16 de abril de 2010

POLICÍA DEJA DOS HERIDOS DE BALA DURANTE ENFRENTAMIENTO CON POBLADORES DE ISLAY


La manifestación pasiva de los pobladores de la provincia de Islay (Arequipa) llegó a su fin con la intervención de la policía nacional que intentó desbloquear el kilómetro 1042 de la Carretera Panamericana sur, dejando dos heridos de bala y más de 30 detenidos.

Como se recuerda, los pobladores andinos vienen acatando por segundo día un paro contra el proyecto minero Tía María de la empresa minera Southern Perú. Las acciones de protesta incluyeron el bloqueo de 3 kilómetros de la carretera que conecta las regiones de Arequipa con Moquegua.

El incidente fue registrado a las 2 de la tarde ayer, donde 2 jóvenes resultaron heridos de bala; uno en el abdomen y otro en la pierna. Ellos fueron identificados como Pedro Taype de 19 años y Rolando Tito Hinostroza de 17 años.

Ambos fueron trasladados de emergencia en una ambulancia al centro de salud de Cocachacra, donde los médicos los estabilizaron.

Policía niega disparos

Los efectivos policiales que protagonizaron el enfrentamiento lanzaron bombas lacrimógenas y disparos contra los manifestantes con la finalidad de dispersar la masa de personas y quitar las piedras del camino. Sin embargo, negaron haber utilizado balas en el operativo.

En tal sentido, los manifestantes mostraron a los medios de comunicación los casquillos de las armas utilizadas por el contingente policial, negando de esta manera que sólo hayan disparado perdigones como lo manifestaron.

Demandas

Los organizadores del paro indefinido demandaron al gobierno el arribo de una comisión de alto nivel, que esté presidida por el premier Javier Velásquez Quesquén. Asimismo, advirtieron que no aceptarán el envío de funcionarios sin capacidad de decisión ni mucho menos que se les cite a Lima para dialogar.

Al momento ya suman más de 6 mil manifestantes concentrados en el sector de puente Santa Rosa, en la carretera Panamericana Sur.

En otro momento de ayer, los manifestantes de Islay concedieron una tregua de dos horas para el paso de los camiones que distribuyen víveres entre los pobladores, en atención a un pedido formulado por los dirigentes de los distritos de Dean Valdivia, Cocachacra y El Fiscal.

De igual manera, se observa algunas autoridades, como el gobernador de Arequipa, Jorge Oscar Achata; el defensor del Pueblo en Arequipa, Manuel Amat Llerena; y cuatro fiscales de prevención del delito.

Servindi-Lima 16/04/2010




PARO CONTRA TÍA MARÍA SE TORNA VIOLENTO EN ISLAY


Premier acusó a dirigentes del Partido Nacionalista de promover toma de carreteras.

Las áridas pampas del sector de El Fiscal, en la provincia de Islay, fueron escenario ayer de un enfrentamiento entre manifestantes y un contingente policial, que dejó dos heridos de bala y cuatro detenidos. La chispa se encendió pasado el mediodía, cuando un grupo de policías detuvo un camión repleto de manifestantes que pensaba apostarse cerca de uno de los túneles que hay en el lugar para continuar con el bloqueo de la Panamericana Sur.

Según se supo, los agentes les dijeron a los revoltosos que se fueran a otro lado. Esto motivó la airada reacción de un piquete de huelguistas, quienes comenzaron a lanzar piedras a los policías, los cuales repelieron el ataque con bombas lacrimógenas. Así, en menos de cinco minutos, se desató una batalla campal que terminó cuando, al verse cercados, los custodios hicieron uso de sus armas de fuego.

ACUSA A NACIONALISTAS. En tanto, en la capital, el premier Javier Velásquez Quesquén reveló que el Partido Nacionalista estaría tras las movilizaciones en Islay contra el proyecto Tía María. “Son cuatro dirigentes de ese partido con afanes políticos que promueven la toma de vías y el boicot a una audiencia pública. Eso es ilegal, y no lo vamos a permitir”, sostuvo.

Agregó que el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, le ha pedido que viaje al lugar del conflicto para solucionar el impasse. Sin embargo, refirió que no lo hará ni se sentará a conversar con nadie mientras siga la toma de la Panamericana Sur. “Para dialogar, primero hay que respetar el estado de derecho y dejar de lado exigencias como las de sacar de Islay a la compañía minera Southern Peru”, dijo.

NO SE TOCARÁ EL AGUA. Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, informó que el proyecto Tía María no tocará “una sola gota de agua del valle del Tambo”. Agregó que el recurso hídrico sería obtenido del mar o tras construirse una represa.

De otro lado, al conocer que la comuna de Islay le retiró el permiso de Defensa Civil al local elegido por Southern para la audiencia pública del lunes 19, Sánchez aseveró que ese es un problema que la empresa debe resolver. Al cierre de esta edición, la Panamericana Sur (km 1049) continuaba tomada por los huelguistas.

