18 de octubre de 2011

YANACOCHA NO ACUDE A MESA DE DIÁLOGO



Gregorio Santos, presidente regional indicó que formulará un pedido para detener proyecto minero Conga

Ayer, los representantes de la empresa minera Yanacocha no acudieron a la mesa de diálogo para solucionar el conflicto con las comunidades de La Encañada, por lo cual llevan más de cuatro días bloqueando la carretera (Cajamarca-Bambamarca) y han quemado maquinaria pesada (en el sector de Combayo).

Estuvieron en esa cita el alcalde de La Encañada, el presidente regional, los dirigentes de las comunidades, pero faltaron los directivos de la trasnacional minera. Esto genero desazón en los comuneros quienes expresaron su malestar por esta actitud.

Ante esta situación los campesinos anunciaron que seguirán con su medida de lucha, las protestas y la toma de carretera, no cederán.

Ante esta situación, Gregorio Santos, presidente regional indicó que formulará un pedido para que se detenga el proyecto minero Conga, que está desarrollando la minera Yanacocha.

Los pobladores del distrito de La Encañada iniciaron un paro contra la empresa minera Yanacocha porque exigen el cumplimiento de los ofrecimientos hechos ante las comunidades de la zona de influencia minera, entre las exigencias también figura el cumplimiento con la oferta laboral y empresarial.

Con respecto a la parte ambiental, los pobladores piden a la empresa minera que no siga explotando las cabeceras de cuenca, pues esto llevaría a la desaparición de las lagunas ubicadas en la zona.

Otro de los pedidos del acuerdo social es el empleo para tres mil personas, contrato para las empresas de La Encañada.

Diario El Mercurio-Cajamarca 18.10.2011