15 de abril de 2010

BUSCAN QUE MINAM DECLARE ÁREA DE CONSERVACIÓN A LAGUNAS DE ALTO PERÚ


El último domingo, la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional (Renama-GRC) quiso dejar sentada claramente su posición: proteger las zonas ecológicas de la región que aún quedan.

Una de ellas es Alto Perú ubicado en el distrito de Tumbadén (San Pablo), en donde existen 280 hermosas lagunas que albergan una cantidad impresionante de flora y fauna además de ser una importante fuente de agua.

Sergio Sánchez Ibáñez, titular de la Renama, señaló que una de las políticas del Gobierno Regional es proteger estas zonas.

“El GRC tiene tres propuestas: la primera, ha sido la zona de Udima en Santa Cruz que ha sido ya declarada como zona de reserva (…) La segunda es la zona de Huangamarca, de la cual ya está listo el expediente para presentarlo al Ministerio del Ambiente (Minam)”.

“La tercera propuesta son las Lagunas de Alto Perú; por las 280 lagunas y la configuración que tiene y la belleza del sitio, es un lugar único del país” aseguró.

Dijo que con esta decisión “se busca asegurar el recurso hídrico a futuro” por lo que ese día se realizó una visita numerosa al lugar para que “la población conozca esta área y valore lo que hay en la zona” y realizar un pago a la tierra.

“Hemos dado inicio a un conjunto de coordinaciones (…) para (conseguir) los permisos y poder hacer los estudios de flora y fauna que necesitamos y realizar el expediente técnico y presentarlo ante el Minam para declararla área de conservación” finalizó.

Diario Panorana Cajamarquino 15/04/2010






TOMAN LA PANAMERICANA PARA RECHAZAR LA MINERÍA


Pobladores de Islay temen que proyecto Tía María afecte las reservas hídricas y el agro. Autoridades aseguran que, con la obra, región recibirá 400 millones adicionales por canon.

Sin incidentes ni protestas violentas, pero con una marcha de más de 2,000 personas que bloqueó la carretera Panamericana Sur e impidió el libre tránsito por la zona, los pobladores de la provincia de Islay acataron ayer el primer día del paro indefinido –convocado por la Coordinadora Provincial Contra la Agresión Minera– para expresar su rechazo al proyecto minero Tía María, que ejecuta la empresa Southern Peru.

Con el fin de evitar desmanes, la Policía vigiló de cerca la movilización de los huelguistas desde Cocachacra hasta el sector conocido como El Fiscal. El desplazamiento, que empezó a las 10:00 horas y abarcó el tramo entre los kilómetros 1,046 y 1,049 de la Panamericana Sur, dificultó el tránsito de algunos vehículos interprovinciales y de carga.

En tanto, en Islay, el comercio y el transporte paralizaron y, como medida de prevención, la Gerencia Regional de Educación dispuso la suspensión de las actividades escolares. Por su parte, la Gerencia de Salud declaró en alerta amarilla los hospitales de esa zona y de Arequipa ante posibles incidentes.

La presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de Islay, Sabina Cárdenas, dijo que ellos rechazan el proyecto Tía María porque consideran que contaminará el valle del Tambo y reducirá los recursos hídricos destinados a la agricultura. “No queremos que se lleven el agua del subsuelo y no queremos que se realice la audiencia pública de este lunes porque los representantes de la mina dirán lo que quieran para que se apruebe su estudio de impacto ambiental y no escucharán al pueblo”, manifestó.

Al respecto, el viceministro de Minas, Fernando Gala, aclaró que la referida audiencia no sirve para aprobar el estudio de impacto ambiental del proyecto. “Es una oportunidad para que todos expresen sus dudas y absuelvan sus inquietudes”, señaló.

Gala explicó que, si se aprueba el proyecto, Arequipa aumentará sus ingresos por canon y regalías mineras en 300 millones de soles, mientras que la provincia de Islay y el distrito de Cocachacra lo harán en 80 millones y en 40 millones, respectivamente.

Por ello, invocó a la población de Islay a que reflexione y siga conversando. “Algunos señores de Cocachacra tienen intereses personales, pero deberían pensar en los intereses de la Nación”, subrayó el funcionario.

Diario Perú 21-Lima 15/04/2010





SEGUNDO DÍA DE PARO PROVINCIAL EN CONTRA DE TÍA MARÍA


Este jueves se cumple el segundo día del paro indefinido convocado en el distrito arequipeño de Cocachacra (Islay) para exigir el retiro de la minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC) que pretende realizar el proyecto Tía María.

