28 de noviembre de 2007

‘‘GARCÍA DEBE DECIR CÓMO DISTRIBUIRÁ LAS RIQUEZAS’’

Salomón Lerner

El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) sostuvo que los artículos sobre el "perro del hortelano" contienen una mirada distante y con poca estima hacia los peruanos.

Por María Elena Castillo.


Cuestiona. Lerner critica que Alan García mire a peruanos como ignorantes.

¿Por qué anunció el presidente García publicar los nombres de los terroristas liberados?

No les ha dado el real peso a sus declaraciones. Esto no es conveniente por una serie de motivos. En primer lugar, legales, pues no es constitucional que contradiga el fin último de una condena que es la resocialización. Publicar su nombre una vez que ha cumplido su pena es una sobrepenalización, que excede los límites de la justicia penal y viola los derechos de aquel que pagó su deuda con la sociedad.

Peor si se trata de los inocentes que fueron indultados…

Así es. En el caso de los indultados, más bien la Comisión de la Verdad planteó, dentro de las reparaciones morales, que se les pida perdón mediante una carta pública.

¿Qué busca el presidente con esto?, ¿es una cortina de humo?

Me atrevería a decir que sí. En los últimos tiempos cada vez que ha habido algún problema o ha querido aparecer en los medios ha hecho anuncios que luego han quedado en nada. Recordemos el tema de la pena de muerte, del pacto social, etc. Es una manera de distraer a la opinión pública y perder de vista problemas de fondo, como la política social.

EL PERRO DEL HORTELANO

Después de leer los artículos sobre el "perro del hortelano", se ve que le importa poco ese tema…

Aunque no vaya con las ideas aurorales de su partido el presidente tiene derecho a optar por un determinado régimen económico para el país. Sin embargo, le falta un tercer artículo en el que debe decir, una vez que se haya solucionado el tema del "perro del hortelano" y haya más riquezas, cómo se distribuirán. No solo hay que ser ricos en un país sino también ser justos.

¿Qué impresión le dieron esos artículos?

Más allá de la opción económica, era una mirada bastante distante del poblador peruano. Aparecía aquello que denunciamos en la CVR, una mirada del peruano de los andes, de las provincias, como un ignorante, que no sabe lo que tiene y si lo sabe no puede administrarlo, y que no quiere el desarrollo. Me parece tristísimo que un presidente tenga una mirada así sobre su país.

Una mirada tan negativa…

Debería recordar lo que cantó alguna vez en su campaña, lo de tener el orgullo de ser peruano y ser feliz, y no de tratar a la mayoría de peruanos como poco civilizados, que están esperando que vengan las mentes y los dineros del extranjero para hacer cosas. Mostró tener en poca estima a muchos de los peruanos, y eso duele.




"No hay que hacerle las cosas fáciles a Fujimori"

¿Cree que el incremento de los anuncios mediáticos del presidente responde a su preocupación por haber bajado en las encuestas?

Yo pienso que el presidente debiera darse cuenta de que mientras menos aparezca y más cosas se hace, él sube en las encuestas. Pero cuanto más aparece prometiendo una serie de acciones que no se cumplen más se desgasta su figura. Es mi humilde opinión.

¿Está de acuerdo con la propuesta de simplificar el juicio oral aunque pueda favorecer a Fujimori?

Es importantísima la celeridad de los juicios, pero creo que es esencial que Fujimori sea confrontado con todos los que puedan decirle, cara a cara, las responsabilidades que tiene y las órdenes que de él recibieron. No hay que hacerle las cosas fáciles al señor Fujimori.

Diario La República – Lima 28/11/2007