11 de octubre de 2011

LA MINA DE CHUCAPACA SERÍA UN PELIGRO PARA MOQUEGUA, INDICA CORECAMI



La Coordinadora Regional de Comunidades Afectadas por la minería (Corecami) Moquegua denunció la amenaza que significa la actividad minera en la concesión de Chucapaca, en el distrito de Ichuña.El proyecto Chucapaca tiene participación de la firma sudafricana Gold Fields con 51% y Buenaventura S.A.C. con 49%, consorcio que pretende explotar oro, plata, cobre y otros metales.

Así, se abarcaría 300 ha. en Chucapaca, 200 Ha. en Chucapaca Norte, 900 ha. en Yaretapampa, 200 ha. en Yaretapampa Sur, 300 ha. en Ocori, 200 ha. en Chucapaca Norte I, y 1000 ha. en Chucapaca III.

El total es 3 100 ha. que serían totalmente desertificadas y destruidas con la explotación minera a tajo abierto. Asimismo, el consorcio requiere el uso de 0.29 LPS de agua de los afluentes del río Corire.

Corecami Apurímac denuncia que a la fecha no se ha realizado ninguna consulta a los pueblos afectados directa o indirectamente.

Actualmente ya se han realizado más de 23 900 metros de perforaciones diamantinas. Además se realizó un taller informativo el 17 de abril de 2009, y aún así los comuneros desconocen el contenido del Estudio de Impacto Ambienta (EIA).

Corecami considera que la desertificación de las aguas causará la contaminación de los recursos hídricos y el medio ambiente, tal y como ha venido sucediendo en Moquehua, Ilo y Tacna por responsabilidad de la empresa Southern Perú Cooper Corporation.
Gold Fields planea iniciar construcción de la mina en 2013

El gerente general de Gold Fields La Cima, Juan Luis Kruger, anunció que la empresa Gold Fields tiene previsto iniciar la construcción de la mina Chucapaca en 2013, con una inversión inicial estimada de 700 millones de dólares.

El proyecto, que es el principal que tiene Gold Fields en el mundo, se ubica en la sierra de Moquegua, en el distrito de Ichuña que está en el límite de las regiones Moquegua, Puno y Arequipa.

Durante la 30 Convención Minera (Perumin), que se realizó en Arequipa, Kruger indicó que ya se realizaron tres campañas de perforación, que indican que el proyecto tiene 5.6 millones de onzas equivalentes de oro.

“Buscamos aprobar el EIA en el primer trimestre del 2013 para iniciar la construcción durante ese año e iniciar operaciones en el 2015. Es un objetivo bastante ambicioso puesto que significa que desde el descubrimiento hasta la puesta en marcha de la producción pasarán sólo siete años”, señaló.

Gold Fields opera tres minas en Sudáfrica, dos en Australia, dos en Ghana. Es el cuarto productor de oro del mundo con 3.6 millones de onzas de producción anual estimada.

Servindi-Lima 11.10.2011