9 de abril de 2010

LAGUNAS DE ALTO PERÚ POTENCIAL ECOTURÍSTICO


Lograr que los bosques de Udima sean declarados por el Ministerio del Ambiente como área de reserva, ha motivado que el gerente de Recursos Naturales, Sergio Sánchez Ibáñez, inicie los estudios en las Lagunas del Alto Perú, San Pablo.

Es que la propuesta que tiene esta Gerencia, conjuntamente con la Municipalidad de San Pablo, es saber cuál es el potencial de flora, fauna y recursos hídricos que tienen las 280 lagunas del Alto Perú, con el propósito de buscar declarar como zona reservada.

Puntualizó que no solo se busca cuidar esta área de la depredación o contaminación, sino proponerla como un espacio de conservación ecoturística.

El estudio estaría culminando dentro de tres a cuatro meses, aseguró el gerente de Recursos Naturales, para así evitar cualquier trasfondo político, lo que se busca es generar una propuesta que va a depender del Gobierno de turno aceptarlo.

En ese sentido, dijo el funcionario que existe un interés bi-regional por la conservación de esas tierras. “Si queremos conservar el agua para los próximos años, teniendo en cuenta el cambio climático”, anotó.

Diario Panorama Cajamarquino 09/04/2010





UNA COMISIÓN DE ALTO NIVEL VERÁ MODIFICACIONES AL DU 012-2010


Minería en madre de dios. En 90 días se concluirá el análisis de las propuestas de cambio al decreto de urgencia.

El Decreto de Urgencia 012-2010, que declara de necesidad pública e interés nacional el ordenamiento de la minería aurífera en Madre de Dios, sería modificado después de que una comisión de alto nivel analice las propuestas y observaciones que los mineros artesanales de esta región hicieron a la norma.

Este grupo de trabajo estará integrado por miembros de seis ministerios, cuatro representantes de la Federación de Mineros de Madre de Dios (Fedemin) y uno del gobierno regional de este departamento, pero también un integrante de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

La resolución ministerial 110-2010-PCM que creó esta comisión de alto nivel, señala 90 días como plazo para la entrega de las propuestas de modificación al decreto de urgencia.

Diario La República-Lima 09/04/2010





PCM DIO INICIO A LA FORMALIZACIÓN MINERA


Decreto Supremo. Crea comisión técnica multisectorial . En 60 días comisión elaborará un informe final con propuestas para formalizar a mineros artesanales.

A través del Decreto Supremo 045-2010, publicado ayer en El Peruano, la Presidencia del Consejo de Ministros creó la Comisión Técnica Multisectorial que elaborará propuestas y dará seguimiento al Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal.

Esta comisión estará integrada por diez representantes del sector público, un representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y uno del gobierno regional de Madre de Dios.

La Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) contará con cinco representantes titulares, mientras que la Federación de Mineros de Madre de Dios (Fedemin) tendrá uno.

Se informó que en los siguientes cinco días los integrantes de esta comisión ya deberán estar acreditados, y en los próximos diez días se habrá concluido la instalación del grupo.

El decreto también señala que en un plazo prorrogable de seis meses esta comisión deberá entregar un informe final con las propuestas para el Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal.

Diario La República-Lima 09/04/2010





CONTROVERSIA POR AUDIENCIA SOBRE PROYECTO MINERO QUELLAVECO


Este viernes se llevará a cabo la audiencia pública donde la minera Anglo American expondrá las modificaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Quellaveco.

Los cambios corresponden a tres componentes específicos, referidos a las rutas de traslado y embarco del concentrado de cobre que la compañía proyecta explotar en el yacimiento ubicado en el distrito de Torata.

En los últimos días, representantes de la sociedad civil habían acordado solicitar la suspensión y postergación del evento por espacio de 30 días; sin embargo el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no ha dado respuesta alguna

Aurora Catacora, directo regional de Energía y Minas de Moquegua, indicó que la solicitud en cuestión no llegó en forma oportuna; y por lo tanto la audiencia se llevará a cabo según lo programado.

