27 de noviembre de 2007

RONDEROS EXIGEN LIBERACIÓN DE SUS COMPAÑEROS

Más de cien integrantes de las rondas campesinas de Cajamarca protagonizaron un plantón frente a las puertas de la Corte Superior.

Exigen que se libere a Mercedes Saucedo, poblador de Michiquillay, actualmente procesado por enfrentarse a la compañía minera.

Además, exigen el respeto a las normas y leyes que establecen su autonomía como organización, para hacer prevalecer la ley y hacer justicia en sus comunidades.

Idelso Hernández Llarno, representante de las rondas pide que los magistrados de la Corte revisen los casos contra Saucedo.

"Ante la falta de atención de las autoridades del Ejecutivo, los ronderos somos la ley en nuestras comunidades. Defendemos a los débiles y castigarnos a los ladrones que amenazan a la población, y todo eso lo hacemos gratis, sin beneficios y sin pedirle nada al Gobierno. Pero, muchas veces, el propio gobierno nos agrede y no acepta nuestra lucha y nuestras protestas"', indica Hernández.

El representante de los ronderos pide a las autoridades competentes realizar un taller de capacitación y una mesa de diálogo, para llegar a un adecuado entendimiento y lograr resultados positivos para ambas partes.

"Los ronderos reclamamos mayor atención al sector agrario de la Provincia así como la implementación de políticas de protección a la ecología y el medio ambiente. No estamos pidiendo, lo que la ley no establece", puntualizó el dirigente.

Diario Panorama – Cajamarca 27/11/2007