7 de noviembre de 2014

El 20 de noviembre, la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca decidirá sobre caso de usurpación de tierras de Minera Yanacocha contra la Familia Chaupe



La Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial de Cajamarca fijó como fecha de Vista de Causa del caso de la Familia Chaupe para el 20 Noviembre de 2014, en la cual se definirá la inocencia o culpabilidad de la familia Chaupe en la denuncia sobre usurpación de tierras interpuesta por la Empresa Minera Yanacocha.
 
En anterior proceso judicial, el juzgado de Celendín condenó a dos años y ocho meses de prisión preventiva a la familia Chaupe por el delito de usurpación en agravio de la minera Yanacocha, el pago de una reparación civil de 5.500 soles y asumir los costos del proceso, así como entregar el terreno invadido a la empresa bajo amenaza de lanzamiento. Mirtha Vásquez, abogada de la familia Chaupe, apeló esta sentencia ante la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca, la Vista tendrá lugar los próximos días.
 
El caso a ser revisado por la Sala Penal de Apelaciones está compuesta por tres vocales: Vásquez Molocho, Zavalaga Vargas y Bazán Cerdan. Contra el vocal Bazán Cerdán, la  Minera Yanacocha interpuso una recusación para que lo separen del proceso, aduciendo que este juez no sería imparcial, dado que para su ratificación en el cargo recibió cartas de apoyo de las rondas campesinas que lo respaldaron por su honestidad y ética profesional.

Según se conoce, esta será la última audiencia del referido caso; mientras tanto, la Familia Chaupe espera se haga justicia y que la poderosa minera no le arrebate y la desaloje de su terreno del cual son propietarios antes que Minera Yanacocha adquiriese los terrenos para el desarrollo del Proyecto Conga. Además, peritos especialistas han demostrado técnicamente que las áreas adquiridas por Minera Yanacocha no comprende el predio en litigio, denominado ¨Tragadero Grande¨. 

Por: GRUFIDES