Por otro lado, voceros de la minera Anglo Américan adelantaron que en esta audiencia sustentarán sobre el uso de la ruta de transporte, la utilización del muelle Enersur y la instalación de una línea de transmisión eléctrica donde se garantiza una totalidad seguridad para sus futuras operaciones

Sin embargo, dirigentes de base y autoridades municipales acordaron anoche reiterar su pedido de postergación de dicha audiencia. Incluso, dejaron entrever que impedirían la apertura de las puertas del coliseo "Víctor Raúl Carbajal" donde se realizará este evento.

En el primer IEA del proyecto, se consideraba que la ruta del traslado sería al puerto de Matarani en Arequipa; además, en la segunda modificatoria se estima el traslado de 200 mil toneladas anuales de concretado de cobre mediante una vía de 165 kilómetros desde Pampa Ucune, donde se ubicará la planta, hasta las instalaciones de Enersur, en Ilo.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 09/04/2010





ANGR: PÉRDIDAS HUMANAS Y ECONÓMICAS POR PARO MINERO PUDIERON EVITARSE


Los seis fallecidos y más de 50 millones de soles en pérdidas generados por los cuatro días de paro de los mineros artesanales pudieron evitarse con una mejor disposición al diálogo de parte del gobierno.

Así lo sostuvo Hugo Ordóñez, presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), institución que destacó entre los mediadores para que el Ejecutivo y los mineros llegaran a un acuerdo el último miércoles.

Ordóñez Salazar indicó que si bien hubo una excelente predisposición de parte del premier Javier Velásquez Quesquén y del presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), Teódulo Medina, existió también cierta soberbia desde el gobierno central.

Así mismo, el presidente de la Región Tacna consideró que los principales puntos materia de controversia -vale decir, la creación del Plan Nacional para la Formalización de la Minería Artesanal y la revisión del Decreto de Urgencia 012-2010 - eran muy simples de resolver.

"Si previamente se hubiera conversado, hubiéramos evitado muertos, heridos y todos los problemas económicos que acarreó esta paralización", subrayó.

Respecto a la postura asumida por los representantes del gobierno ante los reclamos de los mineros artesanales, Ordóñez remarcó que el Ejecutivo "nunca debe dejarse ganar por la soberbia frente al pueblo y negarse a dialogar".

Así mismo, destacó la necesidad de institucionalizar la cultura del diálogo para superar cualquier desencuentro entre el gobierno y la sociedad civil. "Es la única forma de superar los problemas que tenemos en la Patria", sentenció.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 09/04/2010





POBLADORES DE PISCO RECHAZAN PETROQUÍMICA


Los pobladores de la provincia de Pisco acatan un paro de 24 horas en rechazo a la instalación de la planta petroquímica de la empresa Nitratos del Perú, pues temen la contaminación del mar aledaño.

Los principales protagonistas de la medida de fuerza son los residentes de los distritos de Paracas y San Andrés, quienes afirman que la planta en cuestión puede afectar su fuente de extracción de productos marinos.

Además, los impulsores de la paralización están preocupados por el posible efecto negativo que tendría esta nueva edificación en la zona de amortiguamiento de la Reserva Natural de Paracas.

"El premier (Javier Velásquez Quesquén) debería venir a San Andrés y convivir con nosotros. El gobierno debe descentralizarse para evitar estos problemas (...) sólo viven en sus castillos de oro y dictan letes que les da la gana, pero no se fijan en el pueblo sufrido", denunció la dirigente Elena Canchari.

Canchari señaló que la petroquímica "dejará todo un pueblo sin comer y contaminado (...) ¿a dón de van a evacuar a nuestros hijos? Van a tener que morir", agregó.

Cabe indicar que los residentes de San Andrés realizaron, en días pasados, diversas vigilias desde las 19:00 horas, para demandar al gobierno central y regional que impidan la instalación de la petroquímica.

De igual modo, rechazan la propuesta de Nitratos del Perú sobre una compensación social por los daños ambientales, pues consideran que ningún monto podrá resarcir los efectos negativos del proyecto.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 08/04/2010