5 de mayo de 2009

CHOROPAMPA ANUNCIA BLOQUEO DE CARRETERAS


Dirigente Lizardo Zárate Carrasco denunció que minera abandonó a enfermos de contaminación a su suerte

Con un nuevo bloqueo de la principal vía de acceso a la costa, miles e campesinos de Choropampa, Magdalena y San Juan pretenden llamar la atención de la empresa Minera Yanacocha, para sentarse a dialogar y poner punto final a los problemas de salud que por el derrame del Mercurio persiste en la población desde el 200.

Así lo anunció la República Lizardo Zárate Carrasco, presidente del frente amplio de defensa de los intereses de desarrollo de Choropampa, quien –sin embargo- se cuidó de asegurar que el paro es total sino que “que estamos actuando directamente contra al empresa que causó un daño contra nuestra salud, es un paro indefinido y no vamos a interrumpir el tránsito interprovincial. El paro es sólo para que Yanacocha se presente y solucione el problema”.

MURIÓ OTRO AFECTADO

El Dirigente revelo que a la fecha muchas personas están sufriendo varias enfermedades y la Empresa Minera Yanacocha los ha dejado al olvido, pues hace ocho días murió Segundo García Tafur con el mismo mal que falleció el ex Alcalde Choropampa, el 9 de noviembre del año pasado.

Zarate carrasco solicitó un diálogo con el Vicepresidente de la Newmont para Latinoamérica. Carlos Santa Cruz Benderú, pues al momento no han tenido ninguna respuesta, y solo se han reunido entre abogados.

Diario La República-Lima 05/05/2009





SAN JUAN, CHOROPAMPA Y MAGDALENA RETOMAN PARO INDEFINIDO


“Por nuestra salud retomaremos el paro indefinido desde el día miércoles a partir de las 6 de la mañana”, enfatizó Lizardo Zarate Carrasco, presidente del frente amplio de defensa de los intereses y desarrollo de Choropampa.

Precisó que el paro indefinido tendrá un matiz pacífico y sobretodo que no se va interrumpir el tráfico de transporte público. “La medida es para que Minera Yanacocha se haga presente y que de una manera alturada solucionemos el problema”, indicó el sindicalista.

Lizardo Zarate, agregó que otro de los puntos primordiales del por qué se ha retomado el paro, se debe a que “la población de Choropampa continúa padeciendo de los males (enfermedades) del derrame de mercurio y Yanacocha, como responsable, nos ha dejado en el olvido” enfatizó.

Sostiene que los choropampinos continúan muriendo como consecuencia de la contaminación. Por ejemplo, hace ocho días que falleció Segundo García Tafur quien presentaba los mismos síntomas del ex alcalde, el nueve de noviembre del 2008.

“Acá las personas se mueren a los tres días, sin diagnóstico previo y el sector salud conoce muy de cerca éste problema”, subrayó Lizardo.

Bajo estos argumentos San Juan, Choropampa y Magdalena se vuelven a unir en un paro indefinido. El único propósito es que Minera Yanacocha asuma su responsabilidad en el derrame de mercurio y busque una alternativa de solución y parar las enfermedades y muertes que sufre el distrito y sus alrededores.

“A excepción del alcalde de Choropampa Graciano Carvajal Saldaña, agrupado con un grupo de 25 personas, no se unirán al paro. Sin embargo, nosotros somos más de mil 300 personas y estamos conscientes del reclamo frente a Yanacocha”.

El sindicalista, adelantó que se viene coordinado con la minera pero que hasta el momento no hay nada positivo con respecto a establecer una mesa de diálogo.

DATO

Ministerio de Salud, 27 de marzo del 2008, encontraron nuevamente mercurio en una de las vías a Choropampa, pero hasta el momento no se preocupa la empresa ni las autoridades. Es por eso que las medidas se han radicalizado.

Diario Panorama Cajamarquino 05/05/2009





MÁS DE 3 MIL RONDEROS SE MOVILIZAN A CERRO MOGOL


CAJABAMBA. Más de tres mil ronderos de San Marcos y Cajabamba se movilizaran al Cerro Mogol con el propósito de desalojar a la Empresa Minera Miski Mayo SAC quienes realizan trabajos de exploración a pesar de la negativa de los pobladores de la zona de influencia del valle de Condebamba (distrito Eduardo Villanueva).

