8 de abril de 2010

ALTO AL PROYECTO CONGA: LAS LAGUNAS NO SE TOCAN
PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL CELENDINA PIC
PRONUNCIAMIENTO

Frente al avance de minera Yanacocha, en su intento de explotar, el Proyecto Conga, viene realizando una serie de acciones que la población en su mayoría desconoce: Charlas, diálogos, regalos y proyectos incumplidos, con la finalidad de concientizar a la gente diciendo que traen muchos beneficios económicos y socioculturales; que no tendrá impacto negativo, minimizando el verdadero daño que ocasionará al desaparecer las cuencas que abastecen de agua a nuestros pueblos (Jadibamba - Sendamal – La Llanga, sin contar las cuencas que abastecen a Hualgayoc, la Encañada y Cajamarca).

La Plataforma Interinstitucional Celendina informa a la población de Celendín y provincias aledañas, lo siguiente:

1. Yanacocha ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental definitivo del Proyecto Conga ante el Ministerio de Energía y Minas. Dicho estudio no ha sido realizado de manera participativa como indica la Ley. Yanacocha y el Ministerio de Energía y Minas no informan que la población tiene la facultad de poder observar, juzgar y reclamar acerca del contenido de tal estudio; tampoco, que tenemos un plazo según Ley para realizarlo (30 de marzo de 2010). ¿Será posible leer, analizar e interpretar más de 15 mil páginas con lenguaje técnico en 30 días? Si, ni las municipalidades de Huasmín, Sorochuco y Celendín cuentan con especialistas para ello, ¿Cómo pretenden que la población pueda revisar y observar este estudio? No obstante todo esto, El Proyecto Conga con el Ministerio de Energía y Minas han convocado a la población para el 31 del presente mes, en el Caserío de San Nicolás, distrito de la Encañada, a una Audiencia Pública para decidir sesgadamente la explotación minera de nuestras cuencas.

2. Las Municipalidades de Huasmín, Sorochuco y Celendín, representados por sus respectivos alcaldes, hasta la fecha, irresponsable y negligentemente, no han convocado a la población para informar sobre este Estudio de Impacto Ambiental; escondiendo las reales pretensiones de las empresas mineras, lo que traería como consecuencia una serie de conflictos sociales en la Provincia de Celendín.

3. Revisando el Estudio de Impacto Ambiental se muestra un mapa con la ubicación exacta de los tajos a cielo abierto en el “Perol y Chailhuagón”; allí se ve claramente la desaparición total de la laguna el Perol. Sobre la laguna Azul colocarían el botadero de desmontes cuyos relaves irán sobre las cuencas del Jadibamba y Quengorio, contaminando las aguas, perjudicando la agricultura, la ganadería y eliminando la diversidad biológica que poseen las comunidades; sin respetar la prioridad del uso humano del agua.

4. El Proyecto Conga está realizando movimiento de tierras con el afán de construir su carretera para iniciar la explotación minera. Trabajos que ejecutan sin que se haya aprobado aún el Estudio de Impacto Ambiental, y sin que la población otorgue la Licencia Social.

Las organizaciones integradas en La Plataforma Interinstitucional Celendina sostenemos:

1. Que no se debe dar minería en zonas que vulneren el aseguramiento del recurso hídrico futuro para la vida humana y las actividades agropecuarias.

2. No estamos de acuerdo con la explotación minera que afecte a comunidades productivas, viables desde el punto de vista socioeconómico y cultural.

3. Consideramos que antes de realizar trabajos para la explotación minera, se debe realizar el Plan de Ordenamiento Territorial de nuestras provincias y medir si los beneficios de esta actividad son superiores a los costos potenciales de carácter social, cultural, sanitario, ambiental, que ésta pueda significar, y si los beneficios pueden ser distribuidos de manera equitativa.

Por todo esto la Plataforma Interinstitucional Celendina – PIC, advierte a toda la población lo que nos viene sucediendo, para hacer el reclamo y la resistencia pacífica pertinente, frete a tanto atropello.

Exigimos a los alcaldes de Huasmín, Sorochuco y Celendín, y al resto de autoridades, asumir la verdadera responsabilidad que tienen ante el pueblo que los eligió, para, juntos defender los recursos que nos permita conseguir el desarrollo económico y aseguren un futuro promisorio para nuestras próximas generaciones.


