28 de mayo de 2009

LA TORRE ACEPTÓ LA INDEMNIZACIÓN


Alcalde de Cajamarca determinó que la comuna recibirá los 3 millones de dólares de la empresa Newmont por el derrame de mercurio en Choropampa.

El concejo respaldo por mayoría la decisión del burgomaestre, siendo Juan Mendoza Vásquez el único que se opuso y cuestionó la decisión del alcalde.


El concejo provincial de Cajamarca aprobó ayer por mayoría respaldar la decisión del alcalde Marco Aurelio La Torre Sánchez de recibir 3 millones de dólares de indemnización por el derrame de mercurio de minera Yanacocha, registrado el 02 de junio de 2000 en las localidades de San Juan, Choropampa y Magdalena.

La municipalidad puso fin así a la demanda interpuesta en Estados Unidos contra Newmont Mining Corporation, principal accionista de Yanacocha, aceptando la indemnización resuelta por un peritaje arbitral en los tribunales de ese país.

Tras las consultas realizadas en la antevíspera a los abogados defensores de la comuna, la mayoría decidió aceptar la resolución arbitral.

El alcalde, Marco La Torre, explicó que de los 3 millones de dólares, el 40 por ciento (un millón 200 mil dólares) corresponde a los honorarios del estudio de abogados Larrieu & Larrieu, y la diferencia (un millón 800 mil dólares) será para la ejecución de obras en las comunidades afectadas por el derrame.

La municipalidad provincial de Cajamarca informará hoy del acuerdo a la justicia norteamericana, fecha límite en la que vence el plazo para comunicar su decisión.

El 2001, el entonces alcalde Jorge Hoyos Rubio demandó a Newmont por los daños causados en Cajamarca a consecuencia del mercurio derramado.

No obstante, las comunidades de San Juan, Choropampa y Magdalena, a través de sus autoridades, llegaron a un acuerdo extrajudicial con Yanacocha a los pocos meses del accidente.

En dicho acuerdo, según la comuna de Cajamarca, San Juan recibió 700 mil soles, Choropampa dos millones 900 mil soles y Magdalena más de 600 mil soles, para la ejecución de obras.


CLARIDATO

El único regidor que se opuso a la decisión del alcalde fue Juan Mendoza Vásquez y el concejal que no asistió a la sesión fue Eduardo Quiroz Rojas.
Diario Clarín – Cajamarca 28/05/2009







MINERAS NO REMEDIAN PASIVOS AMBIENTALES


En la provincia de Hualgayoc existen más de 30 empresas mineras que tienen responsabilidad en la remediación de pasivos ambientales mineros.


El gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno regional de Cajamarca, Sergio Sánchez Ibáñez, manifestó que el tema de contaminación en Bambamarca es por la presencia de mil 200 pasivos ambientales que existen en la zona de Maygasbamba, El Tingo y Hualgayoc, en aquella zona existen más de 30 empresas mineras que tienen responsabilidad en la remediación de pasivos ambientales.

En relación al derrame de relaves mineros en la provincia de Hulgayoc, el funcionario regional indicó que los pasivos ambientales en la referida provincia tiene una duración de más de 30 años, luego explicó que la mala estabilización de un talud en la pendiente de la relavera No. 3 ocasionó el derrame que generó contaminación del río, que dio lugar al reclamo justo de la población de esta provincia.

Sergio Sánchez precisó que las empresas Colquirrumi y Buenaventura son las únicas que están trabajando en la remediación de pasivos ambientales mineros en este momento, aún cuando existen en la zona más de 30 empresas mineras, se hacen de la vista gorda y no quieren asumir su responsabilidad de remediar los pasivos ambientales porque los gastos son elevados.

Respecto a la norma que indica que toda empresa minera al iniciar la explotación debe depositar una garantía precisamente para remediar los pasivos ambientales que genera, el gerente del Renama manifestó que el gobierno regional no tiene potestad de hacer cumplir estas normas, es el ministerio de energía y minas el responsable de velar porque estas se cumplan, pero lo hace solamente con algunas empresas y no cumple con otras empresas mineras que dejan sus pasivos ambientales.

