27 de noviembre de 2014

Unidad por la defensa del territorio y fortalecimiento de organizaciones entre acuerdos de tercer encuentro awajún-wampis.

Publicado en Radio Marañon.
Teobaldo Chamit Tii, Presidente de la Mesa del Tercer Encuentro de los Pueblos Awajún Wampis, informó que se acordó por unanimidad trabajar por la unidad de los pueblos y organizaciones; conformar una sola organización representativa por cada cuenca; fortalecer las capacidades de las comunidades para el conocimiento de nuestros derechos; así como proponer proyectos de desarrollo económicos.
Además, se quedó en desconocer a aquellos dirigentes que buscan sus intereses personales antes que los intereses de las comunidades.
Por su parte, Wrays Pérez, Presidente del Consejo Permanente Awajún - Wampis, indicó que no participarían en las reuniones hechas por parte del Plan Binacional y del Estado, ya que hasta el momento sólo estarían trabajando con un grupo de dirigentes cuestionados y que no tendrían ninguna representatividad.
Cabe recordar, que el Tercer Encuentro reunió a más de 200 Apus, líderes y lideresas de las comunidades de las cinco cuencas de la Amazonia realizado los días 15,16 y 17 de noviembre del 2014 y que fue promovido por Consejo Permanente de los Pueblos Awajun Wampis - CPAW, liderados por Santiago Manuin Valera, quien recibirá el Premio Nacional de Derechos Humanos 2014 y Wrays Pérez, además de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa – ODECOFROC, liderado por Zebelio Kayap Jempekit, entre otros.
Fuente: Radio Kampagkis