17 de octubre de 2011

CAMPESINO AGREDIDO ES DENUNCIADO POR LESIONAR A POLICÍAS


Un campesino denuncio ser hostigado por la empresa minera Yanacocha, por fuerzas de seguridad privada y por la propia policía nacional del Perú.

Ahora, este mismo agricultor es denunciado por agredir a policías, y se le abre investigación preliminar por parte del Ministerio Público.

Los hechos
Jaime Chaupe Lozano, dueño del terreno Tragadro Grande las posadas(cuya extensión supera las 20 hectáreas), del caserío Chugurmayo, distrito Sorochuco, jurisdicción provincial Celendín, denunció haber sido hostigado por representantes de la empresa minera Yanacocha, por miembros de la empresa de vigilancia Forzas Securitas y por efectivos de la Policía Nacional del Perú.

La empresa Yanacocha, de acuerdo a la versión de Chaupe Lozano, desea su terreno para desarrollar su proyecto Minas Conga.

El día 11 de agosto, la familia de Chaupe fue agredida por los Forzas Securitas y por efectivos policiales. Incluso les tumbaron su choza, les llevaron sus bienes y hasta su ropa. Agredieron a su familia. Estos hechos quedaron registrados en fotografías y videos tomados con celular.

El 12 de agosto, Chaupe Lozano presentó una denuncia ante el fiscal provincial en lo penal de Celendín, para que se sancione a los responsables de los delitos contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad, lesiones, daños al patrimonio, robo y allanamiento de morada imputable tanto a la Policía Nacional del Perú, la empresa minera Yanacocha y la compañía Securitas.

Chaupe señala que no existió jamás una orden de desalojo, que se actuó de forma arbitraria.

La otra versión
Según consta en documentos del Ministerio Público, de la primera fiscalía provincial penal corporativa de Celendín, caso No. 1706014501-2011-154-0 se dispone aperturar investigación preliminar a Jaime Chaupe lozano por el delito contra la vida el cuerpo y la salud en su modalidad de lesiones leves en agravio de los suboficiales de policía Dante Negrón Estrada, Felipe Negrón Fernández y Víctor Coronel Coronado.

Se investigará a Chaupe Lozano por el delito contra el patrimonio en su modalidad de daños en agravio de la empresa Sagitario, y por el delito contra la administración pública en la modalidad de violencia contra funcionario público.

En esta denuncia se dice que Chaupe lozano en compañía de sus familiares estaba en aparente estado de ebriedad y sin medir consecuencias atentaron contra la integridad física del personal policial y personal de la empresa minera.

Una menor agredida
Chaupe Lozano señala que su menor hija JCA de 16 años de edad, fue agredida durante el ataque de las fuerzas contratadas por la empresa minera. Existe el certificado médico legal No. 000780-L donde consta el examen practicado a la menor, en el cual consta que ha sido agredida en la cabeza.

En la contrademanda, se refiere que “producto del impacto de un objeto contundente al parecer piedra lanzada por uno de los familiares de Jaime Chaupe Lozano resultó con aparente lesiones físicas una de los participantes, quien se opuso a ser auxiliada” (se refiere a la menor JCA).

La pregunta es ¿quién agredió a la menor?
Ahora este delicado tema se ventila en los órganos de justicia, se espera que la justicia llegue.

Diario El mercurio-Cajamarca 17.10.2011