8 de mayo de 2009

CONGRESO APRUEBA INFORME MODIFICADO SOBRE DEROGATORIA DE DECRETOS CONSIDERADOS LESIVOS PARA LA AMAZONÍA


Luego de un candente debate en la mañana y prolongadas intervenciones en la tarde, finalmente el Pleno del Congreso de la República aprobó el informe de la Comisión Especial Multipartidaria que recomienda la derogatoria de un paquete de decretos legislativos que atentan contra las comunidades de la Amazonía, aunque con una modificatoria que podría cambiar su esencia.

En efecto, la iniciativa fue aprobada poco antes de las 19:00 horas, tras un receso, por 45 votos a favor, 23 en contra y cero abstenciones. Sin embargo, se hizo efectiva la modificatoria solicitada por el Pleno en la mañana, en el ítem 1.1., donde se solicita a la Comisión de Constitución que en un plazo de 15 días entregue al Pleno el dictamen o el informe sobre la constitucionalidad de los decretos legislativos.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), el congresista Róger Nájar detalló que la modificatoria varía algunos aspectos sustanciales del informe presentado en diciembre del 2008 por el grupo de trabajo que presidió la legisladora Gloria Ramos.

Y es que si en el informe original se señalaba que la Comisión de Constitución debería dictaminar la derogatoria de los dispositivos materia de controversia, "se ha borrado la palabra dictaminar para reemplazarla por "pronta evaluación" de los decretos"

Además, mientras en el mismo párrafo del informe inicial se advierte que los decretos en conjunto vulneran las obligaciones contenidas en convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el texto aprobado esta tarde se ha borrado el verbo "vulneran" por "no concordarían".

"En mi parecer personal, le ha hecho perder peso y fundamento a esta primera recomendación; por tanto, sigue pendiente la tarea de derogar estos decretos legislativos", manifestó Nájar Kokally.

De igual modo, el representante por Ucayali criticó que las bancadas de Unidad Nacional, Partido Aprista y el Grupo Parlamentario Fujimorista se hayan negado a suscribir el proyecto de ley que propone derogar el decreto legislativo Nº 1074, que hace referencia a la comercialización de agroquímicos (plaguicidas).

"Ha quedado en evidencia ante el país que (los que componen) esta alianza son los que representan la antipatria", sentenció.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 07/05/2009





Comunero de San Rafael resultó herido durante la maniobra
MARINA ROMPE POR LA FUERZA BLOQUEO INDÍGENA EN EL RÍO CURARAY


Con la ayuda de un helicóptero, 5 yates de la Marina de Guerra desbloquearon el río Curaray a la altura de la comunidad indígena de San Rafael a las 15.30 horas de hoy. En el desbloqueo, un comunero sufrió la amputación del dedo anular. Según el testimonio del periodista John Vargas (LVS), de la radio La Voz de la Selva, presente en San Rafael, la Marina portaba armas de fuego y machetes.

Gracias a la acción de la Marina, tres lanchas de la petrolera francesa Perenco pudieron avanzar por el río Curaray hasta la base de operaciones de dicha compañía. Esta intervención de la Marina de Guerra para facilitar el paso de las lanchas de Perenco es la segunda en menos de una semana.

El pasado lunes, a la altura de Copal Urco (distrito del Napo. Loreto), una actuación similar de la Marina de Guerra provocó la indignación de las comunidades indígenas y la enérgica protesta de los misioneros de Santa Clotilde, testigos presenciales del hecho, ya que la acción no contó con la presencia de la Fiscalía ni de la policía.

El desbloqueo de hoy produjo de nuevo el rechazo de la población indígena. “Han venido con machetes y con un helicóptero para hacer olas y tratar de hundirnos”, manifestó a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) José Ramírez, comunero de San Rafael. “Vamos a volver a bloquear el río tras esta acción criminal”, calificó.

En el marco de esta medida de fuerza, el comunero César Raúl Bosmediano Vaquero resultó herido. Según relata el periodista de LVS John Vargas, sufrió la amputación de su dedo anular cuando soldados de la marina intentaban cortar el cable que bloqueaba el paso de embarcaciones en el río Curaray.

Minutos antes de la actuación de la Marina de Guerra, el gobernador de Iquitos, Juan García Ruíz, se hizo presente en San Rafael para dialogar con los dirigentes indígenas. Sin embargo, según relata John Vargas, cortó el diálogo para aparecer poco después a bordo de uno de los yates de la Marina que efectuaron el desbloqueo.

Las maniobras de la Marina y el helicóptero sembraron el pánico en mujeres y niños indígenas de San Rafael, quienes desde la orilla contemplaban los enfrentamientos.

Hasta el cierre de esta edición, CNR intentó ponerse en contacto sin resultado con el almirante Reynaldo Pizarro, Comandante General de Operaciones de la Amazonía de la Marina de Guerra del Perú, para obtener más información de esta acción de desbloqueo.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 07/05/2009





LÍDERES INDÍGENAS AMENAZAN CON MARCHA DE SACRIFICIO A LIMA


Dirigentes nativos de las etnias Cocama, Cocamilla y Shawi anunciaron su intención de emprender una marcha de sacrificio a Lima en caso el Congreso de la República no apruebe el informe que sugiere la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra sus territorios.

Según reportó Radio Oriente, la población de Yurimaguas, capital de la provincia Alto Amazonas, sigue con gran expectativa el desarrollo del debate que sobre este tema se realiza en el Pleno del Parlamento Nacional.

La misma emisora, asociada a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), recogió las impresiones de diversos dirigentes de base, quienes advirtieron que, si el Ejecutivo no atiende los reclamos de las comunidades nativas, coordinarán una huelga nacional indefinida con frentes, federaciones y fuerzas vivas de la Amazonía.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 07/05/2009