30 de abril de 2010

PETROLEROS EN HUELGA.


Más de un millar de trabajadores de la empresa Savia Perú (ex Petro Tech) cumplen hoy una semana en huelga en Talara (Piura), sin que se vislumbre una pronta solución al conflicto. Los huelguistas realizarán el 1 de mayo una marcha de sacrificio para exigir atención a sus demandas y responsabilizan al gobierno de que la situación de tensión pueda derivar en actos violentos.

El secretario general del sindicato de Mar y Tierra de Savia Perú, Leonidas Campos, dijo a LA PRIMERA que la empresa “aplica una política de secuestro” al no dejar salir a un grupo de trabajadores de sus instalaciones y paga a la Policía por el uso de los vehículos portatropas para el traslado de personal.

“El gobierno debe intervenir antes de que ocurra una desgracia”, señaló tras demandar mejoras salariales, distribución de utilidades, reposición de trabajadores despedidos y jornadas laborales de ocho horas diarias.

Diario La Primera-Lima 30/04/2010





AUTORIDADES DE JUNÍN Y TRABAJADORES DE DOE RUN NEGOCIARÁN PRÓRROGA DE LABORES


Las autoridades de Junín y los trabajadores de la empresa Doe Run se reunirán en breve para dialogar sobre el pedido de prórroga de 30 días planteado por la minera para reanudar sus operaciones.

Así lo informó el presidente regional de Junín, Vladimiro Huároc, quien a través de CNR detalló que los casi tres mil 500 trabajadores de la compañía estadounidense ingresaron hoy a las 07:30 horas al complejo metalúrgico de La Oroya.

El lunes, Doe Run Perú propuso extender el reinicio de sus actividades por 30 días más, contados a partir del 30 de abril. Según el acuerdo que tenía la compañía con sus trabajadores, el reinicio de las operaciones estaba previsto para este 30de abril. Sin embargo, la minera dice no estar en condiciones de reanudar sus actividades porque no pudo cerrar contrato con sus proveedores y socio estratégico.

Huaroc Portocarrero detalló que los trabajadores permanecen en el patio del complejo. Estimó que hacia el mediodía se instalará una mesa de negociación con DRP, bajo la supervisión de la Dirección Regional de Trabajo de Junín.

Respecto a la posibilidad de que la minera incumpla -como en ocasiones anteriores- con sus ofrecimientos para reanudar sus actividades, señaló que como presidente regional le corresponde mantener una actitud "positiva".

"Lo que nos queda es favorecer el diálogo para determinar en qué términos se ampliarán el comienzo de las operaciones", puntualizó.

Cabe recordar que, hasta ayer, los dirigentes de los mineros advirtieron que no aceptarían nuevos aplazamientos, pues llevan casi un año recibiendo el 65% de sus haberes.

Doe Run Perú paralizó en junio pasado la producción en el complejo metalúrgico de La Oroya, luego de que los bancos le cortaron sus créditos. A inicios de marzo, la firma anunció un acuerdo financiero con la operadora de materias primas suiza Glencore que allanaría el camino para el reinicio de la fundición y la concreción de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

El Gobierno dijo el mes pasado que la firma debe reanudar sus faenas en la planta antes del 31 de julio, cuando vence el plazo de 10 meses concedido por las autoridades para que lo haga.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 30/04/2010





AUCAYACU: EXIGEN EXPLICACIONES A MINERA GOLD MINE HOLDING


El último miércoles se desarrolló una reunión entre las autoridades del centro poblado Pueblo Nuevo, en José Crespo y Castillo, y representantes de la empresa Gold Mine Holding SAC, la cual pretende extraer oro de la localidad.

En el encuentro, desarrollado en el caserío La Esperanza, el representante de la compañía Hugo Hernández dio algunos alcances de su campamento aurífero, que se ubica entre los caseríos de Esperanza y Soledad, a unos 25 kilómetros al sureste Aucayacu.

En su exposición, Hernández destacó que se trata de la primera vez en el país que se ejecutará una "explotación minera ecológica", utilizando sólo agua para separar el mineral precioso de la arena.

Sin embargo, fue severamente cuestionado por los alcaldes de los centros poblados porque no mostró el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Al respecto, aseguró que las exploraciones se realizarán con los permisos del Gobierno Regional del Huánuco y del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Empero, los asistentes le demandaron no iniciar actividad alguna hasta contar con los estudios técnicos.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 29/04/2010





MASIVA MOVILIZACIÓN EN ALTO AMAZONAS CONTRA DENUNCIA FISCAL


Más de cinco mil personas marcharon esta mañana por las principales calles de Alto Amazonas en rechazo al pedido de cárcel formulado por la fiscal Sandra Alarcón contra dirigentes de base de esta provincia loretana.

La marcha, convocada por el Frente de Defensa de Alto Amazonas (FREDESAA), se inició con una concentración en la plaza Moralillos y culminará en el frontis del Ministerio Público, donde solicitarán el archivamiento definitivo del pedido de Alarcón.

En la movilización participan las bases del FREDESAA en Yurimaguas, Alto y Bajo Huallaga, Río Shanusi, el sector de La Carretera, además de asentamientos humanos, pueblos jóvenes y sindicatos.

Alarcón, titular de la Primera Fiscalía Mixta de Alto Amazonas (Loreto), pide diez años de prisión para Adilia Tapullima, Gorki Vásquez, Elías Sánchez, Javier Alava y Bladimiro Tapayuri, por su participación en las protestas de las comunidades de la selva del año pasado.

De igual manera, la fiscal exige el pago por concepto de reparación civil "de forma solidaria ascendente a 15 mil nuevos soles a favor de la población yurimaguina y Estado peruano”.

Alarcón Varialias ha solicitado diez años de pena privativa contra el director de Radio TV Oriente de Yurimaguas, Geovanni Acate, tan sólo por informar lo sucedido durante las protestas amazónicas del 2009.

A través del dictamen penal N° 019-2010-MP-FPM-AA-Y, Alarcón sindica a Acate Coronel como cómplice primario del delito “contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios públicos en la modalidad de atentados contra los medios de transporte colectivo o de comunicación y entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos".

Del mismo modo la fiscal Alarcón solicita once años de prisión para el padre Mario Bartolini, párroco de Barranquita, a quien también acusa de ser uno de los promotores de los hechos de violencia durante la protesta amazónica.

Cabe indicar que este viernes se llevaría a cabo la lectura de sentencia contra los arriba mencionados. Debido a las previsibles protestas de la ciudadanía, el acto se desarrollaría en la sede del Institulo Nacional Penitenciario (INPE) de Alto Amazonas.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 29/04/2010