Tras señalar que mensualmente se harán análisis de las aguas de los ríos de la zona afectada por los derrames para determinar la variación de la cantidad de zinc, cianuro, hierro y otros metales para luego informar a la población a través de los medios de comunicación, el gerente del Renama refirió que el ministerio de energía y minas convoque a una reunión para que las empresas mineras informen sobre el tema de contaminación en esta parte del país.

El mencionado funcionario reveló que en la provincia de Hualgayoc tenemos 200 manantiales que fluyen aguas amarillas, aguas verdes, aguas anaranjadas y aguas rojas, es un caso de terrible contaminación en la región Cajamarca y uno de los casos de contaminación más fuertes en el Perú, tema que debe ser tratado inmediatamente por las entidades del Estado y también privadas que trabajan en el tema ambiental.

CLARIDATO

En Hualgayoc tenemos 200 manantiales que fluyen aguas contaminadas y de colores amarillo, verde, anaranjado y rojo.
Diario Clarín – Cajamarca 28/05/2009









DENUNCIAN A SINDICATO DE YANACOCHA POR FALSIFICACIÓN


Director regional de Trabajo dijo que dirigentes sindicales presentaron 2 copias de un acta con contenidos diferentes sobre elección de un secretario de organización.


DENUNCIADO.


Guillermo Nina y los demás dirigentes están acusados de por presunta comisión de los delitos contra la fe pública y falsificación de documentos.


El director regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Carlos Vergara Montero, denunció a los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Compañía Minera Yanacocha SRL, por presuntamente haber utilizado documentos falsos para obtener mejoras salariales.

Estoy denunciando a Guillermo Wilfredo Nina Yampasi, Robinsón Castañeda Vargas, Guillermo Jiménez Huamani, Juan Ernesto Durán Arenas, Néstor Lezama Abanto, Reginal Arenaza Coloma, Julio Novoa Pachamango, Wilfredo Lezama Abanto, Eliseo Castro Ortiz, Jorge Guanilo Sandoval, Marco León García y Jorge López Tello, porque falsificaron documentos para obtener mejoras salariales, señaló.

Los delitos por los que se les denuncia a los dirigentes son contra la fe pública y falsificación de documentos.

Según el funcionario, Nina Yampasi y los demás denunciados cometieron delito al falsear el acta de la asamblea general extraordinaria del Sindicato de Trabajadores de la Compañía Minera Yanacocha SRL, que se realizó el 28 de abril del 2007, y que fue comunicada a la dirección regional el 03 de mayo del mismo año.

El 28 de abril del 2007, la hoja de 212 del libro de actas decía: “En consecuencia, para cubrir esta secretaría la asamblea acuerda nombrar al señor Guillermo Jiménez Huamani, por unanimidad no habiendo votos en contra ni abstenciones”, dos días después el texto cambia a: “En consecuencia, para cubrir esta secretaría la asamblea acuerda nombrar al señor Guillermo Jiménez Huamani, por total unanimidad otorgándole la facultad de negociar como titular”, explicó.

Vergara Montero dijo que el otorgamiento de facultades sorprendió y causó graves perjuicios a la Compañía Minera Yanacocha SRL, por cuanto la buena fe de las partes ha sido quebrantada, transgrediendo en forma dolosa la negociación colectiva, establecida en el DEC.SUP. Nº 010-2003-TR y DEC.SUP. Nº 11-92-TR, por lo que el pliego de reclamos es ilegal y podría perder todo su efecto jurídico.

Con la convención colectiva de trabajo, el Sindicato de Trabajadores de Minera Yanacocha obtuvo mejoras salariales, gratificaciones extraordinarias, bonificaciones, entre otros.

El director regional de Trabajo también indicó que ha recibido información -sin confirmar- que el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Compañía Minera Yanacocha, Guillermo Nina Yampasi, realiza préstamos bajo garantía de firma de letras en blanco que luego son llenadas con montos superiores.
Diario Clarín – Cajamarca 28/05/2009