29 de abril de 2010

MEM INCUMPLE LOS ACUERDOS DE ISLAY


Gobierno Regional exhortó al ejecutivo cumplir con suspensión de Tía María por 90 días

Si el ministerio de energía y minas lo resuelve la suspensión de actividades de Tía María, como se acordó el 20 de Abril en Cocachacra, nosotros no tenemos porque integral la mesa técnica para revisar el estudio de impacto ambiental del proyecto., sostuvo ayer el presidente del frente de defensa de Cocachacra, Pepe Julio Gutiérrez, ante el incumplimiento de este despacho, que aún no emite la resolución de suspensión de la obra por 90 días

El dirigente advirtió que, si ello no se cumple, existe el riesgo que se retome la huelga suspendida la semana pasada, en el cual se bloquee tres kilómetros de la panamericana sur.

Pero este no será el único tema incumplido por el Gobierno, también está pendiente la paralización de las denuncias contra las personas que participaron en la protesta “El procurador del ministerio del interior denuncio a 28 personas por delitos como apología y extorsión entre otros. Nos han empapelado, pese a que este tema también fue conversado en Cocachacra”, manifestó

Además se informó que la resolución que establece la conformación de la mesa técnica no ha considerado algunos acuerdos, como la participación en igual número de representantes.

El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, informó que ayer envió un oficio al Ministro Pedro Sánchez al Premier Javier Velásquez Quesquén para que se cumpla lo acordado

Diario Perú 21-Lima 29/04/2010





TRABAJADORES DE DOE RUN ESTÁN DECIDIDOS A RETOMAR SUS LABORES


A pesar del pedido de prórroga de 30 días formulado por Doe Run, los trabajadores de la minera están decididos a regresar a sus puestos este viernes, luego de 10 meses de suspensión de operaciones en el complejo de La Oroya (Junín).

Así lo informó Royberto Guzmán, secretario general del Sindicato de Obreros Metalúrgicos de la referida compañía, quien a través de CNR reiteró que mañana se reincorporarán a sus labores pues la minera no les ha formulado una propuesta distinta.

El dirigentes señaló que, en todo caso, podrían estudiar una nueva prórroga sólo si Doe Run les ofrece algún beneficio adicional a los empleados, quienes durante la paralización de actividades han cobrado el 65% de sus sueldos.

"No somos culpables para recibir dinero sin trabajar (...) la empresa está obligada a poner todo lo necesario para el reinicio de operaciones", enfatizó.

En tal sentido, invocó a los inspectores del Ministerio de Trabajo a estar pendientes del caso, de modo que puedan verificar si la empresa estadounidense opta por mantener cerradas las puertas de su complejo en el valle del Mantaro.

Finalmente, Guzmán denunció que la norma que le da plazo a DRP hasta el 25 de julio para conseguir el financiamiento necesario, no contempla la situación de los más de tres mil trabajadores.

El lunes, Doe Run Perú propuso extender el reinicio de sus operaciones en el complejo metalúrgico de La Oroya por 30 días más, contados a partir del 30 de abril. Según el acuerdo que tenía la compañía con sus trabajadores, el reinicio de las operaciones estaba previsto para este jueves 29 de abril. Sin embargo, la minera dice no estar en condiciones de reanudar sus actividades porque no pudo cerrar contrato con sus proveedores y socio estratégico.

Doe Run Perú paralizó en junio pasado la producción en el complejo metalúrgico de La Oroya, luego de que los bancos le cortaron sus créditos. A inicios de marzo, la firma anunció un acuerdo financiero con la operadora de materias primas suiza Glencore que allanaría el camino para el reinicio de la fundición y la concreción de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

El Gobierno dijo el mes pasado que la firma debe reanudar sus faenas en la planta antes del 31 de julio, cuando vence el plazo de 10 meses concedido por las autoridades para que lo haga.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 29/04/2010