¡POR UN PUEBLO UNIDO Y MÁS JUSTO!
¡NUNCA MÁS UN CELENDÍN SIN LOS CELENDINOS!
¡VIVA CELENDÍN!


CUIDA TU AGUA O BEBERAS TUS LAGRIMAS

Saludos a los compañeros de Celendín,

Para instarles que luchen hasta el final por defender sus recursos hídricos ojala podamos unirnos para tener mas fuerza.

Lo que respecte a San Pablo específicamente a las lagunas de alto Perú este domingo 11 se estará firmando un convenio de cooperación entre el gobierno regional y la municipalidad de san pablo, para dar inicio a los estudios de declaratoria de la zona de reserva natural protegida y así habremos salvado de la voracidad de minera yanacocha a esas fuentes de agua

Por lo que invitamos a participar de este trascendental evento, a las 10 de la mañana (domingo 11) a orillas de la laguna el VION en el caserío de alto PERÚ- TUMBADEN.

PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL CELENDINA - PIC 08/04/2010





DISTRITO CAJAMARQUINO RECHAZA PROYECTO CONGA


Los pobladores y autoridades del distrito de Sorochuco, departamento de Cajamarca, rechazaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) realizado por el proyecto minero Conga y exigieron que sea avalado mediante una consulta popular entre los comuneros campesinos e indígenas de la localidad.

Así lo acordaron los 200 asistentes del Foro denominado “Sorochuco Medio Ambiente y Minería”, realizado el pasado martes con el apoyo del Equipo Técnico de la Asociación de Municipalidades del Marañón Andino (AMMA) y la Plataforma Interinstitucional Celendina.

“Que la Licencia Social de todos los proyectos mineros se hagan a través de una consulta popular de forma democrática, por todos los ciudadanos de los distritos de Sorochuco, Huasmín y Celendín; Previa información de los pros y los contras de las actividades mineras en cabecera de cuenca”, fue uno de los acuerdos tomados en este evento.

De la misma manera se rechazó el EIA presentado por el Proyecto Conga debido a que “no cumple con la guía técnica de elaboración del EIA del subsector minero y constituye un estudio no culminado; además en el estudio hidrogeológico no se ha empleado el método radio sónico que es más exacto que el empleado por la empresa”.

En ese sentido, se solicitará al Ministerio de Energía y Minas que se hagan 3 Audiencias Públicas más, en el distrito de Sorochuco, Distrito de Huasmín y en el distrito de Celendín “considerando que el Proyecto Conga” se ubica en un 80% en territorio de la provincia de Celendín.

En el acta se agregó que las observaciones al EIA del Proyecto Conga y Galeno, se incluyan como áreas afectadas a las microcuencas del río Chugurmayo, Chirimayo, Jadibamba, San Nicolás, Toromacho, Sorochuquino, Uñigán Lirio, Lirio, Punre, Llushpilloc, El Faro, Sendamal, Chim Chim, Criullo, Chugur, Chilamo, La Chorrera, Las Challuas, Agua Blanca, El Maray, Quengomayo y todas las corrientes de aguas superficiales y subterráneas.

Cabe mencionar que participaron como expositores representantes del Gobierno Regional de Cajamarca, Gerencia de Recursos Naturales, Responsables de la Zonificación Ecológica y Económica del Gobierno Regional de Cajamarca, Catedráticos de la Universidad Nacional de Cajamarca, Escuela de Ingeniería Ambiental y GRUFIDES.

ACUERDOS Y CONCLUSIONES DEL I FORO: SOROCHUCO MEDIO AMBIENTE Y MINERIA

1. Por unanimidad de los participantes se acordó que no se toquen los acuíferos y lagunas de la parte alta de Sorochuco de influencia del “Proyecto Conga”, como son: El Perol, Mala, Empedrada, Chailhuagón, Laguna Azul; Milpo y Alforjacocha que pertenecen a zona de influencia del Proyecto El Galeno y demás lagunas, arroyos y manantiales; en concordancia con el Decreto Supremo 087 – 2004 – PCM, (inciso b, del artículo 3°).

2. El presente foro respalda la vigencia plena de la ordenanza Nº 020 – 2004 de la Municipalidad Provincial de Celendín, que fue gestada a instancia de la Municipalidad Distrital de Sorochuco, la cual protege los acuíferos altoandinos de Huasmín y Sorochuco.

3. Que la Licencia Social de todos los Proyectos Mineros se hagan a través de una consulta popular de forma democrática, por todos los ciudadanos de los Distritos de Sorochuco, Huasmín y Celendín. Previa información de los pros y los contras de las actividades mineras en cabecera de cuenca.

