23 de abril de 2010

CONTINÚA CONFLICTO MINERO EN CAJAMARCA


Sin solución. Campesinos y Yanacocha rompen Diálogo. Pobladores reclaman que minera cumpla compromisos asumidos en un acta del 2008.

El conflicto entre los campesinos de El Aliso Colorado (Cajamarca) y minera Yanacocha ingresó a un terreno peligroso, luego de suspenderse el diálogo que ambas partes sostenían con presencia de un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Severino Chilón Valdivia, el principal dirigente de los campesinos, dijo a La República que Yanacocha los empujó a romper el diálogo al no reconocer los compromisos asumidos en un acta de noviembre de 2008. Demandó a la empresa minera cumplir con el plan de mitigación de los manantiales que desaparecieron en la zona por la actividad minera.

Chilón Valdivia dijo que los campesinos de El Aliso, quienes el miércoles invadieron el predio La Quina de minera Yanacocha, retomarán su medida de protesta porque es la única forma de hacer prevalecer sus derechos. “La historia nos juzgará si corre sangre de gente inocente y de policías”, dijo.

Diario La República-Lima 23/04/2010





CAMPESINOS Y YANACOCHA ROMPEN DIÁLOGO


Dirigentes de la comunidad del Aliso Colorado advierten “que cueste lo que cueste” tomaran campamento minero

Tras seis horas de intenso debate la reunión para superar el conflicto desatado ayer, entre la comunidad del Aliso Colorado y Yanacocha, se rompió súbitamente, entrando a un terreno peligroso, cuando el principal dirigente de los campesinos, Severino Chilón Valdivia, anuncio que en cualquier momento toman uno de los campamentos de la transnacional

Chilón dijo a la República que Yanacocha los empujo a romper el diálogo al negarse a aceptar sus compromisos asumidos a pesar de haberles demostrado con documentos.

“Hemos querido darles un plazo de cinco días para que nos den una respuesta, y paralicen las operaciones en el tajo La Quinua, peor no aceptaron, lo que nos obliga a retomar a nuestro puesto de combate, hasta que envíen a un representante con decisión, de lo contrario “cueste lo que nos cueste”, tomaremos acciones de fuerza porque es la única forma de hacer prevalecer los derechos y cumplan, la historia nos juzgará si corre sangre de gente inocente y de policías”

En el fundo San Antonio distrito de Baños del Inca, donde no se permitió el ingreso de la prensa, desde las 11 de la mañana hasta pasado las cinco de la tarde, el responsable de la Oficina de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros. Nelson Barrantes Sánchez, que dirigió el debate, afirmó que a pesar de que se hizo todos los esfuerzos para llegar a los acuerdos de una agenda de once puntos, se suspendió el diálogo en el punto tres, consignado en el acta de de noviembre de 2008, entre las dos partes

En el diálogo participaron 300 comuneros.

Diario La República-Lima 23/04/2010





SE ROMPIÓ EL DIÁLOGO


Luego de que los pobladores de la comunidad de Aliso Colorado, abandonaron la planta de operaciones de la minera Yanacocha, denominada la Quinua- que fue tomada el miércoles último- y se reunieron con representantes de la empresa, ayer se rompió el diálogo.

El motivo fue que los representantes de la minera no aceptaron una de las demandas de los comuneros respecto a paralizar las actividades de La Quinua, mientras evalúan un pedido técnico de instalar una infraestructura de riego tecnificado para 200 hectáreas en la zona

Los campesinos plantearon que la minera realice dichos trabajos para restablecer el abastecimiento de agua en su jurisdicción. Yanacocha respondió que evaluará el proyecto en un plazo de cinco días hábiles, que se cumple el 30 de abril, fecha en que se reunieran en Aliso Colorado

Sin embargo, la propuesta de paralizar las actividades de la Quinua fue rechazada por los representantes de la empresa

Ante ello los pobladores acordaron reunirse hoy para evaluar una medida de fuerza y no descartaron una nueva toma de las instalaciones de la minera

Diario Perú 21-Lima 23/04/2010





MINEROS SE ENFRENTAN A LA POLICÍA


El enfrentamiento con los efectivos de la División de Operaciones Especiales (DINOES) que dejó a cinco personas heridas de bala, no amilanó a los trabajadores de la mina Papagayo, de propiedad de la minera La poderosa, en Pataz, que aún mantienen rodeada sus instalaciones, con el fin de que los dueños resuelvan sus pliegos de reclamo.