Diario Perú 21-Lima 16/04/2010





TERCER DÍA DE PARO INDEFINIDO EN ISLAY


Este viernes se cumple el tercer día del paro indefinido que acatan los pobladores de la provincia de Islay en contra del proyecto minero Tía María, con un saldo de dos heridos y 34 detenidos.

La violencia se desató después de las 14:00 horas a la altura del kilómetro 1042 de la Carretera Panamericana sur, en el sector de El Fiscal, donde dos jóvenes resultaron heridos de bala; uno en el abdomen y otro en la pierna.

El enfrentamiento se produjo cuando los manifestantes intentaban tomar el campamento de la minera Southern Perú -responsable del proyecto Tía María- lo cual provocó la reacción de los efectivos que resguardaban la zona.

El primero de los lesionados fue identificado como Pedro Taype de 19 años; y el segundo es Rolando Tito Hinostroza, de 17 años. Ambos fueron trasladados de emergencia en una ambulancia al centro de salud de Cocachacra, para luego ser derivados al Hospital Regional "Honorio Delgado".

Así mismo, se notó la presencia de dos helicópteros de la PNP que sobrevolaban la zona de conflicto. Posteriormente, las aeronaves aterrizaron, llevando al director de la Policía, general Miguel Hidalgo, y a oficiales de dicha entidad.

De otro lado, hay gran malestar por las declaraciones brindadas la tarde del jueves por el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, quien aseveró que no hay motivo para las protestas pues el proyecto no afectaría las reservas hídricas del valle del Tambo.

Unas horas después, el jefe de la XI Dirección Territorial-Arequipa, general PNP Eusebio Félix Burga, dialogó con el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides, para que viaje a Islay e intervenga en la solución del conflicto.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 16/04/2010





EGASUR CONVOCA TALLERES SOBRE CENTRAL DE INAMBARI


La Empresa de Generación Eléctrica (EGASUR) encargada de realizar los Estudios de Impacto Ambiental para la futura construcción de la central hidroeléctrica de Inambari instaló una oficina en el distrito de Masuco.

En días pasados, funcionarios de la referida compañía visitaron la comunidad de Loromayo, donde se desarrolló una charla informativa. Así mismo, se anunció la realización de un censo que servirá para determinar datos de población, educación, salud, etc.

Francisco Tumi, representante de EGASUR, indicó que dicha actividad permitirá conocer la cifra de habitantes en la zona y prever cómo se realizaría su reubicación, de ejecutarse el proyecto hidroenergético.

Tumi mencionó que EGASUR busca que los poblados potencialmente afectados entiendan cómo será el proyecto. Por ello, convocarán muchos talleres informativos, según el requerimiento de los moradores y lo que establece la normatividad.

Cabe precisar que uno de los pedidos de la población en los talleres en la zona de Loromayo es la construcción de una vivienda modelo, con la finalidad de apreciar cómo será una casa en los nuevos poblados a establecerse.

La central hidroelectrica de Inambari que se proyecta construir en San Gabán, provincia de Carabaya en Puno, es materia de una fuerte controversia; quienes se oponen afirman que este proyecto implica el embalse de casi 30 comunidades en los sectores de Lechemayo, Loremayo y Puerto Manoas.

EGASUR es la responsable del proyecto, proyecto que según las denuncias ya hechas públicas, significará la inundación de unos 50 kilómetros de la Carretera Interoceánica y afectará al Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 16/04/2010





DOS HERIDOS DURANTE PROTESTAS EN ISLAY


Dos heridos y una treintena de detenidos es el saldo de un enfrentamiento entre la Policía y los pobladores de la provincia arequipeña de Islay, que por segundo día acatan un paro contra el proyecto minero Tía María.

El incidente se registró hacia las 14:00 horas a la altura del kilómetro 1042 de la Carretera Panamericana sur, donde dos jóvenes resultaron heridos de bala; uno en el abdomen y otro en la pierna.

El primero de los lesionados fue identificado como Pedro Taype de 19 años; y el segundo es Rolando Tito Hinostroza, de 17 años. Ambos fueron trasladados de emergencia en una ambulancia al centro de salud de Cocachacra, donde los médicos los estabilizaron.

Según reportó Radio Yaraví, varios helicópteros de la Policía Nacional sobrevuelan la zona; mientras, la mayor parte de los manifestantes se movilizaron a los cerros de la localidad.

Al igual que en la víspera, la protesta se desarrolla en calma durante la mañana. Sin embargo, tras la detención de dos hermanos agricultores, los manifestantes se habrían
enfrentado a las fuerzas del orden.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 15/04/2010





AREQUIPEÑOS DEMANDAN ENVÍO DE COMISIÓN DE ALTO NIVEL


Los organizadores del paro indefinido en la provincia de Islay (Arequipa) contra el proyecto minero Tía María demandan al gobierno el arribo de una comisión de alto nivel, que esté presidida por el premier Javier Velásquez Quesquén.

En asamblea celebrada esta mañana, los impulsores de la paralización advirtieron que no aceptarán el envío de funcionarios sin capacidad de decisión ni mucho menos que se les cite a Lima para dialogar.

