10 de octubre de 2011

RONDEROS PROTESTAN FRENTE A LOCAL DE LA FISCALÍA


Un grupo de ronderos llegaron hasta el local central de la fiscalía de Cajamarca para protestar contra algunos fiscales que, según ellos, tramitan denuncias sin fundamentos; esta vez fue citado el vicepresidente de las rondas urbanas de Cajamarca, Fernando Chuquilin Ramos, quien compareció ante un fiscal por una denuncia hecha por el supuesto delito de Usurpación de Funciones.

Ernesto Terrones, presidente del Comité Distrital de Rondas Urbanas, indicó que hay normas específicas que dan a conocer que los ronderos ya no pueden ser denunciados por los delitos de usurpación de funciones ni secuestro. “Nuestra tarea se basa en nuestros usos y costumbres y por ese medio hemos solucionado muchos problemas, los que en el estado no son resueltos y demoran años” indicó.

Por su parte Chuquilín dijo que las denuncias son una medida de intimidación, pero que a pesar de ellas nadie va a bajar la guardia ni menos se han desmoralizado. “Si tenemos que ir a la cárcel por defender a la población de la delincuencia y las malas autoridades nos iremos a la cárcel con mucho gusto” aseguró.

En otro momento el vicepresidente de las rondas urbanas dijo que esta denuncia se debe a su intervención en una denuncia de estafa, donde hay personas humildes que han perdido mucho dinero y que gracias a su intervención se ha logrado solucionar.

Finalmente los ronderos marcharon por las principales calles de Cajamarca pidiendo el respaldo de la población cajamarquina, en cuanto a sus intervenciones y por la creación de más bases ronderas en sectores donde todavía no se han creado.

Diario El Mercurio-Cajamarca 10.10.2011