26 de abril de 2010

POBLADORES DE LLAGAMARCA TAMBIÉN ACUSAN INCUMPLIMIENTOS DE ACTAS POR PARTE DE YANACOCHA


Un promedio de 200 comuneros del caserío de Llagamarca, protestaron contra Yanacoha por el incumplimiento de una serie de actas en beneficio de su comunidad. Los pobladores de estas zonas organizaron una visita a los manantiales ubicados en los predios de Yanacocha, con la participación de la Autoridad Nacional del Agua ANA.

En dicha visita, se dieron con la sorpresa que la minera Yanacocha los esperaba con un importante grupo de policías, los mismos que inclusive detuvieron por algunos minutos a dos de sus compañeros, y como si fuera poco hasta se portaron prepotentes con los funcionarios del ANA.

Encarnación Valiente Valdez, presidente de la junta de usuarios explicó que en esa zona existen más de 50 manantiales, los mismos que han sido afectados por la empresa minera, desabasteciéndolos de agua para la actividad agrícola y ganadera, sin embargo; como una forma de compensación la empresa minera se comprometió desarrollar una serie de trabajos en bien de la comunidad, compromisos que no ha cumplido desde hace más de seis años.

Alamiro Huamán Villanueva, Teniente gobernador de Llagamarca, mostró también algunas de las actas, donde por ejemplo Yanacocha se comprometió en la construcción de Aulas y la instalación de Sistemas de Agua Potable (SAP), los que no se han ejecutado. Huamán dijo que en vista que la minera no hace caso a sus reclamos en los próximos días se organizarán con medidas de protestas similares a las de Aliso Colorado.

Llagamarca pertenece al centro poblado de Santa Bárbara, distrito de Los Baños del Inca – Cajamarca.

Diario El Mercurio-Cajamarca 26/04/2010





NEWMONT RECONOCE QUE YANACOCHA NO CUMPLIÓ COMPROMISOS CON ALISO COLORADO


Leel Astrong, Vicepresidente de Newmont para Sudamérica en temas de seguridad se reunió con los comuneros de Aliso Colorado, para tratar de dar solución a los problemas suscitados entre Yanacocha y esa población. Astrong, al ver una serie de actas que no se han cumplido, reconoció el error, y pidió 5 días para revisar la documentación con que cuenta la comunidad, aduciendo que los funcionarios de la minera “perdieron los documentos de dichos compromisos”.

El directivo de la minera Newmont, necesitando la intervención de un traductor por hablar solamente inglés, pidió disculpas a los pobladores y se comprometió con ellos formar un “Grupo de Trabajo” en lugar de una “Mesa de Diálogo” para que así no sólo se trate de conversaciones infértiles sino se actúe en base a los documentos ya existentes. En dicha reunión también estuvo el Gerente de Relaciones Gubernamentales de Yanacocha, Andrés Oliveros.

Al final los comuneros encabezados por su Teniente Gobernador, Severino Chilón, aceptaron dar el plazo de 5 días de revisión de documentos, y al final de ese plazo empezar los trabajos pendientes.

El atasco del diálogo se dio debido que los comuneros de Aliso Colorado aducen tener actas en los que Yanacocha se compromete instalar infraestructura de riego tecnificado para 490 hectáreas de terreno agrícola, sin embargo hasta la fecha sólo lo han hecho para 200 hectáreas; todo ello no como favor ni regalo sino como remediación a la afectación del canal Quishuar, consecuencia de la explotación del tajo La Quinua. Los pobladores sólo piden riego tecnificado para otras 200 hectáreas más, que significa inclusive menos de lo que corresponde a Yanacocha.

Leel Astrong y su comitiva al final de la reunión recorrieron algunos de los terrenos que no cuentan con agua, demostrando, como éstos se encuentran cuarteados y secos.

Cabe destacar que esta reunión se propició gracias a la mediación del General, Jorge Iparraguirre, pues los comuneros estaban dispuestos a emprender una serie actividades de protesta, pero el mando policial pidió espacio para el diálogo el que al final prosperó.

