6 de abril de 2010

DESBLOQUEO DA PASO AL DIÁLOGO


En pos de un acuerdo. Liberaron a27 mineros detenidos en Arequipa y se espera reunión con el Ejecutivo. Congreso debatiría hoy el proyecto de Ley de Formalización de la Minería Artesanal y la Comisión de Constitución revisaría el Decreto 012-2010.

Elízabeth Prado y Carlos Herrera.


Después de seis horas de conversación entre una delegación de diez mineros artesanales y el presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, los huelguistas se comprometieron a abrir la Panamericana Sur en Chala, región Arequipa, por espacio de dos horas para que pasen los vehículos varados desde la medianoche del domingo, a cambio de la liberación de sus dirigentes detenidos.

A las 8 pm. ya se había liberado a 27 de los 28 trabajadores mineros. Uno quedó bajo investigación debido a la acusación de tenencia ilegal de explosivos. Siendo así, a las 9.40 pm. se abrió la carretera y cientos de vehículos por fin pudieron transitar en ambos sentidos. Sin embargo, a las 11.40 la vía volvió a ser cerrada.

Por la tarde, los mineros artesanales habían llegado al Congreso en marcha multitudinaria que permaneció en la cuadra 3 de la Av. Abancay hasta el final de la cita.

El presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales, Teódulo Medina, llevó el planteamiento de su gremio en compañía de los dirigentes Hernán de La Cruz, Hermógenes Arapa, Daniel Chaco, Aparicio Tejada, Walter Ardiles, David Copello, Guillermo Huamaní, Claudio Contreras y Ántero Barón.

La demanda principal en torno a la derogatoria del decreto de urgencia 012-2010 no pudo ser tratada porque ninguna autoridad del Ejecutivo estuvo presente.

Luis Alva les reiteró que el premier Javier Velásquez insistía en que los mineros debían levantar la medida de fuerza para proseguir el diálogo con ellos.

En la reunión, en la que también participaron congresistas de las bancadas del Apra, Partido Nacionalista Peruano, Unidad Nacional y Alianza Parlamentaria, se acordó que hoy se debatiría el proyecto de Ley de Formalización de la Minería Artesanal. Asimismo, la Comisión de Constitución revisaría el decreto de urgencia 012-2010.

En cuanto al reinicio del diálogo con el Ejecutivo, Alva Castro afirmó que el Legislativo será el facilitador del trato con la Presidencia del Consejo de Ministros.

Decisión se tomará en Nazca

Al enterarse de los resultados del encuentro con Luis Alva, los manifestantes que seguían apostados en la avenida Abancay se pronunciaron a viva voz por no moverse del lugar hasta encontrar solución a sus demandas.

Sin embargo, la policía les advirtió que debían desalojar esta céntrica vía. En ese momento se produjo un conato de enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Hernán de la Cruz, dirigente de la región Apurímac, informó que la decisión de levantar la huelga se tomará en Nazca.

“Estamos partiendo hoy mismo (anoche) al sur y allí evaluaremos la solicitud del Ejecutivo y serán las bases las que decidirán”, anotó.

Inquietante calma

En Chala se vivió una tensa calma mientras se imponía el diálogo en busca de una salida, aunque momentánea, al conflicto.

Los mineros mantenían cerrado un tramo de la Panamericana Sur buena parte del día mientras el director de la Policía Nacional, general PNP Miguel Hidalgo, dirigía los esfuerzos para restablecer el tránsito.

Hasta ese punto llegaron también el vicepresidente regional de Arequipa, Aron Maldonado, el representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Manuel Amat, el parlamentario Pedro Santos y el gobernador Oscar Achata, quienes oficiaron de mediadores para lograr la tregua de dos horas.

El camino no fue sencillo. La primera reunión con la dirigencia de los mineros se produjo a las 4.30 de la tarde y pese al acuerdo inicial de dar paso a los vehículos, los manifestantes se negaron a acatarlo, pues condicionaron el mismo a la liberación de sus detenidos.

Este hecho caldeó aún más la paciencia de los pasajeros varados en la entrada al distrito de Chala desde el domingo en la madrugada.

Y es que son ellos los más afectados por la protesta, pues empezaban a escasear la comida y las provisiones de agua.

En un recorrido por la carretera, La República pudo notar que la mayoría de los comercios permanecían cerrados y otros habían incrementado sus costos. Los hoteles se quedaron sin agua potable pues en el distrito el abastecimiento de agua es a través de tanques.

Otro grupo de pasajeros optó por cruzar todo el tramo bloqueado por los manifestantes para hacer transbordo y continuar con su recorrido. En gobierno nacional, en tanto, dispuso un puente aéreo entre Nazca, Arequipa y Lima parea aliviar la situación de los pasajeros varados.

Otro muerto

En la noche se informó sobre el hallazgo del cadáver del minero Román Quispe Calachua en su vivienda del Módulo B, de Ciudad de Majes, en Arequipa, con lo que se eleva a 6 el número de víctimas producto del paro. Tenía signos de haber sido golpeado.

