5 de octubre de 2011

MÁS DE MIL TRUCHAS MUEREN POR CONTAMINACIÓN DE AGUAS


Calidad de agua. Ayer, en las primeras horas de la mañana, se reportó que más de mil truchas del criadero artesanal “El Since” murieron por contaminación de las aguas. El hecho se registró en la jurisdicción del centro poblado Tual, caserío El since – las vizcachas, ubicado a cuarenta y cinco minutos de la ciudad de Cajamarca.

Este criadero se mantiene con las aguas del canal Salvador Coremayo. Los pobladores dijeron que las aguas amanecieron con un color diferente y, y emanaban un olor desagradable. La población señala que se han contaminado sus aguas, y ello ha provocado la muerte de los peces.

Las aguas traen relaves mineros, eso contamina nuestras aguas y por eso han muerto las truchas en nuestro criadero, señalaron los moradores, visiblemente mortificados por esta desgracia.

Hasta el lugar llegaron funcionarios de la Dirección de Salud Ambiental (DESA) Cajamarca, y el fiscal de medioambiente Roger Hurtado, para levantar el acta correspondiente, y recoger las pruebas del lugar para dar con los motivos de la muerte masiva de estos animales.

Según se dio a conocer, dentro de tres meses se tendrán resultados oficiales de las pruebas, los cuales serán emitidos por laboratorios de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) en la capital, Lima.

Diario El Mercurio-Cajamarca 05.10.2011