26 de octubre de 2011

VIDEO DENUNCIA RESPONSABILIDAD DE MINERA YANACOCHA EN SECADO DE LAGUNA TOTORACOCHA




Un video alojado en Youtube denuncia la presunta responsabilidad ambiental y social de la empresa minera Yanacocha en el secado de la laguna Totoracocha. La conducta de dicha empresa está en el ojo público en momentos que promueve el proyecto Conga en la provincia de Celendín.

Los testimonios indican que la enorme publicidad que pregona la “minería responsable”, la “minería que respeta al medio ambiente” o la “minería que respeta a las comunidades” sería solo una careta para intentar engañar a la opinión ciudadana.

Precisamente, campesinos de cuarenta comunidades de las provincias de Celendín, Bambamarca y Cajamarca se reunieron en el caserío Jerez y acordaron el retiro del proyecto minero Conga, de la empresa Yanacocha, y le han concedido un plazo de ocho días para que desarme el campamento.

Según reportó el diario La República la decisión fue tomada luego de que hicieran un recorrido por las lagunas ubicadas entre las localidades de Huasmín, Sorochuco y La Encañada, donde comprobaron la desaparición de bofedales.

Servindi-Lima 26.10.2011