Ayer, los casi tres mil manifestantes que se concentraron en el sector de puente Santa Rosa, a la salida de Arequipa rumbo a Moquegua y Tacna, levantaron temporalmente el bloqueo de la Carretera Panamericana Sur,

En tanto, los cerca de dos mil policías en la zona no pudieron impedir que los manifestantes colocaran piedras y troncos en la vía. Empero, cabe resaltar la labor desempeñada por el defensor del Pueblo en Arequipa, Manuel Amat, para evitar cualquier tipo de enfrentamiento.

Unos mil pobladores pernoctaron en el lugar, supervisados por un número similar de policías. Para esta mañana, se observa que los manifestantes reanudarán la medida de fuerza dado que ni la minera ni el gobierno demuestran voluntad alguna para solucionar este problema.

Por lo pronto, nuevamente la plaza San Francisco se convierte en escenario para el relevo de parte de los pobladores. Así mismo, es notoria la presencia de residentes de El Fiscal, Dean Valdivia y Mollendo, quienes llevan alimentos y agua para sus compañeros.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 15/04/2010





CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES


La dicotomía entre agricultura y minería continúa siendo la fuente mayor de conflictos sociales en el país. Ironías de nuestro accidentado camino hacia el desarrollo: las actividades extractivas, que resultan claves en el crecimiento de la economía peruana, generan al mismo tiempo descontento y desborde social. Según el último reporte de la Defensoría del Pueblo, los conflictos más frecuentes en el país son de carácter socioambiental. Estos representaron el 49% del total (225) registrado en marzo.

Son estos conflictos, activados por comunidades rurales que se sienten afectadas por la actividad minera, los que han generado mayores episodios de violencia, e incluso han afectado la gobernabilidad del país. Esta es una constante que se repite mes a mes en los últimos cinco años.

Veamos marzo último: según el mismo reporte de la Defensoría, de los diez nuevos conflictos que estallaron en el mes anterior, seis fueron de tipo socioambiental.

¿Minería versus agricultura? Aunque no debieran serlo, para muchos peruanos se trata de actividades excluyentes. Quienes viven de la producción agrícola creen que la actividad minera provocará, inexorablemente, la contaminación de los ríos y las tierras que dedican al cultivo. No les dan mucho crédito a los estudios de impacto ambiental. Quizás porque llegan a la misma conclusión: que los daños serán mínimos y reversibles. Los pobladores de Islay, por ejemplo, se oponen a que el proyecto Tía María, de Southern Perú, utilice aguas subterráneas. Temen que agote sus fuentes hídricas y los deje sin el líquido que mantiene verdes y productivos los campos del Valle del Tambo.

Sus preocupaciones no son exageradas. Los pasivos ambientales de la minería volvieron insostenible la agricultura en otras regiones del país. Ciertamente, el sector minero no ha hecho los suficientes esfuerzos para que sus actividades extractivas garanticen un desarrollo sustentable. Hace falta un compromiso mayor con el entorno humano. Para algunos, sin embargo, más eficaz que la responsabilidad social de sus empresas, resulta apelar a la imposición con el apoyo coercitivo del Estado. Es en este punto donde se desatan muchos conflictos. Al respecto, la Defensoría incluye en su informe de marzo un dato que es concluyente: 50 de los 84 conflictos en procesos de diálogo surgieron después de un hecho de violencia. ¿Espera acaso el gobierno un hecho de violencia para promover un acuerdo entre los habitantes de Islay y los inversionistas del proyecto Tía María?

Diario La República-Lima 15/04/2010





PROPIETARIOS DE DRAGAS SE RESISTEN A RETIRARLAS DE RÍOS


Madre de Dios. Intento de prohibirlas motivó último paro. Dirigentes mineros esperan que comisión multisectorial que verá la formalización de la minería permita su operatividad.

El problema de la minería aurífera en Madre de Dios no se resuelve pese a la creación de una comisión multisectorial para establecer un plan minero en la zona.

Uno de los principales puntos de discordia entre el gobierno y los dirigentes mineros en el decreto de Urgencia Nº 012 es el artículo 2 que prohíbe el funcionamiento de dragas auríferas en los cauces de los ríos de Madre de Dios.

Según el ministro del Ambiente, Antonio Brack, estas embarcaciones son las principales depredadoras del ecosistema y su presencia en esa región es prueba indiscutible de que la minería en esa región ha pasado a ser más que una actividad minera artesanal.

Samuel Bocangel Ramírez, presidente de la Asociación de Propietarios de Dragas de Madre de Dios que integra a los propietarios de las 12 maquinarias, ha señalado que los dueños de las dragas mantendrán su postura en las reuniones con la comisión multisectorial. No habrá marcha atrás en ese punto.

“Le dije que me demuestre que es gran minería. Ya se lo he dicho al señor ministro: si él prueba que mi draga cuesta un millón de dólares, yo dejo la minería”, afirmó a este diario en una reunión en el local de la Federación Minera de Madre de Dios (Fidemin).