4. Se acordó que se solicite al Ministerio de Energía y Minas, que se hagan 03 Audiencias Públicas más, en el Distrito de Sorochuco, Distrito de Huasmín y en el Distrito de Celendín; considerando que el “Proyecto Conga”, se ubica en un 80% en territorio de la provincia de Celendín.

5. Repudiar y dejar sin efecto la opinión vertida por los Alcaldes de la Provincia de Celendín, Juan de Dios Tello Villanueva; Alcalde de La Encañada, Lifoncio Vera; Alcalde de Huasmín, Ermitaño Marín Rojas; porque dichas opiniones vertidas el día 31 de marzo del año 2010 en la Audiencia Pública de presentación del EIA del Proyecto Conga, no están respaldadas por acuerdos de Concejo Municipal y porque no tienen aceptación popular ni legitimidad jurídica.

6. Se acordó que se forme un Comité en Defensa del Medio Ambiente, liderado por el Alcalde de Sorochuco, conformado por los Alcaldes de Centros Poblados y autoridades de la jurisdicción del Distrito de Sorochuco. Con participación de la PLATAFORMA INTERINSTITUCIONAL CELENDINA – PIC.

7. Se rechaza el Estudio de Impacto Ambiental presentado por el Proyecto Conga porque no cumple con la guía técnica de elaboración del EIA del subsector minero y constituye un estudio no culminado; además en el estudio hidrogeológico del EIA no se ha empleado el método radio sónico que es más exacto que el empleado por la empresa.

8. Si se presumiera sobre algún caso de corrupción de autoridades se haga la respectiva denuncia ante la entidad correspondiente anticorrupción.

9. Se acordó que en las observaciones al estudio de impacto ambiental del Proyecto Conga y Galeno, se incluyan como áreas afectadas a las microcuencas del río Chugurmayo, Chirimayo, Jadibamba, San Nicolás, Toromacho, Sorochuquino, Uñigán Lirio, Lirio, Punre, Llushpilloc, El Faro, Sendamal, Chim Chim, Criullo, Chugur, Chilamo, La Chorrera, Las Challuas, Agua Blanca, El Maray, Quengomayo y todas las corrientes de aguas superficiales y subterráneas.

10. Repudiar y condenar la forma amañada, tramposa y sesgada como se ha llevado a cabo la presentación de la Audiencia Pública del EIA del Proyecto Conga, en el Caserío de San Nicolás; por lo tanto desconocer jurídicamente la validez de dicho acto; por las limitaciones de tiempo a las intervenciones de la delegación interinstitucional Celendina y a todos los participantes que tienen puntos antagónicos contra el Proyecto Conga, además el caserío de San Nicolás es un enclave propagandístico de Minera Yanacocha, que está ubicado geográficamente fuera del territorio de Celendín. Incumpliendo con la ley de participación ciudadana del subsector minero, según R.M. Nº 304-2008-MEM-DM.

11. El área que ocupa el Proyecto Conga ha sido obtenida por compras fraudulentas e ilegales ya que la mayor parte del territorio pertenece a la comunidad campesina de Sorochuco, que tiene títulos inscritos y expedidos por el Virrey Francisco de Toledo desde el siglo XVI.

12. Que los restos arqueológicos ubicados en el área del Proyecto Conga y Proyecto Galeno como son los restos arqueológicos de: la Picota Grande, Picota Chica, Cerro Minasconga, Lipiac, El Punre, el Condorcán, La Chorrera, Punta Rejo, Cerro El Toro, Cerro Chugurpunta – El Gentíl, Cerro El Chivo, Cerro Chilín, Cerro Los Cocanes, Fila de La Muchacha, Cerro Campana y demás restos arqueológicos, se incluyan en el Proyecto de Conservación e intangibilidad de los restos arqueológicos del distrito de Sorochuco y en el distrito de Huasmín, los restos arqueológicos de Huangashanga, así como las formaciones pétreas de la Fila de los Soldados, Alto Huangashanga, por el extraordinario valor turístico que tienen y por la protección constitucional y legal que ostentan.

13. Elevar un memorial con estos acuerdos para ser presentados a las autoridades nacionales, regionales, locales, la Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de Cultura y de no respetarse estos acuerdos la Población Sorochuquina y de Celendina, en su conjunto, se levantará de manera pacífica para defender y hacer prevalecer sus derechos.