El titular de la segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Caylloma, Wilmer Chauca Berlanga, indicó que el cuerpo del minero fue hallado en un hoyo poco profundo del patio de su casa. En horas de la mañana había participado en un plantón en la Panamericana Sur, a la altura de El Pedregal.

Según sus vecinos, sería uno de los propietarios de la mina Huacán y habría estado bebiendo desde el momento de la concentración en la carretera, antes del mediodía.

Los familiares de los cuatro mineros fallecidos en la víspera, en tanto, aceptaron que los cuerpos sean trasladados hacia la morgue de Chala para que se les practique la necropsia de ley. Hoy serán velados y sepultados.

Alfredo Gamarra, dirigente de los mineros en Arequipa, aclaró que la tregua era solo por dos horas, y esperaba que hoy se instale el diálogo entre sus dirigentes nacionales y el Ejecutivo.

Insisten, por supuesto, en que se derogue o modifique el Decreto Supremo 012-2010.

Madre de Dios discute tregua

1] Luego de una reunión con el gobierno regional y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, los mineros de Madre de Dios discutían anoche la posibilidad de levantar la huelga indefinida de manera momentánea para iniciar el diálogo.

2] De prosperar esa decisión, dirigentes de la Federación Minera de Madre de Dios se trasladarán a Lima para reunirse con el presidente del Consejo de Ministros. La respuesta que tomen será informada hoy a las 9 am. al gobierno regional que oficia de mediador.

3] En tanto, continuaron las movilizaciones. Los más de 5 mil mineros formaron 7 piquetes que se desplazan por diferentes puntos de la ciudad. Hubo quema de llantas y escaramuzas con la Policía en la tarde.

Diario La República-Lima 06/04/2010





MINEROS DESBLOQUEARON TEMPORALMENTE CARRETERA PANAMERICANA EN CHALA


Tras una larga reunión con las autoridades locales, los mineros que desde el domingo se encuentran apostados en el distrito de Chala (Arequipa) desbloquearon la Carretera Panamericana por espacio de dos horas.

La medida se dio pasadas las 22:00 horas del lunes, luego de la reunión sostenida desde las 18:30 horas entre los dirigentes de los mineros y Aarón Maldonado, vicepresidente del Gobierno Regional de Arequipa; Manuel Amat, representante de la Defensoría del Pueblo; y Camilo Cárcamo, alcalde provincial de Caravelí.

En la sesión, los cuatro delegados de los mineros aceptaron deponer el bloqueo de la vía -tomada desde el último domingo por dos horas- a cambio de la liberación de los 28 manifestantes arrestados por la Policía Nacional.

La medida, sin embargo, se cumplió con algunas interrupciones, pues los mineros inicialmente se resistían a dejar pasar a las decenas de vehículos de carga y transporte interprovincial varados desde la víspera.

Esta mañana, el flujo vehicular en la carretera continúa interrumpido. Mientras, las autoridades del sector Educación suspendieron el dictado de clases escolares en la provincias de Camaná y Caravelí.

Así mismo, las empresas de transporte interprovincial no venden aún pasajes para Lima. En tanto, el puente aéreo que se tendió ayer entre Arequipa y la capital de la República seguirá funcionando.

De otro lado, Enrique Quispe Escobedo, presidente de la Asociación Minera Artesanal "La Poderosa", aseguró que 13 mil mineros están listos para relevar a sus compañeros que desde la noche del sábado participan en la paralización indefinida.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 06/04/2010





AUTORIDADES DE AREQUIPA RETOMAN DIÁLOGO CON MINEROS EN CHALA


En las próximas horas, las autoridades de Arequipa se reunirán nuevamente con los dirigentes de los mineros apostados en el distrito de Chala, provincia de Caravelí, a fin de convencerlos de liberar la Carretera Panamericana.
Al igual que en la víspera, participarán de este encuentro el alcalde provincial, Camilo Cárcamo; el vicepresidente del Gobierno Regional de Arequipa, Aarón Maldonado; el congresista Pedro Santos; y Manuel Amat, representante de la Defensoría del Pueblo.

Anoche, los mineros accedieron a levantar por dos horas el bloqueo de la vía, permitiendo el paso de decenas de camiones de carga así como de buses interprovinciales que permanecían varados en la zona desde el domingo.

Al igual que en la víspera, la empresas de transporte no venden pasajes a Lima. Aquellas que ya habían expendido los boletos, ofrecen a los viajeros el servicio de traslado al puente aéreo dispuesto por el gobierno central.

