7 de abril de 2010

MINERÍA INFORMAL IMPERA EN MADRE DE DIOS


Informalidad. Solo 20 de 2,800 concesiones mineras de oro son formales. El gobierno actual intenta formalizar la minería aluvial aurífera en esta región luego de varias décadas de abandono y leyes que la perjudicaron.

Miguel Gutiérrez R.

Como parte del intento del gobierno por formalizar la extracción artesanal del oro en Madre de Dios, desde el año pasado el Ejecutivo y las autoridades de esa región vienen gestionando sin éxito el retiro de quince dragas que operan desde hace años en las aguas del río Madre de Dios.

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, en un intento por justificar que ya no es minería informal, declaró el lunes pasado que hay capitales brasileños y rusos invertidos en estas dragas. Incluso admitió que hubo falta de control de los anteriores gobiernos, pues se permitió ensamblar estas plataformas.

Estas embarcaciones están siendo utilizadas por la minería informal para excavar oro debajo del nivel del agua en los ríos amazónicos y elevarlo a la superficie.

Como se sabe, estas embarcaciones han sido operadas sin mayor control por sus dueños y causan serios daños al ecosistema amazónico, como la alteración del cauce de los ríos, la reducción de la calidad del agua por la contaminación con mercurio en las aguas, así como conflictos por derechos de utilización de la tierra.

Poco control

La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), la autoridad encargada de ejercer control de las dragas en los ríos, tiene registradas quince y pertenecen tanto a particulares como a personas jurídicas.

Entre ellas se cuentan Minera de Servicios Generales, Importaciones y Exportaciones del Perú, Minera Dajana y Minera Diego.

Además, aparecen registradas Someni Camin Developement Empresa minera, Servicios Suwit y Minera de Servicios Generales de Saneamiento.

Dicapi señala que Enrique Ramírez Márquez, Gloria Oroz Ccanto, Armando Cori Laurente y Samuel Bocángel Ramírez aparecen como dueños de dragas, que valen alrededor de 500 mil dólares.

Samuel Bocángel es hermano del alcalde de Tambopata, Luis Bocángel Ramírez, quien también tenía derechos mineros según registros de la dirección regional de minería hasta el 2008.

Toda su familia está dedicada desde los años 90 a esta actividad y posee derechos mineros en la provincia de Tambopata.

Además, el director regional de Energía y Minas de la región, Ronny Pastor Velásquez, declaró hace unos meses que solo 16 de las 2,800 concesiones mineras del departamento de Madre de Dios dedicadas a la extracción de oro son formales.

En aquella ocasión, el funcionario del sector explicó que según la ley una concesión es informal si no cuenta con la respectiva certificación ambiental.

Leyes agudizaron la informalidad

1] El desorden en la explotación del oro en forma artesanal en Madre de Dios se agravó en 1991 durante el gobierno de Fujimori al decretarse la libre comercialización del cotizado metal.

2] La informalidad se agudizó al surgir cientos de intermediarios. La nueva Ley General de Minería, pensada para favorecer la inversión de capitales extranjeros a gran escala, desarrolló instrumentos legales que eran impracticables para la minería artesanal por los altos costos y los bajos niveles educativos de los mineros.

Diario La República-Lima 07/04/2010





LA MINERÍA ARTESANAL DE ORO YA NO ES LO QUE ERA


Es absolutamente evidente que se caía de madura la decisión de formalizar la minería en Madre de Dios para terminar con los daños ambientales. Cuando se analizan de cerca los datos sobre la elevada producción informal de oro (cuyo precio está altísimo hace años) se explican los profundos intereses que quieren impedir el avance a la formalización.

Veamos. La producción de oro en el 2009, según el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ascendió a 183,215 kg, de los cuales el 88% correspondió a la Mediana y Gran Minería formal. En segundo lugar viene la Mediana Minería Informal (MMI), localizada en Madre de Dios, con 17,215 kg, cantidad muy importante y que es la causa del problema. Lejísimos vienen los mineros artesanales y los pequeños mineros.

Pero las estadísticas del MEM no pintan el cuadro completo. Un estudio reciente del Ing. Héctor Benavente Revilla (1), de la empresa minera FODAMI, analiza la producción de la minería artesanal de oro, región por región, y establece que la producción en verdad asciende a 30,906 kg, diez veces más que el MEM. Allí están Arequipa, Piura, Ayacucho, Puno, La Libertad, Selva Norte, Lima, Ica, entre otros.

Esto eleva la producción total a 211,301 kg y la minería artesanal tiene ahora el 14.6% de total. Notable. El estudio multiplica esa cantidad por el precio del oro y obtiene que el valor bruto de la producción es US$ 967 millones anuales. Esto explicaría la protesta de Chala: “Lo que le hacen a Madre de Dios me lo van a hacer a mí”.

Hay que tener en cuenta que los pequeños productores no se quedan con la mayor parte de los ingresos, pues allí entran los acopiadores y, sobre todo, las concentradoras que “limpian” el relave y, finalmente, lo exportan a través de casas comercializadoras.

Es aquí donde viene otra “perla”. Dice un estudio de la Comunidad Andina que “Perú es el único país que tiene exportaciones de oro bajo la denominación de “Comercio No Registrado” y calificado como Exportaciones Oro Lavadero (Contrabando), cuyo origen se asocia a la minería artesanal/informal/ilegal” (citado en el dictamen de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, 19/05/2009, cuyo presidente es Rolando Reátegui).