Los trabajadores que se encuentran en huelga indefinida desde el 20 de Abril, exigen mejoras salariales, pues aseguran que los 45 nuevos soles que reciben diariamente no les alcanza para mantener dignamente a sus familias.

Mientras se espera que los heridos lleguen al Hospital de Belén de Trujillo, en Pataz, trascendió que las rondas de esta provincia se están organizando para ir en apoyo a los trabajadores mineros.

Por su parte, el jefe de la Tercera Dirección Territorial de la Policía Eduardo Arteta, informó que sus efectivos utilizaron balas de goma.

Diario Perú 21-Lima 23/04/2010





EFECTIVOS DEL INPE AGREDIERON FÍSICAMENTE A NATIVO PUJUPAT


Varios miembros del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) agredieron ayer a Asterio Pujupat, el nativo acusado de asesinar al mayor PNP Felipe Bazán Soles, desaparecido en Bagua (Amazonas) tras los enfrentamientos del 5 de junio del 2009.

Juan José Quispe, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) denunció que la agresión se registró el último jueves, cuando se realizaba una requisa y posterior traslado de 15 internos del penal San Humberto a su similar de máxima seguridad de Huancas en Chachapoyas.

"A Pujupat le han golpeado con patadas y puñetes en el pecho, pierna y espalda, Inclusive internos del propio penal me han manifestado que los golpes han sido como consecuencia de que se autoinculpe, para que diga que él es una de las personas que habría asesinado al mayor Bazán”, declaró el letrado.

Adelantó que se denunciará a los efectivos del INPE que participaron en el hecho por el presunto delito de abuso de la autoridad y lesiones graves o leves, de acuerdo a las conclusiones del informe del Instituto de Medicina Legal.

Posteriormente, llegaron al establecimiento penitenciario dos comisionados de la Defensoría del Pueblo de Amazonas, y el fiscal de turno Belisario Martínez Burga, perteneciente a la segunda fiscalía corporativa de Utcubamba, a fin de constatar lo ocurrido.

Hacia las 16:00 horas, Astemio Pujupat fue trasladado con alguna dificultad para caminar y apoyado de dos efectivos policiales a bordo de un vehículo del penal hacia la oficina de medicina legal de Utcubamba, bajo la dirección del médico Elber Bazan Chuquilin para los exámenes correspondientes.

Luego, el nativo fue evacuado hacia el hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande donde permaneció por espacio de algunos minutos a fin de realizarle una ecografía.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 23/04/2010





INAMBARI NO SE CONCRETA SIN LICENCIA SOCIAL


Energía. Advierte el embajador de Brasil en Lima. Afirmó que la empresa necesita atender las demandas sociales antes de construir la central.

El embajador de Brasil en Lima, Jorge D’Escragnolle Taunay, afirmó ayer que no se debe iniciar la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari en Puno mientras no se atiendan las demandas sociales y no se asegure la protección del medio ambiente.
Pero el diplomático aseguró que la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur (Egasur), encargada de la construcción de la central hidroeléctrica, está determinada a respetar las normas más rigurosas de preservación ambiental y atender todas las demandas de la población altiplánica.

“Eso es una discusión enorme en Brasil, pero la verdad es que si la empresa no consigue atender las demandas sociales y de desarrollo sostenible, entonces no vale la pena (el proyecto)”, comentó.

Aunque el embajador señala que ya se han dado pasos importantes en las negociaciones con la sociedad civil para hacer posible la construcción de la central.

Diario La República-Lima 23/04/2010