28 de noviembre de 2014

Cumbre de las Mujeres: mujeres diversas sembrando el Buen Vivir como alternativa al extractivismo para enfrentar el cambio climático.

Publicado en PDTG
Las mujeres y organizaciones de mujeres que participaron en la Cumbre de los Pueblos de Cajamarca, se han autoconvocado una vez más para unir sus fuerzas hacia elBuen Vivir con igualdad, justicia y equidad. La Cumbre de las Mujeres se llevará a cabo del 28 al 30 de noviembre en Celendín como antesala a la COP20 y a la Cumbre de los Pueblos en Lima, Perú.


Esta iniciativa nace como parte de la movilización nacional que está forjando la Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático a realizarse del 8 al 11 de diciembre en la ciudad de Lima y como continuidad al proceso iniciado en la Cumbre de los Pueblos en Cajamarca, realizada del 23 al 25 de octubre, donde se tomaron acuerdos como seguir defendiendo los territorios y pueblos de los proyectos extractivistas. Así también, se acordó “reconocer el papel importante que cumplen las mujeres en esta lucha contra el sistema extractivista que no solo origina los efectos del cambio climático sino que también es sexista y patriarcal al explotar y mercantilizar a las mujeres como lo hacen con la naturaleza”, según lo señalaron miembros de la Comisión Organizadora de la Cumbre de Mujeres.

“Convocamos a las mujeres organizadas de los movimientos sociales, redes, autoridades y ciudadanas en general de todas las regiones del Perú, que se sienten comprometidas con la lucha por la defensa de nuestros territorios, así como de nuestros cuerpos y vidas, a participar en la Cumbre de  Mujeres”, añadieron.
Celendín se ha caracterizado por su legado histórico  de resistencia y organización social frente a la imposición de los proyectos mineros, priorizando la voluntad de los pueblos para desarrollar propuestas alternativas hacia una economía sostenible y digna. La Cumbre de Mujeres tiene como eje central el articular agendas y ejercer presión ante los tomadores de decisión y lideres globales que participaran en las negociaciones internacionales COP20.

Dentro de los objetivos de la Cumbre se encuentran el mapear y reconocer las luchas de las  mujeres por la defensa de sus territorios, bienes comunes y derechos a la igualdad, equidad y justicia de género. También se pretende  reflexionar sobre los impactos del extractivismo y el cambio climático en los territorios y los cuerpos de las mujeres, así como de su relación con el machismo y el patriarcado. Por último, se pretende desarrollar colectivamente propuestas alternativas de Buen vivir desde la construcción social de las mujeres, que se sistematizarán y serán socializadas en la Cumbre de los Pueblos de Lima. La clausura de la Cumbre de las Mujeres contará con un acto político cultural y la lectura pública del pronunciamiento.

La COP20 es la Vigésima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - CMNUCC), cuya finalidad es analizar las actividades del hombre que están provocando el aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra; así como proponer acciones destinadas a mitigar estos cambios y a adaptarse a los impactos previstos por el cambio climático. La COP20 que se realizará en Lima debe avanzar en la construcción de un nuevo acuerdo global sobre el cambio climático a suscribirse en la COP21 en París en el 2015. Sin embargo, existe un fuerte escepticismo en que se vaya a alcanzar un compromiso efectivo entre los países participantes ya que se antepone los intereses económicos sobre los ambientales, comprometiendo así el Buen Vivir de los pueblos. Es preciso mencionar que el Perú es uno de los países más vulnerables del mundo al cambio climático.