11 de octubre de 2011

CON MARCHA NUDISTA RECUERDAN DESASTRE ECOLÓGICO EN EL PERENÉ


A más de un año del desastre ecológico ocurrido en la cuenca del Perene que ocasionó la muerte de miles de peces; las autoridades no han esclarecido las responsabilidades.

Como medida de protesta ante estos hechos, medio centenar de jóvenes de asháninkas de comunidades de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (CECONSEC), participaron de una marcha y plantón nudista en la ciudad de La Merced (Provincia de Chanchamayo, Departamento de Junín).

“Nuestro objetivo es concientizar a todos para salvaguardar el medio ambiente, pues han enfermado nuestros ríos, que son nuestros hermanos que nos brindan alimento, los han maltratado”, señaló Miguel Samaniego, dirigente de Ceconsec.

El desastre ecológico ocurrió entre el 7 y 8 de octubre de 2010 en los ríos Chanchamayo, Monobamba y Uchubamba. “Es necesario que haya justicia, sanción, pero sobre todo prevención” indicó Samaniego.

Asimismo, señaló que se instaló una mesa de diálogo ambiental como medida democrática para plantear alternativas de solución.

“Tenemos derecho a ríos limpios y un medio ambiente sano”, “Nuestros ríos están enfermos, atendámoslos”, “Justicia por la muerte de los peces”, fueron algunos de las consignas repetidas por los manifestantes.

Bajo el lema de “Caminemos juntos por la defensa de nuestros ríos”, los jóvenes de las comunidades nativas de Chanchamayo se trasladaron desde la ciudadela indígena hasta el terminal y luego hasta La Merced.

En la concentración en la ciudad tuvo lugar un acto cultural. Allí se sumaron organizaciones de mujeres, profesores de la provincia y el conjunto artístico Los Charinis.

La movilización se realizó en el marco de la campaña nacional Se buscan peruanos que no se dejen mecer que se realiza en siete regiones, con el fin de promover una mayor participación y compromiso con la democracia por parte de los jóvenes y mujeres del país.


Servindi-Lima 11.10.2011