Servindi-Lima 08/04/2010





SÓLO EN EL 2010 HAN MUERTO 12 PERSONAS DURANTE “EN” (sic) CONFLICTOS SOCIALES


En el primer trimestre del año 2010 han perdido la vida un total de 12 personas en distintos conflictos sociales, de los cuales 6 casos sucedieron durante la protesta de los mineros informales, según informó la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino.

En ese sentido, Merino lamentó la muerte de 6 personas causadas este domingo por la represión de la policía contra las movilizaciones de los mineros artesanales en Arequipa. Al mismo tiempo, llamó a los mineros en protesta a reabrir las carreteras y permitir el paso de transportes.

La defensora recordó que el bloqueo de carreteras constituye un acto ilegal que pone en peligro la vida de los ciudadanos, en particular niños y adultos mayores; y por otro lado indicó que la Defensoría del Pueblo hizo desde 2007 pronunciamientos públicos donde pide atender con urgencia los conflictos relacionados con la minería informal.

Al respecto, consideró que la minería informal constituye no sólo un desastre ambiental sino una tragedia humana. Por eso, que “la minería, como toda actividad que se desarrolle sin respetar los presupuestos de legalidad, no es admisible”.

Cabe mencionar que los mineros artesanales de Madre de Dios llegaron a un acuerdo con el Gobierno y suspendieron el paro por 48 horas, según lo confirmó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.

Servindi-Lima 08/04/2010







CONACAMI DENUNCIA INTERNACIONALMENTE CASOS DE RIO NEGRO Y PLUSPETROL-ANDOAS


La Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) anunció que presentará nuevamente la denuncia contra el proyecto minero Río Blanco (ex Majaz) ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), que sesionará los días 14 y 17 de mayo en España.

Para el caso un representante de la organización viajará hasta el denominado “Encuentro Enlazando Alternativas 4 (EA4)” con la finalidad de exponer ante el TPP los nuevos abusos ocurridos y denunciar como responsables de estos a la empresa Monterrico Metals y los Estados que impulsan.

De la misma manera, en esta oportunidad CONACAMI presentará el Caso Pluspetrol-Andoas, “que trata la contaminación de los ríos amazónicos por parte de la empresa petrolera, así como la persecución judicial de dirigentes nativos quienes han iniciaron acciones de protesta contra la empresa”.

Este caso es impulsado por la Federación de Indígenas Quechuas del Pastaza (FEDIQUEP) de Loreto, organización que viene atravesando un proceso legal con Pluspetrol, originalmente de capital argentino y sede en el mismo país.

Según informó la CONACAMI, dicha sesión del TPP “se centrará en la complicidad de la Unión Europea (UE) con los abusos de las empresas transnacionales a fin de poder denunciar la impunidad con la cual estas pueden llevar a cabo sus actividades a costo de los derechos de los pueblos indígenas”.

Cabe mencionar que el TPP es un tribunal de carácter no gubernamental, del género de los “tribunales éticos” que tuvo su origen en el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los Estados Unidos en la guerra contra el pueblo de Vietnam.

El mismo que está integrado por cerca de 130 miembros de una alta reputación moral absolutamente indiscutible y expertos en temas de Derecho Internacional y Derechos Humanos.

Servindi-Lima 08/04/2010





CON FORMALIZACIÓN DE MINERAS SE ERRADICARÍA LA EXPLOTACIÓN INFANTIL


La directora de Save the Children en el Perú, Teresa Carpio, resaltó la importancia de la norma que dispone la formalización de la minería informal en Madre de Dios y señaló que esta disposición puede contribuir a erradicar la explotación laboral infantil en esa zona del país.

“Cuando hay formalidad, ayuda, contribuye a que haya menos probabilidades de explotación infantil”, manifestó.

Carpio señaló que el Decreto de Urgencia N° 012 debe ser el primer paso para que quienes se dedican a esta actividad se registren y de esta manera el Estado pueda identificar a sus propietarios, el personal con que cuenta y si pagan sus impuestos.

Consideró que para el tema de la erradicación de la explotación laboral y sexual de los menores de edad es necesario que las autoridades del Estado implementen y hagan cumplir la norma existente sobre esa materia.

Anotó que el Estado cuenta con un plan integral que señala las peores formas de explotación infantil y establece una serie de acciones para desterrarlas.

