1 de mayo de 2009

Denuncio consejero regional Chanel Ruiz
POLICÍAS PROTEGEN A MINERA MISKI MYO


Dos mil pobladores protestaron en Valle de Condebamba.

El consejero regional de San Marcos, Chanel Ruiz, denunció que la empresa Brasileña Miski Mayo, que pretende explotar el Cerro Mongol en el valle de Condebamba, tiene con bajo sueldo a medio centenar de policías que protegen sus actividades ilícitas.

En respuesta a esta actitud, esta mañana (ayer) unos dos mil pobladores de organizaciones populares, rondas campesinas, el Sutep y otros gremios se movilizaron en San Marcos para dejar escrito una vez más que bajo ningún motivo o presión permitirán que se explote el cerro que es considerado un símbolo de la belleza del Valle.

Tras recorrer las principales calles de la provincia, el gentío improviso un mitin en la plaza de armas, desde cuya tribuna los principales oradores fueron los sacerdotes conocidos como Lázaro y Walter, quienes se pusieron al lado del pueblo para recordar, Biblia en mano, que “sin paz, no habrá justicia”, en relación a la frecuente provocación al pueblo de los mineros.

A su turno, Ruiz reveló que desde hace buen tiempo, y al no contar con la licencia social, la empresa Brasileña intenta por todos los medios empezar la exploración del cerro, contando con la complicidad de las fuerzas del orden.

Diario La República-Lima 01/05/2009





RONDEROS SON PROCESADOS POR SECUESTRO Y USURPACIÓN DE FUNCIONES


El presidente de la federación provincial de rondas, Santos Saavedra Vásquez mostró su disconformidad ante las instituciones que administran justicia, debido a que su labor la están dedicando a procesar judicialmente a los líderes campesinos y ronderos. El dirigente rondero dijo que son varios los representantes de este movimiento campesino que afrontan procesos por los delitos de coacción, secuestro y usurpación de funciones en agravio del Estado.

Los implicados en estos supuestos cargos estamos respondiendo a las citaciones del Ministerio Público y Poder Judicial para desmentir, ya que no es como ellos afirman en esas denuncias, las rondas campesinas no secuestran ni cometen actos ilícitos, precisó Santos Saavedra.

Asimismo sostuvo que vienen coordinando para que una delegación de ronderos viaje a la ciudad de Lima con el propósito de acudir a la Corte Superior de Justicia y se le haga de conocimiento a los magistrados que los ronderos administran justicia basados en el artículo 149 de la Constitución Política del Perú y su reglamento.

Diario Panorama Cajamarquino 01/05/2009



DEFENSORÍA RECOMIENDA REVISAR CONCESIONES A MINERA STA. CLOTILDE


Solo una facción minoritaria de comuneros votó a favor

Luego des estudiar la denuncia presentada por un grupo de comuneros de la Comunidad Santa Lucía de Ferreñafe, ante la instalación de la minera Santa Clotilde en un terreno de su propiedad en el Distrito de Pátapo, la Defensoría del Pueblo de Lambayeque concluyó en solicitar a la Dirección Regional de Energía y Minas revise la concesión otorgada a la compañía minera dedicada a la explotación minera

La razón- explica el comisado de la DP, Julio Hidalgo- es porque al aprobarla la participación de la minera en tierras de la comunidad, sólo se contó con la presencia de una treintena de comuneros de los sectores Cuculí y Palmo, cuando ello debió someterse al voto con la presencia de la comunidad en General.

Cuando la propiedad donde se desarrollará la actividad minera es una comunidad campesina, precisa Hidalgo, es necesario contar con el voto a favor de no menos de 50% de los miembros de la comunidad, de acuerdo a la ley de inversión privada para el desarrollo de actividades económicas en tierras de comunidades campesinas.

Diario La Repùblica-Lima 01/05/2009





Para posesionarse en el cargo
NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE ORPIAN TOMÓ OFICINAS DE SEDE INSTITUCIONAL.


-Indígenas llegaron hasta Bagua para tomar su local.

Los integrantes de la nueva junta directiva de la organización regional de los pueblos indígenas de la amazonía. Norte del Perú (ORPIAN-P) tomaron las instalaciones de esta entidad con la finalidad de posesionarse en el cargo.

Este hecho se produjo ayer en horas de la mañana, cuando un grupo de indígenas- encabezados por su nuevo presidente, Leandro Calvo y el dirigente Awaujun Mateo Imp- llegó a las oficinas ubicadas en el Jr: Sargento Lores de esta ciudad procediendo a romper el candado de la puerta con su asesor legal, para posteriormente esperar en el lugar a la fiscal Mónica Cruz Luque y la Policía para que procedan a verificar el estado en que se encuentran las oficinas y para que den posesión de cargo a la nueva junta directiva.

Respecto al rompimiento del candado de las oficinas, dijo que ha sido un acuerdo del pueblo Awuajun-Wampis, cuyos representantes de los cinco ríos están presentes en esta acción, ya que no es posible que su casa “ORPIAN”, este cerrada por intereses de algunas personas.

Diario La Repùblica-Lima 01/05/2009