Con el lema “Agro SI Minería NO” la masa ronderil ha da plazo hasta el 10 de mayo para que abandonen dicha zona.

La minera Misqui Mayo se ha empeñado en imponer sus trabajos con resguardo policial y guardaespaldas en busca de cobre, oro y manganeso en el proyecto “La morada”.

Se ha convocado a los ronderos del valle de Condebamba a plegarse a la movilización en defensa del medio ambiente el valle de condebamba es el pulmón de la cuenca crisnejas.

El actual centro de operaciones de la concesionaria es el imponente cerro Mogol en la cabecera de cuenca del río condebambino ubicada a 3mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Las comunidades que se oponen a la exploración minera son los ubicados en la parte baja del cerro Mogol como Campo Alegre, La Grama, Yahuamarca, Cochas, Auquilla, Aguas Calientes y Edelmira.

Se espera una solución pacifica ha esta situación problemática en la comunidad de Mogol y respecto irrestricto de los derechos civiles y sociales de los pueblos involucrados con la problemática.

Diario Panorama Cajamarquino 05/05/2009





MINERA CERRO VERDE SE RETIRA PACÍFICAMENTE DE NAMBALLE


SAN IGNACIO. Por la presión de la población y ronderos del distrito de Namballe, el propietario de la maquinaria pesada de la empresa Minera Cerro Verde que hace tres semanas atrás llego para explorar oro en el Río Namballe, decidió acatar el acuerdo de la población, de retirar su maquinaria evitando así que pueda sufrir cualquier eventualidad en su contra.La reunión se celebró con la presencia del alcalde Provincial y Distrital, Fiscal de Prevención del Delito, Policía Nacional, dirigentes ronderos y parte de la población, quienes expresaron su disconformidad con la presencia de maquinaria para la exploración de oro en este distrito, llegando a persuadir al dueño de la mencionada empresa se retire en forma pacífica de este lugar. La movilización se efectuó desde las 9 de la mañana, el pasado sábado 2 de mayo.

Diario Panorama Cajamarquino 05/05/2009





Barco de la Armada embistió embarcaciones de indígenas para romper bloqueo de protesta, afirma Aidesep.

DENUNCIAN VIOLENTA ACCIÓN DE LA MARINA


Los nativos se encuentran indignados porque la Marina les ha destruídos sus embarcaciones.

DETALLE

El presidente de la organización regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) en Iquitos, Edwin Vásquez, denunció que la operación de la Marina fue un acto de provocación y advirtió que este nuevo abuso contra los pueblos indígenas será puesto en conocimiento de la dirigencia nacional y de los organismos internacionales.

El presidente de Aidesep, Alberto Pizango, lamentó ayer que el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, haya ordenado a la Marina de Guerra utilizar sus unidades navales para arremeter contra nativos Kichuas y Arabelas que acatan una huelga indefinida desde hace 27 días, en demanda de la derogatoria de decretos legislativos que violan los derechos de las comunidades indígenas.

El dirigente informó que la Marina utilizó un buque perteneciente a la Quinta Zona Naval para romper la barrera que los indígenas habían levantado de orilla a orilla en el Río Napo. La nave destrozó o hundió muchas embarcaciones que los nativos habían puesto como obstáculos. La operación naval provocó la indignación de los pobladores, aseguró.

Los pueblos amazónicos radicalizaron su medida de protesta la semana pasada disponiendo el bloqueo del tránsito por el río Napo, provincia de Mariscal Ramón Castilla, en la región Loreto, para impedir el paso de embarcaciones petroleras, ante la negativa del gobierno de cumplir con el compromiso de derogar los decretos que atentan contra los derechos de las comunidades indígenas.

Según Aidesep, a las 5 y 30 de la mañana de ayer, el buque de la Marina arremetió contra las embarcaciones y peque-peques de los nativos Kichwas y Arabelas de la comunidad de Copal Urco, con la finalidad de abrir paso a tres embarcaciones petroleras que se dirigían al Lote 67, cuyo acceso fue declarado “fundamental” por el presidente Alan García la semana pasada.

“No estamos contra las petroleras o las madereras, estamos contra los abusos y las violaciones de los derechos de los pueblos indígenas. Este no es un problema del año pasado, es un problema histórico”, precisó Pisango.

Por su parte, Wagner Musoline Acho, presidente del Comité de Lucha de los Pueblos Indígenas calificó el hecho como “una clara provocación” y dijo no tener ninguna duda de que la orden viene desde Lima. Recordó que la semana pasada el máximo representante de la petrolera francesa Perenco visitó al presidente Alan García en Palacio de Gobierno.

