5 de noviembre de 2007

SINDICATOS DE ANTAMINA Y YANACOCHA CON EL PARO


Otros 28 gremios confirman participación en huelga indefinida declarada ilegal. Ministro de Energía asegura que reclamos de obreros están en manos del Congreso.

Marco Del Río

CON EL PARO. Trabajadores mineros de diferentes bases entrarían en huelga.

Ya son 30 los sindicatos que han confirmado su participación en la huelga indefinida de mineros que se inicia este lunes 5 de noviembre, en reclamo por la restitución de la jubilación minera (ley 25009), la eliminación de las services y de los topes a las utilidades así como por la libre desafiliación de las AFP.

En las últimas horas se sumaron a la medida de protesta convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos (FNTMMS) los sindicatos de trabajadores de minera Yanacocha y de minera Antamina, pese a que esta última no está afiliada a la FNTMMS.

Por su parte, el subsecretario general de la Federación Minera, Julio Ortiz, declaró que el gobierno no ha convocado a los trabajadores a un nuevo diálogo, luego de que no llegaran a un acuerdo el miércoles pasado. "Mantenemos nuestra posición de ir a la huelga general indefinida", aseguró Ortiz, quien indicó que representantes del ministerio de Trabajo quedaron en convocarlos "pero hasta ahora no lo han hecho".

Ortiz confirmó que 30 de los 74 sindicatos afiliados a la FNTMMS participarán en la huelga. Entre otros, Buenaventura, Atacocha, Doe Run, Tintaya y Milpo.

En horas de la tarde, sin embargo, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo declaró ilegal la huelga minera que se inicia el próximo lunes.

Ello, pese a que el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, anunció por la mañana que los sindicatos de las mineras Southern Copper y Cerro Verde así como Yanacocha, Shougang Hierro Perú y Las Bambas habían presentado a tiempo sus respectivas solicitudes de huelga.

Claves

CONGRESO. El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, señaló que las principales demandas del gremio minero, como la eliminación del tope para distribuir las utilidades y la eliminación de la contratación a través de services, están en manos del Congreso.

PROPUESTAS. "Ambos temas vienen siendo analizados por el Congreso. El Ejecutivo ya envió una nueva regulación de las services y sobre la distribución de utilidades (eliminando el tope de 18 sueldos) también hemos enviado nuestro planteamiento", aseguró.

Diario La República 05/11/2007








MINEROS INICIAN HOY SEMANA DE PROTESTAS


Por Óscar Miranda Troncos


Mañana, reforzados con sus delegaciones del interior, los mineros marcharán al Congreso.

Advierten que medida podría ser declarada ilegal y que trabajadores podrían ser despedidos.

Reclamo es antesala de jornada de lucha convocada para el jueves por centrales sindicales.

Con el inicio de una huelga nacional indefinida, que busca movilizar a 65 mil mineros de todo el país, la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú iniciará hoy una semana cargada de protestas contra el Gobierno, cuyo momento cumbre será la denominada jornada nacional de lucha convocada por las principales centrales sindicales para el próximo jueves 8.

Los dirigentes mineros esperan que su medida de fuerza tenga mayor contundencia que el reciente paro médico y que la huelga nacional de cocaleros, cuyo impacto apenas se sintió en Lima y en la mayor parte del país.

Según Julio Ortiz, subsecretario general de la federación, se plegarán a la huelga los trabajadores mineros de 38 sindicatos, entre ellos los de Cerro Verde, Southern, Tintaya y Casapalca. Sin embargo, la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, afirmó a Perú.21 que solo siete sindicatos han solicitado permiso de huelga y que tres de ellos lo hicieron extemporáneamente. Por ello, expresó sus dudas de que esta protesta tenga éxito.

Además, luego de haber sido considerada improcedente, la huelga minera corre el riesgo de ser declarada ilegal. Pinilla advirtió que si ello ocurre los empresarios tendrán total libertad para despedir a aquellos trabajadores que no hayan concurrido a sus labores durante tres días consecutivos.