Indicó que el Perú también ha firmado el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que prohíbe la explotación laboral de los niños y niñas y que actualmente existe una ley que prohíbe y sanciona la trata de personas.

“Tenemos las normas, lo que falta es la implementación y aplicación”, expresó la representante de Save the Children quien refirió que este problema debe ser enfrentado diariamente y no por circunstancias coyunturales.

En ese sentido, exhortó a todas las instituciones involucradas como el Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional, defensorías municipales, Ministerios de la Mujer, Salud, Educación y Trabajo para que articulen esfuerzos y se combata decididamente este problema.

Dijo también que se requiere del aporte del sector privado, pues, refirió, se requiere de recursos económicos para implementar talleres y albergues donde los menores puedan recibir capacitación y tengan otras alternativas que les permita obtener ingresos.
Explicó que los niños y niñas que realizan labores en las minas, en las ladrilleras o cargan bultos en los mercados no pueden no pueden estar sin tener una ayuda económica.

Pidió también una mayor decisión de la policía y fiscalía para detener y denunciar a los responsables de la explotación infantil, pues, indicó, muchas veces se han denunciado estos actos, pero que sus autores no son castigados o son sancionados por otros delitos.

“Todos comprometámonos a resolverlo, que sea un compromiso del Estado, la sociedad civil, los empresarios y medios de comunicación. Si todos le damos continuidad y seguimiento a este podemos sacarlo a adelante, pero no lo olvidemos”, puntualizó.

Diario Panorama Cajamarquino 08/04/2010





GRAN MINERÍA COMPRA ORO DE MADRE DE DIOS


Beneficiados. Metal precioso es traído a Lima en sacos por intermediarios. Concesiones formales venden mercurio y alquilan maquinarias a informales, con la condición de que se les venda su producción total a bajo precio.

Según autoridades del Ministerio de Energía y Minas y del Ministerio del Ambiente, el oro extraído ilegalmente de los ríos de la región Madre de Dios es adquirido y exportado por las grandes empresas exportadoras de este metal altamente cotizado.

Igualmente, la jefa de la Sunat, Nail Hirsh Carrillo, dejó entrever ayer, al final de un encuentro con la prensa, que hay empresas con capital extranjero que compran el oro que sale de la minería informal, aunque agregó no tener información sobre esas empresas.

De ser ciertas estas sospechas, más del diez por ciento de las 500 toneladas de la producción de oro reportadas a las autoridades provendría de la minería informal.

Cifras inexactas
En el caso de Madre de Dios, donde la explotación no cumple los estándares ambientales y no está sujeta a un control, el oro es vendido por grandes empresas a los Estados Unidos y Brasil, según fuentes del Ministerio del Ambiente,

Existen casas de cambio en Puerto Maldonado cuyos dueños en algunos casos son mineros con fortuna o habilitadores.

Tiendas dedicadas a la compra de oro, como Oro Fino, Mega Expres, Gold Perú y As Perú, tienen sucursales no solo en la capital de Madre de Dios sino en los mismos lavaderos de oro.

“Ellos imponen el precio y hacen de bancos donde se puede depositar el dinero para ser cobrado en cualquier parte del país, en el tiempo que dura una llamada telefónica satelital”, cuenta Oscar Guadalupe, responsable de la Asociación Huarayo.

“Por la cercanía con la frontera, la mayor parte del oro es llevada a Brasil, donde los intermediarios obtienen mejores precios; o bien, es llevado a los mercados del Cusco, desde donde se exporta o se vende a artesanos”, afirma.

Las empresas formales les entregan mercurio y les conceden terrenos siempre a condición que les den parte o el total de la producción. Muchas veces se especula con el precio o se paga a los mineros en especies, equipos y medicina que están sobrevalorados.
En algunos casos el material sobrante es vendido a las plantas de cianuración para que se termine de procesar.

Las empresas formales llevan el oro en sacos hasta la costa para venderlo a empresas que se encargarán de exportarlo a los Estados Unidos y Brasil.

Cuanto más artesanal es el método extractivo (carretillas, balsas), menos rentable es la actividad. Hay días en que los mineros apenas cubren sus costos fijos de operación.

Dragas perpetuas
Fuentes del Ministerio del Ambiente señalan que en el negocio de las dragas, que permiten remover más de 3 mil metros cúbicos de tierra del lecho del río, se mueven grandes intereses que se movilizan tanto en la esfera privada como en la estatal.

