6 de octubre de 2011

CUATRO TONELADAS DE TRUCHAS MUERTAS POR PRESUNTA CONTAMINACIÓN DE YANACOCHA


Cerca de un millar de truchas aparecieron muertas la mañana del martes 4 de octubre en un criadero artesanal en el caserío Cince Las Vizcachas, centro poblado Tual, a 25 km. de la ciudad de Cajamarca y a sólo 100 metros de la presa Río Grande.

Según los afectados, la contaminación se debería a que hace dos días hubo lluvias torrenciales en la parte alta, de modo que las aguas ácidas de la minera Yanacocha llegaron al canal río Colorado San Martín Túpac Amaru, el cual se desbordó y las aguas fueron a parar al canal Salvador Coremayo, el cual alimenta al criadero.

El criadero, propiedad de los señores Esteban Castrejón Pompa y Erilberto Ventura Castrejón, se encuentra cercana a la presa Río Grande, que provee de agua a la planta de tratamiento el Milagro, que a su vez abastece de agua potable a la ciudad de Cajamarca.

Esteban Castrejón narró que encontró a las truchas muertas cuando se dirigió a darles de comer, y de inmediato su socia Eriberto ventura llamó a las autoridades como la Fiscalía de Medio Ambiente, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), el Frente de Defensa Ambiental y Grufides.

El Fiscal de Medio Ambiente, Roger Hurtado; la doctora Amparo Abanto de Grufides, los representantes de la DESA, entre ellos el Ing. Hugo Echeverri se llegaron hasta el lugar para confirmar la denuncia.

Siguiendo su protocolo, la DESA tomó muestras de aguas PH, Conductividad, Temperatura, sólidos totales, turbidez, entre otros, datos que serán enviados a los laboratorios de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) en Lima, para conocer los resultados antes de 30 días.

Mientras tanto el fiscal del Medio Ambiente ordenó extraer todas las truchas para el conteo, resultando 851 truchas muertas, equivalentes a 3.900 kg.; mientras que de manera sorprendente aparecieron luego cerca de una decena de truchas vivas, las cuales fueron auxiliadas.

Finalmente, se dio a conocer que ya existe una denuncia penal en la Fiscalía de Cajamarca por contaminación ambiental contra la minera Yanacocha, por el canal San Martín Túpac Amaru que viene de Pajuela, en donde opera la empresa.

Servindi-Lima 06.10.2011