20 de noviembre de 2014

La Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca reprograma la audiencia del caso de la Familia Chaupe para el 1 de diciembre.


El día de hoy, 20 de noviembre del 2014, estaba programada la última audiencia en el caso de usurpación de tierras de la Familia Chaupe en agravio de Minera Yanacocha. 


La familia había sido sentenciada a dos años y ocho meses de prisión preventiva, una reparación civil de 5.500 soles y asumir los costos del proceso, así como entregar el terreno invadido a la empresa bajo amenaza de lanzamiento en el juzgado de Celendín, sentencia la cual fue apelada por la familia ante la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.



La fecha de la vista de causa para el día de hoy, había sido notificada a las partes interesadas el 23 de octubre del presente. Sin embargo, con fecha 13 de noviembre del 2014, Minera Yanacocha solicita a la Sala Penal la reprogramación de la fecha de la audiencia, debido a que el abogado de la empresa, Juan Carlos Camacho Mendoza, tenía programada una cita en la Clínica Ricardo Palma de Lima para el mismo jueves 20 a las 4:20 pm, con el médico traumatólogo Orestes David Ríos Morales, lo que le impedía asistir a dicha Audiencia. 


Por tanto, a la audiencia del día de hoy asiste como abogado defensor de Minera Yanacocha, el abogado Arsenio Oré Guardia, del estudio Oré Guardia, el cual solicita, nuevamente, reprogramar la fecha de la audiencia, aduciendo no conocer el proceso, ya que la empresa le había designado el caso el día anterior, no estando en capacidad de realizar la defensa de forma adecuada. Sin embargo, este gabinete de abogados es el que lleva los casos penales de Minera Yanacocha, por lo que sorprende que el propio fundador del mismo, no conozca el caso y no pueda desarrollar la defensa. Además, la empresa minera ha acreditado a tres abogados más en el proceso, los cuales podrían haber sido designados para la audiencia del día de hoy, lo cual no ha sido así.


En base a dicha solicitud y, argumentando la igualdad de condiciones de defensa de las partes, la Sala decide reprogramar la audiencia para el 1ero de Diciembre a las 9 de la mañana.


Es evidente que Minera Yanacocha busca dilatar el proceso mediante una serie de estrategias y argucias. Como ya mencionamos, parece que la empresa espera que cambie en enero del próximo año al Presidente de la Sala y que nombre vocales con los cuales tenga la absoluta seguridad de conseguir un fallo favorable.

Observatorio de Conflictos
GRUFIDES