“Hay muchos intermediarios donde están incluidos actores del gobierno regional, municipalidad provincial de Tambopata, el alcalde de Huepetue y funcionarios del propio Ministerio de Energía y Minas”, afirmaron las fuentes.

“Existe interés en que esta actividad siga siendo considerada minería artesanal, cuando las maquinarias demuestran que ya hablamos de gran minería”, afirmaron.

Claves

1] Explotación. Un trabajador informal en la cuenca del río Malinowsky, al obtener 10 gramos al día, no gana ni pierde. Sin embargo, esto implica trabajar todo el día, más de 12 horas.

2] Negocio. El negocio del oro en el Perú cerró el 2009 con ingresos por más de 5 mil 700 millones de dólares, de los cuales 500 millones proceden de Madre de Dios, tanto de la minería formal como de la informal, según el especialista Miguel Santillana.

Diario La República-Lima 08/04/2010





TOMARÁ TIEMPO FORMALIZAR MINERÍA ARTESANAL


Vacío. No existe un diagnóstico de la actividad informal. De Echave pide considerar parte social-económica del problema y mirar experiencias exitosas.

El experto en temas mineroambientales José De Echave sostuvo que formalizar la minería artesanal en el país será un proceso largo y paulatino que pasa por entender el problema en su totalidad.

Señaló que si bien lo ambiental tiene su peso, no se debe descuidar el aspecto social y económico, pues en muchos casos la minería artesanal es el eje económico de una ciudad o región.

Recomendó no centrarse en un punto geográfico específico e identificar la agenda legítima de los mineros, y en función de eso adecuar la normativa en el país. Destacó que en el Perú existen experiencias de formalización de mineros artesanales desarrolladas por ONG, las cuales podrían dar una pista del trabajo a seguir.

Agregó que el gobierno no tiene un diagnóstico de la minería artesanal en el país, pues ni siquiera en el Ministerio de Energía se tienen cifras oficiales sobre el número de mineros artesanales.

Diario La República-Lima 08/04/2010





EL DIÁLOGO CON LOS MINEROS


El levantamiento de la huelga de la minería informal marca un tranquilizador punto de inflexión en la coyuntura política. No olvidemos que este conflicto social amenazaba con quemarle las manos al gobierno. La suspensión del Estado de Emergencia en algunas regiones y la creación de una comisión de formalización reubican las diferencias entre el Ejecutivo y los mineros artesanales en el lugar ideal, el de una mesa de diálogo. De aquí debe salir, en el corto plazo, una norma consensuada que evite tanto los desbordes de violencia de la población descontenta como los exabruptos de la represión policial.

Cierto es que el desastre ambiental causado por la expansión de la minería informal en Madre de Dios amerita un reordenamiento y una regulación estricta del Estado. Sin embargo, la dación del decreto de urgencia 012 - 2010 parecía no haber estado dotada de un plan de persuasión social y de contención policial que aísle y neutralice a los potenciales actores de la violencia. Hoy el gobierno tiene una nueva oportunidad para demostrar que una democracia se consolida en la medida que es capaz de domesticar el conflicto.

En esa perspectiva, el diálogo abierto entre el Ejecutivo, la Federación Minera de Madre de Dios y la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) debe servir para arribar a acuerdos sin sacrificar la protección del medio ambiente. Se pueden modificar los plazos que el DU establecía, otorgar facilidades, corregir errores y precipitaciones, incluso buscar mecanismos de compensación para mitigar el impacto social que la formalización conlleva, pero lo que no se puede tolerar es la salvaje deforestación de los bosques primarios, la contaminación de los ríos con mercurio, la sobreexplotación laboral, el trabajo infantil y la millonaria evasión de impuestos.

Siguiendo esa línea de pensamiento, el Ejecutivo no debería transar en cuanto a la aplicación de sanciones contra las empresas que promueven la minería ilegal (vendedores de dragas, combustibles, explosivos, sustancias químicas). En manos del premier Javier Velásquez Quesquén está ahora la tarea de convencer a la dirigencia de los mineros informales.

El Estado debe escucharlos, pero no tiene por qué dar marcha atrás en su objetivo de formalizar esta irregular actividad extractiva. Por otro lado, ante los hechos luctuosos de Chala, es necesario señalar que, en una democracia, la imposición de la legítima autoridad del gobernante nunca debería implicar la eliminación física de quien altera el orden interno, aunque sí la aplicación de mecanismos disuasivos que respeten la vida y los derechos humanos.

