21 de octubre de 2011

REALIZARÁN BALANCE SOBRE 40 AÑOS DE EXPLOTACIÓN PETROLERA EN LORETO


Con el fin de reflexionar sobre lo que ha significado cuarenta años de extracción petrolera en el departamento de Loreto, se realizará un foro el 27 de octubre de 8:15 a.m. a 6:30 p.m. en el auditorio del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Av. José A. Quiñones, Km. 2.5, Iquitos.

En el evento denominado “40 años de extracción petrolera en Loreto: En busca de lecciones” se discutirán los principales sucesos ocurridos a raíz de dicha actividad, la situación actual y los retos hacia el futuro del sector.

La extracción petrolera en Loreto ha transformado el departamento y ha supuesto enormes impactos económicos, sociales, ambientales y políticos; tanto positivos como negativos.

El evento contará con la participación de Yván Vásquez, Presidente del Gobierno Regional de Loreto; y Juan Luis Dammert, Manuel Pulgar Vidal y Róger Grandez, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Asimismo, disertarán Frederica Barclay, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP); Carlos Monge y Claudia Viale de Revenue Watch Institute; y Gonzalo Tello y Róger Grandez del Colegio de Economistas de Loreto.

Además participarán el antropólogo Alberto Chirif; Adda Chuecas, del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Practica (CAAAP), y Mario Zúñiga, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés).

También estarán José Antonio Soplin, Coordinador Perupetro Loreto; Paul McAuley, de la Red Ambiental Loretana; Oraldo Reátegui, de la Red Anticorrupción de Loreto; y Luis Campos Baca, del IIAP.

El evento es organizado por SPDA, el Grupo Propuesta Ciudadana, el IIAP, WWF, el Colegio de Economistas de Loreto (CELOR) y la Red Anticorrupción de Loreto.

Servindi-Lima 21.10.2011