15 de noviembre de 2007

AHORA UN DEMANDA INVERSIÓN MINERA


La congresista Gabriela Pérez del Solar, integrante de Unidad Nacional, rechazó que en el Congreso se venga presentando una creciente oposición a la inversión minera.

Esto lo dijo tras dar a conocer una moción de orden del día, suscrita por casi todos los integrantes de su bancada, a través de la cual demandan al Congreso pronunciarse por declarar de interés nacional la ejecución de proyectos de inversión privada destinados a la concesión, financiación, planeamiento, contratación o ejecución de actividades mineras.

El pronunciamiento fue adoptado luego de desestimarse, en la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo que proponía declarar de interés nacional veinte proyectos de inversión minera en el Perú, iniciativa que fue archivada en la Comisión de Energía y Minas, con los votos de Unidad Nacional.

Diario La Razón – Lima 15/11/2007










EL PRESIDENTE DE LA REGIÓN ÁNCASH, CÉSAR ÁLVAREZ ADVIERTE QUE SI EJECUTIVO APRUEBA PROYECTO, SE IRÁN A LA HUELGA.

GOBIERNO RECORTA S/. 730 MILLONES A LAS REGIONES


César Álvarez advirtió que esta medida va a provocar una convulsión social en todo el país.


DATO


De aprobarse el referido proyecto de ley, las 13 regiones afectadas con el recorte presupuestal se rebelarían contra el gobierno aprista. César Álvarez anunció que hoy presentarán una moción en la Asamblea de Presidentes Regionales, que se realiza en Ica, para coordinar acciones de lucha en defensa de sus pueblos.

Entre gallos y medianoche, el Ejecutivo desempolvó un pro­yecto de ley que recorta el remanente de utilidades mine­ras y que, si es aprobado hoy en el pleno del Congreso, pro­vocaría que las regiones dejen de percibir el próximo año más de 730 mi­llo­nes de soles del dinero destinado exclusivamente a ca­rreteras.

El presidente regional, César Álvarez, denunció que a pesar de la opinión desfavorable de la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, a través del oficio Nº 1582 del 16 de octubre de este año, y de la Confiep, que también se pronunció en contra mediante documento 005 del 10 de octubre, el gobierno aprista metió bajo la mesa y bien camuflado dicho proyecto para ser debatido hoy como punto cuatro de la agenda congresal.

Advirtió que esta medida va a provocar una convulsión social porque los trece departamentos que tienen canon tendrán que salir a defenderlo. “Me han comunicado que los frentes de defensa regionales de Áncash están anunciando una huelga general indefinida porque no vamos a permitir que nos recorten el remanente de utilidades mineras”, anunció Álvarez Aguilar.


PARA MUESTRA UN BOTÓN


Explicó que la vía Huari-San Luis-Pomabamba-Piscobamba-Sihuas, a la que el presidente Alan García denominó “Luis Negreiros Vega” porque Luis Negreiros es de Pomabamba, ya no podría ser construida porque no habría dinero si el mismo congresista firma ese documento.

Al respecto, denunció que actualmente Áncash tiene canon, pero no turismo, porque de 400 mil visitantes al año hoy no llegan ni 37 mil por falta de buenas carreteras. La úni­ca vía de acceso con que cuentan es la de Pativilca-Huaraz, que ahora por vergüenza el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ya no cobra peaje, pues está destrozada.

En conferencia de prensa realizada en la Sala Mohme del Congreso de la República, César Álvarez estuvo acompañado de los congresistas por Áncash Freddy Otárola (PNP), Oriol ­Anaya (UPP) y José Mallqui (UN), quienes afirmaron estar dispuestos a luchar junto a su pueblo para que no se recorte ­ese dinero a un departamento que hoy tiene canon a costa de que sus lagunas se están secando y mucha gente muere con plomo en la sangre.

“Los frentes de defensa de Áncash, sus congresistas y su gobierno regional nos vamos a hacer respetar y no permitiremos que se nos recorte ni un sol de nuestro dinero del canon ni de remanentes mineros porque ­eso no es justo”, sostuvo el presidente regional de ese departamento. Tal parece que el gobierno no quiere que las regiones tengan dinero para las obras.

Diario La Primera – Lima 15/11/2007








ANAMARÍA SCHINDLER, COPRESIDENTE DE ASHOKA, SOSTIENE QUE EMPRESAS NO DEBEN DAR LA ESPALDA A PEDIDOS DE COMUNIDADES.

SIN RESPONSABILIDAD


Las empresas no podrán crecer a futuro sin esta responsabilidad

¿Por qué es importante que la empresa privada se acerque a estos elementos de cambio social como son los emprendedores?

Porque en el mundo las empresas no puede continuar su trabajo sin tener una conexión con la sociedad. Los emprendedores sociales son una conexión entre las empresas y la sociedad. Las empresas ahora para ser competitivas necesitan demostrar al mundo que tienen una responsabilidad ambiental. En los próximos 10 años será difícil que las empresas puedan crecer sin esta responsabilidad y los emprendedores sociales están comprometidos con el tema ambiental desde hace más de 30 años.

En el Perú, ha habido problemas de empresas mineras y comunidades ¿Cual sería el papel de los emprendedores?

Un papel muy importante en las empresas extractivas debe ser el desarrollo de alianzas entre sectores público, privado y social para actuar en un territorio específico. Si una empresa de minería comienza sus operaciones en algún lugar del Perú, ahí hay una consecuencia social tanto con los que ya se encuentran ahí con la empresa y con los millares de personas que migran para trabajar ahí. Hoy se habla de mega comunidades que son alianzas entre el sector público, privado y la comunidad para que haya un crecimiento de esa zona cuando se va la empresa. Esta labor no la hace sola la comunidad o la empresa o el poder publico. Hay que trabajar en comunidad.

¿Por qué hay estos desencuentros entre minería y comunidades?

Este no es un fenómeno solo del Perú, es un fenómeno de los tiempos actuales. Las soluciones de grandes alcances necesitan del sector estatal, privado y de la sociedad. Por ejemplo el terremoto en Ica se tiene que buscar soluciones de todos los sectores integrados.

Diario La Primera – Lima 15/11/2007