Diario La República-Lima 08/04/2010





REPROGRAMAN MESA DE DIÁLOGO ENTRE CUNCASHCA Y MINERA BARRICK


Para el 13 de abril fue reprogramada la tan esperada reunión entre los funcionarios de la minera Barrick Misquichilca y los delegados de la comunidad de Cuncashca, en la provincia de Andrés Avelino Cáceres.

Así lo confirmó Zarela Trinidad Espìna, secretaria ejecutiva de la Comisión de Acción Social Diocesana (CODISPAS) de Huaraz, entidad que tiene a su cargo la intermediación en este conflicto.

En marzo, los comuneros de Cuncashca amenazaron con una huelga de hambre en protesta por las promesas incumplidas de parte de la minera; entre ellas, la construcción de reservorios de concreto, que al final se edificaron con otros materiales.

El presidente de la comunidad, Magno Vicente Yánac Catire, refirió que varios proyectos de desarrollo ofrecidos por Barrick Misquichilca se han ejecutado a medias mientras que otros, simplemente, quedaron en el papel.

En ese contexto, se especula que los comuneros habrían puesto como condición para el diálogo que la minera cumpla con la inmediata indemnización de cinco millones de soles por los daños ocasionados por el cierre de una carretera local.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 07/04/2010





CONFIEP: CONFLICTO MINERO DEBIÓ SER RESUELTO POR LOS GOBIERNOS REGIONALES


La pequeña minería informal es dominio de los gobiernos regionales, que son los que deben de actuar. Y eso no lo sabe la población, expresó en RPP Ricardo Briceño.

El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, saludó la decisión de los mineros de la localidad de Chala en Arequipa que decidieron dar una tregua de 48 horas e indicó que con la reapertura de la carretera Panamericana Sur se recuperó un derecho ciudadano al libre tránsito.

En diálogo con RPP sostuvo que el Gobierno debe establecer ahora un diálogo con los representantes de los mineros informales para buscar una salida viable en busca de su formalización.

Sostuvo, sin embargo, que el tema debió haberse resuelto localmente, una tarea que correspondería a los gobiernos regionales, puesto que la minería informal es de dominio de ese estamento del Estado.

"La pequeña minería informal es dominio de los gobiernos regionales, que son los que deben de actuar. Y eso no lo sabe la población. Se genera un vacío y se forma una Comisión de Alto Nivel cuando debería de ser resuelto localmente", expresó.

Reconoció que la demora por parte de las autoridades en atender las demandas de los mineros, pudo haber generado impaciencia pero afirmó que "son sumamente criticables los actos de violencia y la interrupción de carreteras. Actos a los que estamos acostumbrados desafortunadamente".

Briceño remarcó que la minería informal es una actividad ilegal que debe ser controlada por el Estado en conjunción con las autoridades locales, que son las que otorgan permisos que luego son usadas sobrepasando los límites.

Comentó, además, la existencia de azuzadores y agitadores que para mantener una situación de informalidad empujan a la gente a mantener este tipo de acciones violentas.

RPP Noticias-Lima 07/04/2010





SPDA LLAMA A NO CEDER FRENTE A ACCIONES QUE ATENTAN CONTRA DERECHOS Y ECOSISTEMAS


La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) efectuó hoy un llamado todas las organizaciones comprometidas con la defensa del ambiente y el desarrollo sostenible “a no ceder frente a acciones que atentan contra la vulneración de nuestros derechos y nuestros valiosos ecosistemas”.

“El proceso de formalización no puede postergarse y extenderse en el tiempo para luego convertirse en norma prorrogable, ni debe desconocerse el respeto a las zonas de exclusión minera dispuestas por el Decreto de Urgencia 012-2010″ indicó la cita asociación ambientalista.

Consideró “peligrosas y alarmistas” las comparaciones realizadas por algunos actores políticos entre los sucesos registrados en Chala, Arequipa, con los ocurridos el 5 de junio de 2009 en Bagua.

Las protestas y el conflicto generado por los mineros ilegales de Madre de Dios y otras provincias “no tienen por objeto defender derechos legítimos como sucediera en el caso de los pueblos amazónicos que ampararon sus acciones en el derecho a ser consultados cuando se legisla sobre el destino de sus tierras” señala el comunicado.

La extracción informal de oro ha generado en Madre de Dios la pérdida del mayor activo para el desarrollo sostenible de la región como son los cuerpos de agua, los bosques y la biodiversidad.