“Estas dragas cuestan entre 80 mil y 120 mil dólares–detalló–. Son ensambladas aquí en mi astillero. No las traigo en avión como ha dicho (el ministro). Ya le he dicho al ministro que si él prueba que mi draga cuesta un millón, yo dejo la minería”.

Brack asegura que esas dragas cuestan entre medio millón y millón de dólares, una inversión que, según él, solo se hace con capitales rusos y brasileños.

“Dice que hay extranjeros. Es cierto, en la asociación hay un ruso debidamente inscrito. Me preguntó si está prohibido que un extranjero invierta en el Perú. La ley lo permite. Las grandes mineras pertenecen a extranjeros”, reclamó.

Bocangel, cuyo hermano Luis Bocangel Ramírez antes de ser alcalde de Tambopata ha manejado también concesiones mineras, dice que las dragas cuentan con el permiso de la Dirección de Capitanía de Puertos (Dicapi).

“¿Por qué tiene la lista con nuestros nombres? Estamos registrados en todo sitio. Tenemos concesiones. Lo que nos falta es el permiso que no nos quieren dar. Estamos paralizados”, aseguró.

“Él dice no a las dragas –agregó–. ¿Por qué no a las dragas? Yo soy peruano, señor, y tengo derecho a invertir y a ganar”.

No tenemos la culpa

El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Amado Romero, respaldó la posición de los dueños de las dragas.

“Los que han evaluado el impacto de estas dragas son gente que no conoce la realidad de Madre de Dios”, opinó.

“Según la ley, la pequeña minería como la artesanal se mide por el número de cuadrículas y la cantidad que mueve diariamente y no por el tipo de maquinaria”, explicó Amado Romero.

Este dirigente dice que las dragas mueven menos metros cúbicos de arena que los cargadores frontales que operan en tierra, como es el caso de la zona de Huepetuhe.

“El sistema de dragado lo hacen todos los métodos de producción en Madre de Dios”, anotó.

Por otro lado, Romero señaló que no entiende cómo se pretende promocionar la minería si la concesión de derechos mineros está prohibida.

“Hay deficiencias del gobierno, pero nos atribuyen la culpa de todo. Se olvida que la minería artesanal da mano de obra a más de diez mil personas”, criticó.

Claves

1 Artesanal. Entre 1995 y 2007, los métodos de producción artesanales (carretilla, arrastre, canaleta) siguieron una tendencia declinante.

2 Impacto. Gracias a los altos precios del oro, los mineros pasaron al uso de motobombas, cargadores y chupaderas, siendo los de más impacto ambiental. Se estima que las dragas ocasionan similar daño en los ríos pese a su nivel tecnológico.

Diario La República-Lima 15/04/2010





AGRICULTORES MOQUEGUANOS SE MOVILIZARON CONTRA MINERÍA


Centenares de agricultores y usuarios del distrito de riego de Moquegua marcharon esta mañana por las calles de la capital del departamento en rechazo a la presencia de empresas mineras en la región.

En la movilización participaron comuneros de las zonas de Coscore y Torata, quienes se oponen al proyecto minero Quellaveco de la empresa Anglo American; de igual modo, expresan su solidaridad con los pobladores del distrito arequipeño de Cocachacra, los cuales rechazan el proyecto Tía María de la Southern Perú Copper Corp.

Juan Rodríguez Linares, presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Moquegua, y Alex Sosa Ocampo, titular del Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua (FREDIM), comparten la posición de los dirigentes de Arequipa sobre el rechazo a las operaciones de minera de capitales mexicanos .

A decir de los dirigentes, la trasnacional que opera en el distrito de Torata con la mina Cuajone tiene una deuda ambiental con Moquegua por los daños ocasionados al medio ambiente y por la contaminación del recurso hídrico.

En ese contexto, estarían evaluando si una delegación de dirigentes locales viaja en las próximas horas a Cocachacra para respaldar en el lugar la protesta indefinida contra SPCC.

En lo que compete a Moquegua, Rodríguez y Sosa advierten que existe escasez de recurso hídrico en las cuencas del departamento y en mérito a ello -sostienen- deben establecerse prioridades en el uso del agua.

En este sentido, consideran que lo primordial es garantizar líquido para consumo de la población y la agricultura; y no para el desarrollo de la actividad minera.

Además aseguran que la operación minera de Anglo American contaminaría el agua y el medio ambiente con aguas ácidas que se generarían principalmente por la ubicación del botadero de desmonte, al final de cauce del río Asana, que según el proyecto Quellaveco será desviado en un tramo de siete kilómetros para dar paso a la mina que será explotada.

La movilización también ha contado con la participación de docentes del Sindicato de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP). La Policía Nacional observó de cerca la movilización y hasta el momento no se registra ningún acto de violencia.