PIDE CONVERSAR. El propio Julio Ortiz no parece muy convencido de llegar hasta el final con su medida de fuerza, porque en los últimos días dejó abierta la posibilidad de suspenderla si el Gobierno le extendía una invitación al diálogo. Ayer, señaló a este diario que espera que en las próximos horas el premier, Jorge del Castillo, lo convoque a una reunión en la que la federación obtenga algunos compromisos de su parte que posibiliten el levantamiento de esta medida.

Las principales demandas del gremio minero son cuatro: 1) la eliminación o, por lo menos, una fiscalización mayor del sistema de contratos, services y tercerización, 2) la eliminación de los topes a las utilidades, 3) una nueva ley de pensiones mineras y 4) incluir a los trabajadores mineros en la ley de libre desafiliación de las AFP.

El Ministerio de Trabajo considera que ya se está avanzando en estos cuatro puntos y que no hay necesidad de emprender acciones radicales.

TODOS SE JUNTAN. Con éxito o sin él, la huelga minera será la antesala de la llamada jornada nacional de lucha convocada, para el jueves 8, por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y que es apoyada por otros gremios y partidos de izquierda. Según Olmedo Auris, vicepresidente de la CGTP, entre estos últimos se encuentra el Partido Nacionalista, que se movilizará con Ollanta Humala a la cabeza.

Se prevé que este día no solo paralizarán sus labores los sectores que han anunciado que lo harán, sino que se intensificarán las protestas de las organizaciones que ya están en huelga, como los cocaleros y los docentes de las universidades públicas.

Al respecto, el secretario general de la CUT, Julio César Bazán, lamentó que el primer ministro, Jorge del Castillo, haya exhortado a la población a que no apoye las movilizaciones porque eso significaría "ceder al pesimismo". "El premier vive alejado de la dura realidad que soportamos los trabajadores. Es cierto que hay crecimiento económico, pero este no se distribuye a los que menos tienen", sostuvo. Entre las demandas de las centrales figuran el aumento de sueldos y el cambio de la política económica.

Diario Perú 21 – Lima 05/11/2007






COMUNEROS SE ENFRENTAN POR MINERA MAJAZ


Cuando campesinos de Segunda y Cajas sesionaban.

Los problemas no terminan en Majaz.


Un grupo de entre 50 y 60 comuneros de la zona El Carmen de la Frontera, en la provincia piurana de Huancabamba, interrumpieron con piedras y palos la asamblea general que realizaban ayer los campesinos de la comunidad Segunda y Cajas, que en su mayoría se oponen al proyecto Río Blanco de la minera Majaz en Piura.

Así lo denunció el vicepresidente de la comunidad, Eusebio Guerrero Pintado. El dirigente dijo a La República que se trataba de campesinos que apoyan a Majaz bajo el liderazgo de Alfonso Melendres Clemente y que repentinamente llegaron para exigir que sean reconocidos como comuneros calificados con el fin de votar en la elección de la nueva directiva de la comunidad. Guerrero informó que lo pidieron arrojando palos y piedras, lo cual originó el saldo de dos heridos.

Guerrero Pintado explicó que no era posible empadronarlos en ese momento porque ello debe ocurrir en enero, luego de elegirse a la nueva directiva. Ayer se eligió a la comisión electoral para este fin.

Diario La República – Lima 05/11/2007







FEDERACIÓN MINERA DESMIENTE A MINISTRA PINILLA Y HOY INICIA SU HUELGA INDEFINIDA


60 mil trabajadores de 36 sindicatos acatarían protesta a nivel nacional. Aseguran que se sumarán bases de Yanacocha y de otras grandes mineras.

Por Milagros Salazar.

En las calles. Los trabajadores mineros inician hoy su medida de fuerza y mañana marcharán hacia el Congreso.