En consecuencia, la SPDA rechaza las actitudes de aquellos que “atentan contra los derechos de aquellos que desean realizar actividades productivas compatibles con la gestión sostenible de nuestra biodiversidad y las buenas prácticas ambientales”.

Finalente, la SPDA expresa su confianza en que en la brevísima “tregua” de 48 horas que se ha abierto “se arribe a acuerdos sólidos, sin renuncia alguna por parte del Estado a principios básicos que sustentan la vida en sociedad y el concepto de Nación.”
Acceda al documento de la SPDA sobre dragas y pequeña minería con un clic en el siguiente enlace:

Consideraciones legales para la operación de dragas en el desarrollo de la minería artesanal y pequeña minería (pdf, 12 páginas)

Comunicado de la SPDA sobre el paro de los mineros ilegales contra el ordenamiento de la actividad minera en Madre de Dios

1. Tanto la llamada actividad minera artesanal, como la pequeña minería, son inaceptables si se desarrollan al margen del cumplimiento de las obligaciones legales que corresponden a cualquier operación minera, convirtiéndose estas en simples actividades ilegales.

2. En Madre de Dios las actividades derivadas de la extracción informal de oro, han generado la pérdida del mayor activo para el desarrollo sostenible de la región como son los cuerpos de agua, los bosques y la biodiversidad.

3. Los gobiernos regionales que cuentan con la facultad de regular estas actividades han mostrado incapacidad en el cumplimiento de sus funciones. Resulta preocupante que el Gobierno Regional de Madre de Dios no haya atendido desde el inicio de su gestión de manera oportuna, directa y dentro del marco legal que le asiste, el problema del ordenamiento minero en su región. Igual responsabilidad recae sobre un Poder Ejecutivo que desde hace varias administraciones tolera la expansión de la minería ilegal.

4. Saludamos la decisión del Ejecutivo, como resultado de la activa participación del Ministro del Ambiente Antonio Brack, de aplicar medidas encaminadas a buscar soluciones permanentes ante los múltiples problemas derivados de la extracción informal e ilegal de oro en Madre de Dios.

5. Frente al marco legal que existe para la pequeña minería y minería artesanal, rechazamos las actitudes de aquellos que no cumplen con estos requisitos y que además atentan contra los derechos de aquellos que desean realizar actividades productivas compatibles con la gestión sostenible de nuestra biodiversidad y las buenas prácticas ambientales.

6. Consideramos peligrosas y alarmistas las comparaciones realizadas por algunos actores políticos entre los sucesos registrados en Chala, Arequipa, con los ocurridos el pasado 5 de junio del 2009 en Bagua. Debemos reconocer que las protestas y el conflicto socio ambiental generado por los mineros ilegales de Madre de Dios y de otras provincias del Perú, no tienen por objeto defender derechos legítimos como sucediera en el caso de los pueblos amazónicos que ampararon sus acciones en el derecho a ser consultados cuando se legisla sobre el destino de sus tierras.

7. Deploramos el enfrentamiento irracional e ilegal propiciado por los líderes del paro de Chala, contra la paz y el orden público mediante acciones condenables como el bloqueo de vías de comunicación, situación claramente delictiva e inaceptable como mecanismo de protesta para lograr la derogatoria de un decreto de urgencia que precisamente pretende poner orden en Madre de Dios.

8. Lamentamos las muertes de peruanos acontecidas en los días precedentes. Frente a esto, hacemos un llamado a las partes involucradas en el conflicto a adoptar actitudes abiertas al diálogo luego de deponer las acciones violentas, respetando el estado de derecho.

9. Confiamos que en la brevísima “tregua” de 48 horas que se ha abierto, se arribe a acuerdos sólidos, sin renuncia alguna por parte del Estado a principios básicos que sustentan la vida en sociedad y el concepto de Nación. El proceso de formalización no puede postergarse y extenderse en el tiempo para luego convertirse en norma prorrogable, ni debe desconocerse el respeto a las zonas de exclusión minera dispuestas por el D.U 012-2010.

10. Finalmente, hacemos un llamado a todas las organizaciones comprometidas con la defensa del ambiente y el desarrollo sostenible de nuestro país, a no ceder frente a acciones que atentan contra la vulneración de nuestros derechos y nuestros valiosos ecosistemas, incluyendo el desarrollo y consolidación de actividades productivas sostenibles respetuosas del patrimonio natural.

Servindi-Lima 07/04/2010