De igual manera, el dictado de clases escolares fue suspendido en las provincias de Caravelí y Camaná, en salvaguarda de la integridad de los educandos. Sin embargo, el resto de actividades comerciales se va normalizando.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 06/04/2010





DECRETO DE URGENCIA 012-2010 NO CAUSA EL PROBLEMA


Origen. Gobierno debe cumplir acuerdos. Seis meses de diálogo en la PCM no pudieron evitar un reclamo que se inició el año pasado. Notas relacionadas

1] Mineros cuestionan que no se cumplen acuerdos asumidos en mesa de diálogo

La huelga de mineros artesanales va más allá de la derogatoria del DU 012-2010 que declara de interés nacional el ordenamiento minero en Madre de Dios. Se debe recordar que el 12 de mayo del 2009 la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (Fenamarpe) inició una huelga de 72 horas, con bloqueo de carreteras en Ica y Arequipa, para exigir la derogatoria de una serie de decretos que consideraban atentatorios a su actividad. Tras una intensa negociación con el entonces premier Yehude Simon, se llegó a un acuerdo para levantar la protesta e iniciar las conversaciones. Para ello se instaló una mesa de diálogo en la PCM. Los mineros señalan que en dicho foro se alcanzaron acuerdos que hasta hoy no se cumplen y que, por el contrario, se aprobó el DU 012-2010 sin consultárseles.

2] Existe el temor de que DU 012 se replique en otras zonas del país

Emma Gómez Moreno, asesora legal de CooperAcción, explica que lo que ha hecho el DU 012-2010 es reconocer que existe un problema de minería informal en Madre de Dios, y por eso se ha declarado de interés nacional el ordenamiento minero en esa región. Refiere que sobre la base de un catastro minero se han determinado zonas excluidas para realizar minería y se han suspendido los petitorios mineros en esas zonas hasta que se reordene la actividad. La experta dice que la norma solo se circunscribe a la minería informal que opera en Madre de Dios, por lo cual considera que existe un tema de mala comunicación por parte del Gobierno, que no ha sabido hacer llegar bien el mensaje respecto a los alcances del DU. No obstante, estima que existe un temor en los mineros informales a una “veda generalizada” en todo el país, lo cual explica las violentas protestas en Arequipa, Nazca y otras regiones que se han sumado a la huelga indefinida.

3] Uso de la fuerza desmedida al amparo de DLs aprobados en el marco del TLC

Gómez advierte también que no se puede pasar por alto el uso de la fuerza desmedida de las fuerzas del orden para dispersar a los manifestantes. Señala que si bien la toma de carreteras es un delito, se debe analizar qué tan proporcional es disparar al cuerpo de la gente. “Seis muertos por el lado de los mineros es algo que debe analizarse”, refiere. Al respecto, menciona que hace poco en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se solicitó la derogatoria de los decretos legislativos 982, 983 988, 989, que criminalizan las protestas sociales, los cuales fueron aprobados en el marco del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

4] El Estado debe aprovechar las reglas del libre mercado para enfrentar mafia

Jorge Manco, investigador de la UNMSM, considera que el rol del Estado no es perseguir al minero informal, sino aprovechar los mecanismos de libre mercado para sacarles la vuelta a las mafias instaladas en Madre de Dios, donde sobre la base de la minería informal se ha desarrollado un gran negocio que evade impuestos, explota trabajadores y contamina el ambiente. Precisa que la producción aurífera en la región pasa las 600 mil onzas de oro por año, pero el canon que se paga por esta actividad no llega ni a lo S/.50 mil. “El precio del oro es muy atractivo y eso es aprovechado por las mafias”, señala.

Diario La República-Lima 06/04/2010





SUBE A 43 CIFRA DE DESAPARECIDOS POR ALUD EN AMBO


La cifra de personas desparecidas por el alud que arrasó el sector de El Arroyo, en el distrito huanuqueño de Ambo, se elevó a 43, según informó Hipólito Cruchaga, director del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de la zona centro.

En declaraciones a CNR, Cruchaga Mercedes detalló que, de acuerdo al conteo actualizado de Defensa Civil, la cantidad de familias damnificadas pasó de 125 a 145 en las últimas horas.

Con ello, precisó, el número de damnificados se elevó a 600; los heridos se mantiene en 54 y los fallecidos, en 25. De momento, no hay estimaciones precisas sobre los daños materiales ocasionados por el deslizamiento ocurrido el jueves pasado.

Por lo pronto, se han implementado tres albergues, dotados con frazadas, colchones y alimentos. Así mismo, informó que entre hoy y mañana, martes, arribarán al lugar técnicos especializados en reubicación de poblaciones.

Refirió que el INDECI apoyará al alcalde provincial, Eusebio Palacios Briceño, quien afirma ya cuenta con dos alternativas para recolocar a los damnificados por el huayco.

Cruchaga precisó que, como paso se previo, se requiere de estudios de estimación de riesgo, los cuales estarán a cargo de especialistas del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (INGEMMET).

Tras dichas evaluaciones, se procederá a construir módulos básicos de vivienda y, más adelante, dotar a los pobladores de los servicios básicos.

Por último, el representante del INDECI hizo un llamado a las empresas privadas para apoyar con empleo a los afectados por el devastador alud; así mismo, pidió donaciones en agua envasada y alimentos.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 05/04/2010