Esto explica la “discrepancia” entre la producción de oro registrada por el MEM y el volumen de exportaciones registrado por Sunat y el BCR. En cristiano, la producción informal se “legaliza” y se exporta. Aquí hay un amplio campo de investigación para la Sunat que detectó hace unos años que la empresa Engelhard de EEUU falsificaba facturas y gastos para “legitimar” exportaciones de la minería informal.

Finalmente, y esto es un problema, para resolver lo de Madre de Dios el gobierno emitió el Decreto de Urgencia 012-2010 (ya van 23 DU este 2009). Como sucedió con los decretos legislativos para “adecuarse al TLC” –que llevaron al Baguazo–, una vez más se ha “bypasseado” al Congreso y el DU no ha sido consultado. Ojo, en este caso el DU podría ser “muy bueno” (su análisis será materia de otro artículo), pero si se saltan las instancias democráticas se generan problemas sociales, que ya han causado 6 muertos. El gobierno no aprendió la lección y ha vuelto a tropezar con la misma piedra.

(1) “Aporte económico y social de la minería aurífera artesanal, formal e informal, y su problemática”, presentado al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú,

Diario La República-Lima 07/04/2010





DEFENSORÍA CONFÍA EN BUENOS RESULTADOS DE REUNIÓN ENTRE GOBIERNO Y MINEROS


El defensor del Pueblo en Arequipa, Manuel Amat, se mostró confiado en los resultados positivos que tendrá la reunión que sostendrán este mediodía los dirigentes de los mineros artesanales y representantes del gobierno central.

A través de CNR, Amat resaltó que a la cita -a desarrollarse en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Lima- acudirán los delegados de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE).

"Confiamos en que estas conversaciones puedan dar resultados, y dar por superado este impasse y que todo regrese a la normalidad en Chala", remarcó.

Amat indicó que, en el caso particular de los mineros de la referida localidad arequipeña, existe el pedido para que su plataforma de lucha sea tratada en la sesión de la tarde con los funcionarios del Ejecutivo.

De igual manera, indicó que los mineros de Chala exigen una investigación profunda de los incidentes ocurridos el último domingo a la altura del kilómetro 620 de la Carretera Panamericana, donde cuatro manifestantes murieron en enfrentamientos con la Policía Nacional.

Por último, los mineros reclaman que se garantice el debido proceso al trabajador detenido tras los incidentes, donde además perdieron la vida un mototaxista y una mujer de 80 años.

Recordó, así mismo, que la Defensoría del Pueblo presenta reportes mensuales donde advierte sobre los diferentes conflictos que se registran a nivel nacional. Por ello, Amat consideró urgente conformar espacios de diálogo en cada uno de los departamentos a fin de resolver estos problemas, antes que degeneren en la violencia.

Finalmente, precisó que, en el caso del paro indefinido de los mineros, los comisionados de la Defensoría han visitados los establecimientos de salud para verificar la atención que reciben los mineros y policías heridos en el incidente del último fin de semana.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 07/04/2010





ACUERDAN INSTALACIÓN DE COMISIÓN TÉCNICA SOBRE FORMALIZACIÓN DE MINERÍA


El gobierno central y los dirigentes de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) acordaron la instalación de una comisión técnica que elabore e implemente el plan de formalización de los mineros informales y artesanales.

Así lo informó Ronald Ibarra, jefe de la Oficina de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien a través de la CNR brindó los resultados de la mesa de trabajo desarrollada en los últimos días en Madre de Dios.

El funcionario señaló que se ha suscrito un acuerdo con FENAMARPE y la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) en virtud al cual las partes involucradas se reunirán en las próximas horas en Lima.

Ibarra indicó que este pacto incluye, así mismo, la conformación de una comisión de alto nivel que evaluará el Decreto de Urgencia 012-2010, referido al reordenamiento de la minería artesanal y origen del paro de los mineros.

Resaltó que este acuerdo es producto del diálogo sostenido en casi tres días consecutivos y saludó la buena disposición demostrada por las autoridades y dirigentes de Madre de Dios.

Descartó, en ese sentido, que la PCM haya esperado hasta el último momento para prevenir la medida de fuerza de los mineros. "Por eso llevo ocho días en Puerto Maldonado (...) Lógicamente, cuando las partes no tienen interés en conversar, se toman medidas preventivas", aseveró.

Finalmente, Ibarra resaltó que desde hoy se han normalizado las actividades mineras artesanales en Madre de Dios.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 07/04/2010





MÁS LOCALIDADES AREQUIPEÑAS RESPALDAN PROTESTAS EN ISLAY


Los delegados de distintas localidades arequipeñas expresaron su respaldo al paro indefinido organizado por el Frente de Defensa de Islay para este 14 de abril en rechazo al proyecto Tía María, de la empresa Southern Copper Corporation (SPCC).

En reunión sostenida anoche en el salón consistorial del distrito de Mariano Melgar, dirigentes de base de Camaná, Pedregal, Moyendo y una serie de sindicatos, manifestaron su apoyo a la medida de fuerza.

Como se sabe, la paralización fue convocada en protestas por la nueva audiencia pública organizada por SPCC para el 19 de abril, en el Molino San Vicente del anexo de La Pascana, en el distrito de Cocachacra.

Los pobladores de esta última localidad se han pronunciado mayoritariamente en contra del proyecto minero, según consta en la consulta vecinal desarrollada en setiembre del 2009, donde un 91% de los participantes se declaró opuesto al proyecto Tía María.

De acuerdo a los pobladores de Islay, serían alrededor de doce mil 500 hectáreas de cultivos como caña de azúcar, arroz, legumbres, olivos, tubérculos y otros, que se verían comprometidos con las operaciones mineras de SPCC.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 07/04/2010