15 de noviembre de 2007

500 MIL SOLES PARA PROYECTO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


Desarrollo. La coordinadora de ZEE, Alicia Quíspe Mogollón, refirió que se ha logrado la asignación presupuestal de 500 mil nuevos soles nuevos soles para el proyecto Ordenamiento Territorial de la Región Cajamarca, aseverando que ya se ha definido la estructura organizativa del proceso de ZEE.

Quispe indicó que el Ordenamiento Territorial, mediante su instrumento de Zonificación Económica y Ecológica (ZEE), es todo un proceso social, participativo, de negociación y concertación de actores, para el uso y ocupación adecuada del territorio.

La zonificación territorial traerá beneficios como: identificación de las ventajas y limitaciones de cada zona, promoción del uso adecuado de los recursos naturales y del territorio, información técnica indispensable para una buena administración; incentivo y orientación de la inversión pública y privada.

Por su parte, el presidente regional Jesús Coronel Salirrosas, subrayó que Cajamarca sigue en el camino del desorden, no seremos nunca una región sostenible, pero si nos ordenamos, podremos constituirnos en una región grande, próspera y moderna.

Por lo que, es primordial un territorio ordenado, saludable, sostenible y competitivo, donde el desarrollo del potencial humano, su bienestar y el manejo racional de los recursos naturales sean prioridades en las decisiones políticas.

Diario Panorama – Cajamarca 15/11/2007







CONGRESISTA WERNER CABRERA NIEGA QUE SU ASESOR SALAS FORME PARTE DE TRAMA VIOLENTISTA



El legislador humalista Werner Cabrera negó ayer que su asesor Iván Salas esté comprometido en una inminente escalada de violencia contra la minería en Cajamarca, tal como denunciaron a EXPRESO fuentes de esa región.

En una carta dirigida a este diario, Cabrera dijo que “ni el congresista que suscribe, ni su asesor, el Sr. Iván Salas, promueven algún tipo de trama violenta, ni menos el segundo de los nombrados es cabeza visible de una agrupación violentista”.

Salas fue señalado por las fuentes de Cajamarca como “cabeza visible” de los sectores radicales que estarían involucrados en promover la escalada antiminera, mas no así Cabrera, quien sólo fue aludido como jefe del asesor señalado. El congresista nacionalista negó finalmente que él o su asesor tengan algún vínculo con el gobierno de Hugo Chávez.

Diario Expreso – Lima 15/11/2007








PIDE DECLARAR DE INTERÉS NACIONAL PROYECTOS CON INVERSIÓN PRIVADA



El Grupo Parlamentario de Unidad Nacional (UN), mediante una Moción de Orden del Día, solicitó declarar de interés nacional la ejecución de proyectos de inversión privada, destinados a la concesión, financiación, planeamiento, contratación o ejecución de actividades mineras, industriales, comerciales y otras que estimulen el desarrollo sostenible y la generación de empleo de calidad.

Vía ese documento, la bancada de UN señala que "se debe tener presente el artículo 58 de la Constitución, que precisa que en el modelo de la economía social de mercado el Estado orienta el desarrollo y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura".

"No se requiere de una ley declarativa para promover la inversión en proyectos de explotación de recursos naturales", señaló la parlamentaria Gabriela Pérez del Solar.

Indicó también que, "la industria minera genera un impuesto aproximado de 8 millones de soles anuales, que se invierten en carreteras, escuelas, salud, y una calidad de vida para los pobladores de la zona".

Diario Expreso – Lima 15/11/2007








RECHAZA TAMBIÉN POSICIONES ANTIMINERAS

UN PIDE DECLARAR DE INTERÉS NACIONAL EJECUCIÓN DE PROYECTOS CON INVERSIÓN PRIVADA


La bancada de Unidad Nacional (UN) pidió declarar de interés nacional la ejecución de proyectos de inversión privada, destinados a la concesión, financiación, planeamiento, contratación o ejecución de actividades mineras, industriales, comerciales y otras que estimulen el desarrollo sostenible y la generación de empleo de calidad.

Mediante una moción de Orden del Día, este grupo parlamentario señala que se debe tener presente el artículo 58 de la Constitución, que precisa que en el modelo de la economía social de mercado el Estado orienta el desarrollo y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

"No se requiere de una ley declarativa para promover la inversión en proyectos de explotación de recursos naturales", señaló la parlamentaria Gabriela Pérez del Solar.

Indicó también que, "la industria minera genera un impuesto aproximado de 8 millones de soles anuales, que se invierten en carreteras, escuelas, salud, y una calidad de vida para los pobladores de la zona".

Asimismo, rechazó cualquier tipo de posición antiminera y agregó que "la inversión privada no solo genera trabajo, sino además una alta recaudación para el Estado a través del pago del Impuesto a la Renta.

ANDINA – Lima 15/11/2007