con este estudio de abogados, ya que la salud no tiene precio”, expresó.


Remarcó que no existió “un asesoramiento ni defensa legal que cuide los intereses de la municipalidad de Cajamarca ni de las comunidades afectadas, ya que da la impresión que los abogados han luchado más para mejorar sus bolsillos”.


Finalmente, Juan Mendoza Vásquez expresó su total desacuerdo con la renuncia que la municipalidad tiene que realizar a cualquier proceso legal o penal en el futuro contra la empresa Newmont y su representante Yanacocha, “esa es una condición terrible, ya que de ninguna manera podemos aceptar que se recorte nuestro derecho a reclamar si luego se presenta una situación que afecte a la población cajamarquina”, puntualizó.


CLARIDATO


Juan Bautista Mendoza Vásquez es regidor de la misma bancada que el alcalde Marco Aurelio La Torre Sánchez.


Diario El Clarín – Cajamarca 29/05/2009











AUTORIDADES REGIONALES DEBEN COORDINAR EL TRABAJO CON DIRIGENTES AUTÉNTICOS


Dijo presidente ronderil de Alto Perú Raúl Chuquilín

Por: Wilfredo Vílchez


El presidente de las Rondas Campesinas de Alto Perú, Raúl Chuquilín Martínez, dijo que las autoridades regionales deberían coordinar la labor que realizan con los auténticos representantes elegidos por sus comunidades y autoridades de los caseríos, por cuanto no pueden hacerlos con aquellas personas que manejan comités, lo cual conlleva a la desinformación del trabajo que se realiza.

Dijo el dirigente ronderil, es necesario lo hagan en la forma más inmediata, por cuanto la organización y la mayoría de las comunidades deben saber acerca de los proyecto que tienen en mente por ejecutar, por parte de las autoridades regionales y que beneficiará a la mayoría de los pobladores. Raúl Chuquilín tiene plena confianza que así funcionarán las cosas, luego de la reunión sostenida en el local de la gobernación con las principales autoridades, las mismas que han mostrado su voluntad de trabajar en bien de las poblaciones donde les toca estar presente, caso Provías, luego de haber escuchado las propuestas de los pobladores.Asimismo, hizo presente que la construcción de la carretera “Tres Enes”, es buena alternativa para que los pobladores puedan desplazarse en forma acertada y puedan transportar sus productos, como lo realizan en otras ciudades de la región y del país, esperando se haga lo más inmediato.Dijo, están con la moral al tope para ayudar en los trabajos, siempre y cuando de les considere porque ellos no están en contra de los grandes obras, muy por el contrario tienen inclinación por el desarrollo, pero respetando sus propuestas y que el pago de los justiprecios por sus terrenos sean los más adecuados y reales.


Diario El Mercurio – Cajamarca 29/05/2009







COMUNIDADES DE MATARA Y NAMORA CONSUMEN AGUA DE MALA CALIDAD


La calidad de agua que consumen los pobladores de los distritos de Namora y Matara es mala en un 57% y 24%, respectivamente según reveló la empresa GyC salud y ambiente, según informe presentado por la MPC.


El objetivo del estudio fue generar información de primera fuente que permita la toma de decisiones para el diseño, planificación y gestión del Agua y Saneamiento en la provincia, como servicio básico para el desarrollo local, así como concienciar a los entes decisores en el conocimiento, análisis y gestión de los servicios de agua y saneamiento en el marco del desarrollo local.


Ada María Polanco Zaine, Coordinadora del Proyecto de Diagnostico de Agua y Saneamiento y representante de la institución GyC Salud y Ambiente, reveló que la comunidad está tomando agua que no está en buenas condiciones.


“Hemos visto que más del 50% de los sistemas en los dos distritos no es clorada no se hace la debida limpieza ni desinfección de los sistemas, y es un agua entubada que no reúne las condiciones necesarias para el consumo humano. Dicha agua genera enfermedades parasitosis y diarreicas agudas”, agregó.

También refirió que falta educación en el uso del agua, residuos sólidos, letrinas “a la población falta tomar conciencia del problemas que tenemos. No hacemos nada y siempre esperamos que nos den algo y nosotros no formamos parte de esa responsabilidad”, añadió.


El alcalde del distrito de Matara, Ramiro Bardales Vigo expresó “No vamos a dejar que este documento se pierda, desde ya vamos a tomar iniciativas. La primera será tener una reunión con los representantes que manejan los sistemas de agua y saneamiento”.


Por su parte, el Gerente de Desarrollo Económico del distrito de Namora, Ing. Jecner Rey Loja, indicó que es un documento valioso pues es una radiografía del sistema de agua y saneamiento, donde se manifiestan los puntos críticos, deficiencias de la gestión, falta de mantenimiento y operatividad así como que no hay sostenibilidad de ninguno de los sistemas “este informe nos permitirá elaborar un programa con proyectos y actividades. Es una línea de base para sacarle el máximo provecho”, añadió.


La especialista presentó unas recomendaciones a tener en cuenta: A todo proyecto de construcción de Sistema de Agua Potable debe exigirse su complemento de capacitación a la población y la organización para la gestión la operación y mantenimiento y promover el aporte comunal complementario a los presupuestos institucionales.


Así mismo, iniciar un programa de mejora y recuperación de Sistema de Agua Potable como: Reparación de llaves, Reparación de componentes básicos, limpieza y desinfección, cloración, así como refacciones de infraestructura, capacitacióna Comités distritales de Juntas de Agua Potable y finalmente fortalecimiento de las Unidades Municipales de Agua y Saneamiento (UMAS).


DATOS:


El Universo en el distrito de Matara fueron 17 comunidades, 04 anexos y 21 Servicios de Agua Potable.


Diario Panorama – Cajamarca 29/05/2009