20 de octubre de 2011

DENUNCIAN TALA ILEGAL EN BOSQUES DE UDIMA


Atentado contra la ecología. Madereros ilegales ingresan a la zona pese a considerarse un refugio de vida silvestre

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) envió una comisión de peritos para que investigue las denuncias sobre presuntos problemas de deforestación en el Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima.

Desde el 20 de julio del 2010, fecha en que la zona reservada fue categorizada como refugio de vida silvestre, unos 12 mil pobladores de esa localidad cajamarquina confiaron en que este valioso ecosistema estaría a salvo de las filudas hachas y motosierras de los depredadores.

Sin embargo, los hechos demostraron lo contrario. Los moradores de Udima enviaron un extenso informe al jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Félix Chávez Vásquez, en el que dan a conocer diversas irregularidades como la extracción irregular de madera de roble y lúcumo, entre otras especies forestales y de fauna.

Según los denunciantes, el anterior jefe del Refugio de Vida Silvestre Bosques Nublados de Udima, Eduardo Ríos Jirón, habría permitido la extracción de la madera.

Ante las acusaciones, Ríos Jirón declaró a este Diario que no existen hechos probados y que se trataría de denuncias muy subjetivas de la población.

El jefe del Sernanp, Félix Chávez, comentó que la institución inició una investigación para determinar la certeza de las denuncias pero también reveló que, al margen de este proceso, se procederá a renovar la jefatura del área porque se presenta una situación un tanto insostenible que requiere un nuevo plan de trabajo, el mismo que incluirá la ejecución de una estrategia para detener la tala y deforestación del bosque.

EL DATO
Fuente de agua
En las zonas altas de Udima se genera el agua que abastece toda la cuenca del Zaña y del que dependen miles de agricultores de Cajamarca y Lambayeque.

Diario El Comercio-Lima 20.10.2011