Convencidos de que el Ejecutivo ha incumplido parcialmente con los acuerdos pactados, hoy los trabajadores mineros inician una huelga nacional indefinida. La dirigencia gremial asegura que "es mentira" que la atención a sus principales demandas solo esté en manos del Legislativo, como asegura la ministra de Trabajo, Susana Pinilla.

"Ella se lava las manos. Eso es falso. Hay aspectos que su sector puede resolver y no lo ha hecho", dijo a La República el vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMS), Julio Ortiz Pinto, tras asegurar que 60 mil trabajadores de 36 sindicatos de los 74 afiliados al gremio se sumarán a la huelga a pesar de que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) la ha declarado improcedente.

El dirigente informó que las bases de la gran minería como Yanacocha, Cerro Verde, Antamina, Tintaya, Shougang y Southern acatarán la medida de fuerza.

Ortiz negó que solo quede pendiente la aprobación en el Congreso de un proyecto de ley para eliminar los topes en el reparto de utilidades de las mineras a los trabajadores. Dijo que el decreto supremo 08, que fue aprobado como parte de los ocho acuerdos firmados en mayo con el gobierno, no ha permitido que mil 800 trabajadores de services pasen a planilla, puesto que la cifra sólo llega a mil. Además, aseguró que en el caso del DS 020 que regula la terciarización laboral y exige que los trabajadores de contratas pasen a planilla, hay empresas que aprovechan esta exigencia para despedir a trabajadores sindicalizados.

"Las empresas están sacando la vuelta a las normas. Se necesita que el MTPE precise algunas leyes para proteger a los trabajadores y fiscalice su cumplimiento", dijo Ortiz. Además pidió que el Ejecutivo atienda el problema de la jubilación y modifique la iniciativa sobre las utilidades: no están de acuerdo con que el 5% del dinero destinado a los trabajadores vaya al Fondoempleo.

MTPE pide no acatar protestas

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) invocó a los trabajadores mineros a no sumarse a protestas ni acciones violentas "que solo pondrán en riesgo sus puestos de trabajo". Instó a solucionar sus reclamos mediante el diálogo. Sin embargo, la dirigencia de la Federación Minera aseguró que ellos han agotado hasta el final la posibilidad de continuar las conversaciones con la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, y no obtuvieron respuesta.

El vicepresidente de la Federación, Julio Ortiz, informó que esta mañana apelarán a la decisión del MTPE de declarar improcedente la huelga minera. Pinilla dijo a este diario que la medida de fuerza era inviable porque no fue aprobada de forma mayoritaria en una asamblea, no tiene un objeto de defensa de los intereses socioecómicos de los trabajadores y no fue comunicada con cinco días hábiles de anterioridad. Ortiz niega que no se hayan cumplido estos tres puntos.

Diario La República – Lima 05/11/2007









AURÍFERA GOLDS FIELDS FIRMA CONVENIO ESTABILIDAD JURÍDICA CON PERÚ


La sudafricana Gold Fields Ltd firmó un convenio con el Estado peruano que le asegura por 10 años una estabilidad jurídica para su proyecto de oro y cobre Cerro Corona en el país andino, informó el jueves la compañía.

En un aviso a la comisión de valores de Perú, Gold Fields dijo que el convenio fue suscrito el miércoles.

Según planes recientes, Cerro Corona operaría desde el último trimestre del año tras una inversión de US$ 277 millones y produciría 300.000 onzas de oro anuales por 15 años.

El proyecto está ubicado en los Andes norteños de Perú, a 40 kilómetros de Yanacocha, la mayor mina de oro de América Latina, controlada por la estadounidense Newmont .

Perú es el quinto productor mundial de oro y el tercero de cobre y la minería es el motor de su economía porque aporta más de la mitad de los ingresos anuales por exportaciones.

La compañía basada en Perú, tiene convenios firmados con fundidoras de Alemania, Japón y Corea del Sur para enviar sus concentrados cuando comience a producir en este país.

Gato Encerrado – Cajamarca 05/11/2007