Cabe indicar que los buses de transporte interprovincial no están saliendo de la ciudad y sólo colectivos y combis están prestando el servicio hacia Arequipa; pero únicamente hasta la zona de El Fiscal.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 14/04/2010





REFUERZAN PRESENCIA POLICIAL EN MOLLENDO


La XI Dirección Territorial-Arequipa de la Policía Nacional dispuso el refuerzo de la vigilancia en el distrito de Mollendo, donde -como en el resto de la provincia de Islay- hoy se realizará un paro indefinido contra el proyecto minero Tía María.

El martes por tarde llegaron a esta localidad dos buses con efectivos del orden. Los agentes permanecen acantonados en el Club de Tiro de Mollendo, en la primera cuadra de la calle Ayacucho, y en la cancha de gallos que hay en ese sector.

De otro lado, la municipalidad provincial de Islay emitió un comunicado donde niega el permiso para que se realice la audiencia pública convocada por la minera Southern Perú Copper Corporation (SPCC) para el 19 de abril.

Sin embargo, los promotores de las protestas consideran que la audiencia debió realizarse en cualquier lugar del distrito de Cocachacra, el cual es el área de influencia y no como han dispuesto el Ministerio de Energía y Minas (MEM) ubicándola en Mollendo, donde no hay agricultores.

Hay que tomar en cuenta que para efectuar este tipo de cambios de local se requiere de 20 días de anticipación, a fin de dar a conocer a la opinión pública de esta modificación.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 14/04/2010





MOQUEGUANOS TAMBIÉN MARCHARÁN CONTRA LA MINERÍA


Las organizaciones sociales y agrarias de Moquegua han convocado a partir de las 10:00 horas a una movilización en respaldo al paro indefinido que acata la población del distrito arequipeño de Cocachacra en oposición al proyecto minero Tía María de Southern Perú Copper Corporation (SPCC).

En el caso de Moquegua, la marcha servirá para expresar la oposición respecto a la posible puesta en marcha del proyecto minero Quellaveco de la empresa Anglo American.

El presidente de la Junta de Usuarios del distrito de riego de Moquegua, Juan Rodríguez Linares, aseguró que en la movilización participarán agricultores de las diferentes comisiones de regantes.

Garantizó, de igual modo, la presencia de campesinos de Ilo, quienes llegarían en las próximas horas y se sumarán a los integrantes del frente de defensa del agua y medio ambiente, la Asociación de Ex Trabajadores de SPCC, que desde hace varios años demandan una serie de beneficios a la compañía.

El jefe de la Región Policial de Moquegua, el coronel PNP Luis Pinto indicó que recibió información de la Dirección Territorial para que advierta las empresas de transporte interprovincial y vehículos de carga pesada a fin que no se desplacen por la Panamericana Sur hacia Arequipa o Lima.

Agregó que se encuentran en alerta máxima y que, de acuerdo a lo conversado con diferentes representantes de organizaciones agrarias de Moquegua, la movilización que se desarrollará hoy será pacífica.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 14/04/2010





COMISIÓN DE CERRO DE PASCO ENTREGÓ OBSERVACIONES A EIA DE VOLCAN


Una delegación de autoridades de la ciudad de Cerro de Pasco arribó ayer a Lima para reunirse con diversas autoridades y presentar 37 observaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) elaborado por la minera Volcan.

Así lo informó a CNR el teniente alcalde de la municipalidad distrital de Simón Bolívar, Hugo Sosa Santiago, quien señaló que la delegación se reunió con autoridades del Ministerio del Ambiente (MINAM), del Ministerio de Energía y Minas (MEM), de la Defensoría del Pueblo y de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

La comitiva estuvo conformada por representantes de Simón Bolívar –que enfrenta índices del 60% de contaminación–, de Yanancancha –cuya su zona urbana está severamente contaminada– y del distrito de Chaupimani –directamente impactado con ampliación de tajo abierto.

Sosa dijo que ahora están a la espera de que el MINAM envíe sus observaciones al EIA realizado por Volcan. “Eso va a servir para que se mejore y así Volcan podrá hacer sus acciones con responsabilidad ambiental”, resaltó.

Precisó que las principales observaciones a dicho estudio son por la contaminación a raíz de la ampliación del tajo abierto ya que el desmonte minero será depositado en las proximidades de Simón Bolívar.

Así mismo, señaló que preocupa que se utilicen dos nuevas plantas de tratamiento de minerales. “El estudio no habla de cómo van a hacer atendidos estos cambios tan importantes; y también está el tema de la destrucción de las viviendas o el pedido de la minera de tapar la laguna de Pacarcocha”, precisó.

Agregó que lo que se quiere es que se trabaje con responsabilidad social y ambiental, y aclaró que sus observaciones no van en contra de la actividad minera. “Hay alto índice de plomo en el aire, el agua está contaminada y esto a vista y paciencia del Estado peruano”.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 14/04/2010