Diario La Primera-Lima 05/05/2009





CONGRESISTAS PLANTEAN DEROGAR DECRETO 1064


El presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos y de Ecología del Congreso, Roger Nájar, y la parlamentaria Gloria Ramos, ex titular de la comisión multipartidaria que revisó los decretos legislativos, anunciaron ayer que presentarán un proyecto de ley para derogar el decreto 1064 y pedirán la discusión de las recomendaciones del informe de esta comisión ante el pleno del Congreso.

La congresista de Compromiso Democrático, Gloria Ramos, autora del proyecto de ley para derogar el decreto 1064, explicó que su proyecto está fundamentado en el hecho de que el Ejecutivo eliminó el mecanismo de “consulta previa” hacia las comunidades andinas y amazónicas que las empresas extractivas deben realizar para explotar los recursos naturales de sus territorios.

“El informe de la comisión multipartidaria pide la derogatoria de 10 decretos legislativos. El decreto 1081 fue modificado con la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos, mientras que el 994 cuenta ya con reglamentación, en la que tuvo modificaciones. Sin embargo, el 1064 es fundamental porque este elimina la consulta previa a las comunidades indígenas, por lo que hay vulneración de los derechos indígenas”, explicó a LA PRIMERA.

Nájar, quien se reunió ayer con los dirigentes de Aidesep para buscar una solución al paro amazónico, dijo que planteará la discusión del proyecto de ley de la congresista Gloria Ramos en el pleno; así como la discusión de las conclusiones del informe final de la comisión multipartidaria.

Diario La Primera-Lima 05/05/2009





MARINA: EL DESBLOQUEO FUE PACÍFICO


La Comandancia General de Operaciones de la Amazonía de la Marina de Guerra confirmó ayer que procedió a levantar el bloqueo del Río Napo, mantenido durante casi cuatro semanas por nativos Kichuas y Arabelas como medida de presión para exigir la derogatoria de los decretos legislativos lesivos a los derechos ancestrales de las comunidades indígenas.

El almirante Reynaldo Pizarro, comandante general de Operaciones de la Amazonía, dijo a la Coordinadora Nacional de Radio que en apoyo de la autoridad marítima, la Marina procedió al desbloqueo del río Napo “de forma pacífica y sin ningún contratiempo”.

“Nosotros, en cumplimiento de nuestro rol constitucional y las leyes vigentes de la autoridad marítima hemos procedido a levantar el bloqueo de forma pacífica, felizmente y sin ningún incidente ni contratiempo”, aseveró.

Los dirigentes indígenas afirmaron que el desbloqueo se realizó en forma sorpresiva y sin la presencia de autoridades policiales y civiles, pero el almirante Pizarro argumentó que la Marina de Guerra del Perú tiene a su cargo la autoridad marítima.

“Hemos ido con armas no letales el día de hoy”, aseguró Pizarro. “Significan escopetas con balines de plástico”. No descartó el uso de armamento, en el caso de que la Marina sea atacada con armas de fuego.

Lógicamente si son atacadas con armas de fuego, “las fuerzas del orden están en la obligación y el derecho para hacer uso de sus armas”, aseveró.

Diario La Primera-Lima 05/05/2009





:: Afirma el presidente de la Federación Indígena del Río Curaray, Beltrán Sandi

“SI HOY NO HAY RESPUESTA DEL ESTADO BLOQUEAREMOS EL RÍO NAPO EN CUATRO TRAMOS”


Tras el desbloqueo forzado del río Napo por parte de la Marina de Guerra el último lunes, una comitiva de dirigentes indígenas Kichuas y Arabelas viajan hoy a Iquitos para reunirse con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y decidir las próximas acciones de protesta. Si no consiguen dialogar con el gobierno, amenazan con volver a interrumpir la circulación de embarcaciones en el Napo, pero esta vez de forma coordinada en cuatro tramos.

Tras la indignación inicial por lo sorpresivo del desbloqueo, los nativos decidieron intentar nuevamente dialogar con las autoridades para pedir la derogatoria del paquete de decretos legislativos aprobados en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y que consideran lesivos a sus derechos ancestrales.