Diario El Mercurio-Cajamarca 26/04/2010





IGLESIA Y REGIÓN JUNÍN PEDIRÁN AL GOBIERNO PREVENIR CONFLICTO POR DOE RUN


En los próximos días, el arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto, y el presidente regional de Junín, Vladimiro Huaroc, solicitarán una reunión con el gobierno para encontrar salidas al inminente conflicto por la prórroga en el reinicio de operaciones de la minera Doe Run Perú (DRP).

Así lo anunció monseñor Barreto Jimeno, quien a través de CNR, detalló que espera el aviso de Huaroc Portocarrero para gestionar conjuntamente la entrevista con el jefe de Estado, Alan García, y el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

Como se recuerda, el último viernes se realizó una reunión -promovida por el arzobispo de Huancayo- donde participaron los responsables de la minera, representantes del MEM, delegados de los sindicatos mineros y otras autoridades.

En el encuentro, los funcionarios de DRP descartaron la posibilidad de que puedan cumplir con el reinicio de operaciones, pactado para el 30 de abril, debido a la situación
financiera que enfrenta la compañía estadounidense.

Barreto Jimeno mostró su preocupación por la situación, pues los casi tres mil trabajadores de la minera han asegurado que de todas maneras se presentarán al complejo metalúrgico de La Oroya este viernes.

Además, consideró improcedente el pedido de la minera para una nueva postergación, pues no sólo ha incumplido reiteradamente con sus compromisos ambientales, sino que además adeuda más de cien millones de dólares a sus proveedores.

En ese sentido, recordó que el plazo final para que la empresa norteamericana cumpla con la totalidad de sus compromisos vence, indefectiblemente, el 25 de julio del 2010. Así mismo, cuestionó que las autoridades del Ejecutivo no hayan barajado la posibilidad de expulsar del país a Doe Run , en virtud a sus repetidos incumplimientos.

Finalmente, monseñor Barreto responsabilizó a la minera por cualquier incidente derivado de su negativa a honrar los acuerdos con sus trabajadores, quienes llevan 10 meses recibiendo el 70% de sus remuneraciones.

"Ellos (los trabajadores) quieren ir a laborar, pero la minera no cede (...) Ira Rennert (dueño de la matriz de Doe Run) está de espaldas a una situación de responsabilidad social de su empresa", acotó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 26/04/2010





AREQUIPEÑOS AGUARDAN OFICIALIZACIÓN DE MESA DE TRABAJO SOBRE TÍA MARÍA


A cinco días del acuerdo firmado con el gobierno, ni la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ni el Ministro de Energía y Minas (MEM) han cumplido con publicar la resolución que aprueba la conformación del grupo de trabajo sobre el proyecto minero Tía María

Así lo sostuvo Juan Guillén López, alcalde del distrito de Cocachacra, en la provincia de Islay (Arequipa), que acató seis días de paralización en rechazo al proyecto minero que pretende ejecutar la compañía Southern Perú Copper Corporation (SPCC).

El 21 de abril, el premier Javier Velásquez Quesquén y los dirigentes de Islay acordaron suspender los trabajos que desarrolla SPCC en Cocachacra; además, se pactó la construcción de la represa Paltiture para garantizar el abastecimiento de agua en el valle del Tambo.

El tercer punto fue la instalación de una comisión técnica de alto nivel que la integrarán los representantes de la sociedad civil de Cocachacra junto con representantes de la SPCC y el ministro del Ambiente, Antonio Brack.

Esta comisión tendrá un plazo de 90 días para levantar todas las observaciones que hicieron los dirigentes de Cocachacra al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por Southern Perú.

El informe final será elevado al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y, si no cumple los requisitos que exige la ley, no se dará luz verde para que se instale Tía María. Según trascendió, éste se instalaría hoy y mañana sostendrá una primera reunión con el jefe del gabinete.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 26/04/2010