A esta hora del día, suman más de seis mil manifestantes concentrados en el sector de puente Santa Rosa, en la carretera Panamericana Sur, en la salida de Arequipa rumbo a Moquegua y Tacna.

Más temprano, se observaron algunos camiones distribuyendo víveres entre los pobladores, en atención a un pedido formulado por los dirigentes de los distritos de Dean Valdivia, Cocachacra y El Fiscal.

De igual manera, se observa algunas autoridades, como el gobernador de Arequipa, Jorge Oscar Achata; el defensor del Pueblo en Arequipa, Manuel Amat Llerena; y cuatro fiscales de prevención del delito.

Así mismo, cabe resaltar que -al igual que en la víspera- la medida de fuerza se cumple sin incidentes de violencia; aunque también es notoria la supervisión de parte de los efectivos de la Policía Nacional.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 15/04/2010





OPERATIVO DE BAGUA FUE “MAL PLANIFICADO, EQUÍVOCO, IMPROVISADO E IRRESPONSABLE”


- Comisionados presentan Informe en Minoría sobre sucesos de Bagua.

El día de hoy en conferencia de prensa los comisionados Jesús Manacés Valverde y Carmen Gómez Calleja presentaron el Informe en Minoría de la Comisión Especial para investigar y analizar los sucesos de Bagua el cual se encuentra accesible en el blog: http://informebagua-enminoria.blogspot.com/ (Foto Perú 21).

El informe, luego de analizar nuevos datos y efectuar indagaciones que no fueron debidamente considerados en el Informe Final, concluye en que el operativo policial del 5 de junio del 2009 en la Curva del Diablo “fue mal planificado, equívoco, improvisado e irresponsable”.

A diferencia del anterior informe que fue duramente cuestionado por sesgado y limitado el informe en minoría demuestra que el operativo tuvo un carácter especial y su resultado fatal es directamente atribuible a la forma en que se planeó.

El desenlace fatal del operativo que derivó en la muerte de 33 muertos y un desaparecido “pudo y debió evitarse -indica el documento- y nada hay que justifique la contundencia con que se planeó y llevó a cabo”.

Por las características de su diseño el operativo “tenía objetivos políticos y de imagen que iban más allá que lo que corresponde a un operativo de desalojo de civiles” y por esto, “fue extremadamente desproporcionado, introduciendo elementos de riesgo innecesarios”.

El informe señala que “existen responsabilidades en los altos mandos a cargo del operativo, pero no puede negarse la grave responsabilidad, por acción u omisión, de las autoridades a cargo del sector Interior y del sector Defensa”.

Observa que la intención del poder ejecutivo en oscurecer el extremo superior de la cadena de mando del operativo del 5 de Junio “ha llevado a ubicar la responsabilidad en las propias víctimas, algo que no responde a una postura gallarda y responsable” y “que no honra a las familias de los policías y los comuneros indígenas fallecidos”.

El nuevo informe brinda un análisis más profundo y estructurado sobre las causas de la protesta que el informe anterior desdibuja. Advierte, por ejemplo, que era falso el argumento oficialista de que no se podían derogar los decretos legislativos porque el Tratado de Libre Comercio se caería, como lo ha reconocido el ex Primer Ministro Yehude Simon.

Otra de las conclusiones de la investigación del presente informe es que demuestra que los indígenas que supuestamente emboscaron y atacaron a un contingente policial en un cerro adyacente a la curva del diablo no portaban ninguna arma de fuego.

El conflicto y su manejo posterior han puesto de relieve que el Estado no cuenta con mecanismos institucionales para acoger las diferencias y construir políticas públicas de manera dialogante y que, a su vez, no respeta los acuerdos internacionales que ha suscrito.

Peor aún, el gobierno mantiene “una estrategia de confrontación”, actitud que puso en peligro la continuidad del diálogo que se sostuvo “gracias a la voluntad de las organizaciones de no ceder ante las provocaciones”.

Según el informe, las razones que fundamentaron el conflicto “permanecen inalteradas, manteniéndose las condiciones de inseguridad jurídica para los pueblos indígenas”.

Del mismo modo, se mantiene también “el riesgo para el país de que estando las bases de la conflictividad latentes se pueda activar un nuevo ciclo de protesta que afecte la paz social o conduzca nuevamente a prolongadas confrontaciones entre los pueblos indígenas y el Estado”.

El informe concluye con un conjunto de recomendaciones en un esfuerzo por intentar recuperar un clima de confianza en las relaciones entre el Estado y los Pueblos Indígenas a fin de poder afrontar sin tensiones la solución de los conflictos.

Asimismo, expresan su plena coincidencia las “Reflexiones Finales” que la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, planteó a la Comisión del Congreso de la República que investiga los sucesos de Bagua porque abordan condiciones institucionales y de política pública necesarias para evitar que ocurran otros conflictos de la misma gravedad.

Servindi-Lima 15/04/2010