“Nosotros queremos coordinar con el gobierno”, afirmó a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) el presidente de la Federación Indígena del Río Curaray (Loreto), Beltrán Sandi. “ Eso es lo que el pueblo pide después del desbloqueo. Nuestros hermanos están muy indignados, pero les hemos pedido que se calmen porque tenemos mucho que perder si nos enfrentamos a la Marina, en primer lugar nuestra vida”.

Pero a pesar de ello, aseguran que los indígenas presentes en Copal Urco, ubicado en el distrito loretano de Napo, en la provincia de Maynas, esperarán que sus dirigentes les informen hoy desde Iquitos para decidir si emprenderán nuevos bloqueos.

“Si el día de mañana (martes) no hay respuesta del Estado, los indígenas tomaremos medidas de fuerza”, aseveró Sandi. “Si no nos atienden volveremos a bloquear el Napo, pero esta vez en cuatro partes”.

Detalló que cortarán el tránsito de barcos en las aguas del citado río a la altura de Negro Urco, San Rafael y Pantoja, además de bloquear la boca del río Curaray, afluente del Napo.

Respecto al desbloqueo ocurrido en la víspera, el dirigente denunció que la Marina de Guerra sorprendió a la población, que desde hace cuatro semanas cortaba el paso de embarcaciones a la altura de Copal Urco.

“El Estado peruano ha enviado un buque de la Marina de Guerra para que vaya a asustar a la gente”, denunció el dirigente. ”Ha habido personas que han sido heridas. Ha habido pérdida de motores. Nosotros mismos hemos visto los momentos en los que las tres embarcaciones de (la petrolera francesa) Perenco pasaron con ayuda de la Marina”.

Además, Sandi confirmó el testimonio de los misioneros de Santa Clotilde, presentes en el momento del desbloqueo y que denunciaron que la intervención de la Marina fue sin previo aviso.

“No hemos tenido ningún anuncio por parte de la Marina de Guerra para retirarnos, coordinar o que fueran a desbloquear el río”, aseguró. “ La Marina llegó sorpresivamente y actuó. El pueblo indígena estaba desarmado, sólo con sus banderas y sus pequeñas embarcaciones“, acotó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 05/05/2009





CALIFICAN DESBLOQUEO DEL NAPO COMO UN "ASALTO"


El padre Roberto Carrasco, representante del Vicariato de San José del Amazonas, en Loreto, calificó como un "asalto" el desbloqueo ejecutado ayer por un buque de la Marina de Guerra en el río Napo, donde indígenas Arabelas y Kichuas habían levantado una barrera en el marco de la huelga indefinida que acatan desde hace casi cuatro semanas.

A través del programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Carrasco expresó su indignación ante la manera cómo la Marina rompió la barrera que los nativos habían implementado en Copal Urco con sogas y canoas.

El religioso insistió en que los nativos desarrollan su paralización en forma totalmente pacífica y -a diferencia del gobierno central- tienen toda la voluntad para dialogar sobre su pedido de derogatoria de una serie de decretos legislativos que facilitan la subasta de amplias zonas de la Amazonía.

"Es una falta de respeto a los seres humanos (...) son hermanos nuestros. Lo preocupante es que no se les escucha ni se les llama al diálogo. Ellos quieren dialogar", subrayó.

Refirió que el episodio resulta particularmente incómodo para los aborígenes pues, aparte de que la presencia del Estado es casi inexistente en esta parte del país, no se veía un buque de guerra desde el conflicto con Colombia.

"(Los nativos) están con miedo, pues ven un buque que les causa miedo a sus niños, mujeres y jóvenes, que nunca vieron uno en su pequeño caserío (...) ¿De cuando acá a un grupo de cien o 200 indígenas se les ha tratado así?", se preguntó.

Carrasco señaló que, desde la tarde, los nativos iniciaron el bloqueo del Napo a la altura de San Rafael, próxima al río Curaray, tal y como lo anunciara a través de la CNR, el dirigente Beltrán Sandi.

De igual modo, recordó que existe un consenso entre los religiosos de la selva respecto a que la lucha emprendida por las comunidades en defensa de sus territorios ancestrales es justa, pues sus derechos están reconocidos a través de una serie de convenios internacionales.

"Los indígenas quieren que el gobiernos los escuche. Lamentablemente, tienen que recurrir a estos bloqueos pacíficos. Sólo demandan respeto, que se les considere (...) Nuestros hermanos quieren ser parte de su desarrollo", acotó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 05/05/2009