5 de octubre de 2011

CONGRESO PIDE INVESTIGAR PRESENCIA DE MINERA AFRODITA EN PN ICHIGKAT MUJA


El congresista Eduardo Nayap pidió a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología la conformación de una mesa de trabajo que investigue la actual situación en que se encuentra el Parque Nacional Ichigkat Muja, situado en la Cordillera del Cóndor, en la frontera con Ecuador.

Uno de los perjuicios más notorios en dicha zona es la deforestación del bosque tropical a manos de la minera Afrodita para llevar adelante sus trabajos de exploración y explotación de minerales.

La mesa de trabajo tendría que investigar también el convenio de colaboración entre la minera y la 6ª Brigada del Ejército peruano para darle protección y seguridad a cambio de 80 mil nuevos soles anuales. Este tema fue denunciado en el anterior Parlamento sin que haya podido esclarecerse.

La Cordillera del Cóndor es un ecosistema de alta fragilidad por lo que la actividad minera viene generando impactos difícilmente remediables.

Por si fuera poco, este lugar es la fuente de donde nacen varios ríos y que ha permitido que a través de cientos y quizá miles de años florezca el pueblo awajún y wampís.

Otro aspecto cuestionable es la actuación del antiguo Inrena cuyos funcionarios suscribieron opiniones favorables para que Afrodita opere en la zona.

Por su parte, los líderes y apus indígenas denunciaron que estas concesiones mineras fueron otorgadas sin respetar el derecho a la consulta previa, contenida en el Convenio 169 de la OIT.

Eduardo Nayap sostuvo que “ya se comprobó que esta compañía minera ha venido depredando y talando nuestros bosques sin contar con un permiso para la exploración y explotación en estos territorios, pero aún sigue operando y dañando la ecología y no podemos dejar impune esta lamentable situación es hora de que el Congreso investigue el caso y sancione a los responsables de este delito ecológico y forestal”, sostuvo.

Servindi-Lima 05.10.2011