30 de mayo de 2009

Dice R.P. Marco Arana Tras Cuestionada Indemnización a Comuneros
"YANACOCHA Y MUNICIPIO DE CAJAMARCA FIRMAN ACTA DE IMPUNIDAD"


No se define ventaja a víctimas de derrame de mercurio.


Lo que para algunos, quizá pocos, era el fin de los problemas de los comuneros de Choropampa, Magdalena y San Juan, víctimas en el 2000 del derrame de mercurio de la empresa Yanacocha, para el padre Marco Arana la indemnización de tres millones de dólares que desembolsará la minera ha sido sellado mediante lo que ha calificado como el acta de la impunidad, firmada entre dicha compañía, el alcalde y la mayoría de regidores de la comuna provincial de Cajamarca.
"Los abogados del municipio advirtieron que lo que Yanacocha ofrecía estaba por debajo de una real indemnización. Pero nuestras autoridades municipales han aceptado las condiciones de la minera, lo que debemos condenar porque es vergonzoso e indignante", puntualizó Arana.
Y es que del total de la indemnización sólo un millón 600,000 dólares irá a parar a las arcas de los municipios donde se registraron las víctimas, pues la diferencia servirá para pagar los honorarios de los abogados que representaron a la comuna en este arbitraje.
"La municipalidad al abdicar a la defensa de los comuneros se ha convertido en cómplice de Yanacocha, librándola de polvo y mercurio", insistió el crítico sacerdote, quien remarcó que en el acuerdo no se ha determinado la forma en que se distribuirá el dinero.
La vía internacionales el camino, según Arana, que le resta a los afectados para buscar justicia en un proceso manoseado por nueve años.

Diario La República – Lima 30/05/2009







Cuando Estaba en su Negocio
ATACAN A LIDERESA AMBIENTALISTA EN CHOROPAMPA


Juana Martínez identifica a uno de los agresores.



Cajamarca. La reconocida presidenta del Frente de Defensa de Choropampa, Juana Martínez Sáenz, denunció haber sido brutalmente golpeada en el interior de su negocio por un grupo de opositores que recientemente encabezó un bloqueo de carretera en aquel centro poblado que fuera escenario del derrame de 151 kilos de mercurio en junio del 2000, al volcarse un tráiler de la empresa Ransa.
La lideresa ambientalista dijo haber reconocido a Lizardo Zárate Carrasco, quien en complicidad con los hermanos Oscar y Fernando Herrera Asañero, irrumpieron violentamente en su tienda de Choropampa, empezando a agredir en primer lugar a su esposo, reaccionando en el acto, para salir en su defensa, pero "Oscar y Fernando me hicieron caer y no bastándoles con verme tirada en el suelo procedieron a patearme, yo sólo atiné a cubrir mi cara". Martínez, tenaz defensora de los derechos de los lugareños, afirmó estar muy preocupada porque ha recibido varias amenazas, incluso contra sus hijas, procediendo a hacer la denuncia del caso y sacar garantías.

Diario La República – Lima 30/05/2009