7 de noviembre de 2007

MEDIO AMBIENTE. CHINA: CRECIMIENTO Y CONTAMINACIÓN


Marco Arana.


El crecimiento económico chino ha llegado a constituir una amenaza global a la sostenibilidad. En setiembre de 2006, la prestigiosa National Geographic (NG) publicó un reportaje sobre "China, el lado oscuro del éxito". En horas en que nuestros gobernantes, fascinados por ese crecimiento, se aprestan a atraer más inversiones chinas (entre los 20 proyectos mineros que el presidente García quiso que el Congreso aprobara, al menos una empresa de las que iban a ser favorecidas era china) es preciso tener en cuenta que China es una de las que más daños ambientales causan al planeta. Las promesas de minería limpia y socialmente responsable en Majaz bien pueden ser "un cuento chino".

El gobierno comunista de Mao Zedong impulsó su revolución industrial desde el noreste de China en base a nuevas minas y fábricas estatales del carbón, acero y petróleo. "A principios de la década de 1980, el noreste generaba el 16% de la producción industrial del país, con solo 8% de la población; esto la convirtió en una de las regiones más ricas en una sociedad manifiestamente igualitaria" pero dos décadas después la producción del noreste decayó a menos del 9% del total nacional y la desigualdad ha crecido. Dice así la NG: "Miles de fábricas estatales obsoletas, millones de obreros despedidos, una brecha cada vez mayor entre ricos y pobres, corrupción creciente, catástrofes ambientales y humanas y el fantasma del malestar social que lo nubla todo" y aunque el gobierno hace esfuerzos por redinamizar esa economía regional, la realidad es inocultable, mucha gente pobre en el pueblo minero de Xinjian, en Qitaihe, escarba con las uñas las pilas de desechos de las minas de carbón para obtener algún trozo que sirva para vender. Cientos de trabajadores desempleados de la industria minera aguardan el desalojo del que fuera "el pueblo de trabajadores mineros modelo" en Tiexi, Shenyang.

El drama no solo se debe a la vieja industria minera (como dirían los empresarios mineros peruanos) sino que también las nuevas privatizaciones de las empresas mineras están dando origen a mayor desigualdad social. En febrero de 2007, Europa Press informó: "China contaminó más que el año anterior. De acuerdo con la Administración Estatal de Protección Medioambiental (SEPA), las emisiones de dióxido de sulfuro crecieron 463 mil ton. respecto a 2005, mientras que la Demanda Química de Oxígeno (DQO), un indicador de la polución de las aguas, aumentó 173 mil, es decir, un 1,2%. La SEPA señala que China creció un 10,7%, y que el aumento del sulfuro de dióxido se debió a un mayor consumo de carbón, que creció casi 230 millones de toneladas, y el de la COD a una mayor producción de derivados del papel, que creció un 20% con respecto a 2005 y se situó en 58 millones de toneladas. Aunque los porcentajes de crecimiento oficial de la contaminación puedan parecer relativamente pequeños, hay que tener presente que China es el segundo mayor contaminante del mundo, después de EEUU."

Diario La República – Lima 07/11/2007






DIRIGENTES MINEROS PIDIERON AL CONGRESO APROBACIÓN DE LEYES


Dicen que si hoy no se debaten proyectos, radicalizarán huelga.

Marcha minera se canceló por no contar con permiso.


Tras frustrarse la marcha de los trabajadores mineros debido a que no obtuvieron el permiso respectivo, el vicepresidente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMS), Julio Ortiz Pinto, se reunió con el titular del Congreso, Luis Gonzales Posada, para impulsar la aprobación de cuatro proyectos de ley relacionados a sus demandas laborales.

Como resultado de la reunión, Gonzales Posada se comprometió a agilizar la aprobación de tales iniciativas que se encuentran en la Comisión de Trabajo y Comisión de Economía, aseguró Ortiz.

El dirigente agregó, sin embargo, que si hoy no comienzan a debatirse los proyectos, los trabajadores radicalizarán sus medidas de fuerza y los obreros de Shougang-Hierro Perú iniciarán una marcha de sacrificio a Lima.


OBRERO MUERE


Pinto, quien también es el secretario general de Shougang-Hierro Perú, informó junto al congresista Juvenal Ordóñez, que un obrero de limpieza murió la madrugada del lunes al ser obligado por Shougang a realizar actividades especializadas de carga y descarga de mineral. Se trata de Fredy Lollaga (51) .

En su segundo día, la huelga minera indefinida fue acatada parcialmente. A nivel de la gran minería, Shougang, Cerro Verde y Southern fueron las zonas donde más trabajadores se plegaron a la medida de fuerza, aunque anuncian que se sumarán más bases.


PRECISIÓN


LEYES. Los cuatro proyectos de ley que los mineros exigen sean aprobados están referidos a la jubilación, la jornada de las ocho horas, la repartición de utilidades y la tercerización laboral.

Diario La República – Lima 07/11/2007






MINISTRA PINILLA ADVIERTE QUE HUELGA MINERA FUE DECLARADA ILEGAL POR SU PORTAFOLIO


Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla.


La Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla Cisneros, informó hoy que la huelga minera promovida por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, fue declarada ilegal por su portafolio.

Esta decisión se tomó luego de que esta paralización, vigente en algunos asientos mineros desde el lunes 5, fuera ratificada como improcedente en la víspera y un equipo de inspectores verificara que no obstante la resolución del ministerio, algunos obreros mantenían la medida de fuerza e incluso bloqueaban carreteras.

Por ello, la ministra de Trabajo invocó a los trabajadores que se han sumado a la huelga a que retornen a sus centros de labores pues su inasistencia podría ser tomada como causal de despido por sus empleadores.

Asimismo, Pinilla Cisneros pidió a los dirigentes sindicales que dejen de sorprender a sus agremiados con datos falsos sobre el número de trabajadores plegados a la medida de fuerza. Al respecto, precisó que el día de ayer sólo 6300 obreros paralizaron.

Diario La República – Lima 07/11/2007






JOSÉ DÁVILA CISNEROS: HUELGA MINERA ES JUSTA


El sociólogo José Dávila Cisneros calificó como justa la huelga minera, aunque lamentó que no está en su máxima dimensión, tampoco se debe minimizarla, indicó.

Refirió que la libre desafiliación, no sólo es un reclamo del sector minero, sino de todos los sectores del país.

La disponibilidad de las utilidades es un derecho de los trabajadores mineros, al igual que la jubilación, derecho que se debe restituir.

Ante el llamado del Presidente de rechazar los paros que generan violencia, Dávila Cisneros indicó que una movilización, una protesta pacífica como las que se han dado últimamente, no significa violencia. Hay que recordar a la población que en la época de Alejandro Toledo, quien encabezaba las marchas justamente era el presidente Alan García, incluso se debe recordar que cuando le opacaron las fotos, los flashes y las cámaras, actuó agrediendo con una patada a una persona.

No es que se le esté escapando la situación actual del país, a García, porque la cuestión macroeconómica está funcionando y eso le da una garantía al gobierno, “lo que pasa es que el gobierno debe ser un poco más flexible y atender las demandas de los sectores C y D y no sólo de la clase empresarial”, indicó.

Diario Panorama – Cajamarca 07/11/2007






RONDEROS EXPULSAN A MINEROS DE SALLIQUE


Jaén. Mineros de la empresa Caritambo representada por el geólogo José Carzo, fueron desalojados usando la fuerza por las rondas del Distrito de Sallique- Jaén.

En efecto el 27 de octubre y en dos vehículos de doble cabina, la empresa exploradora arribaron a las cordillera del Distrito de Sallique, con la finalidad de efectuar exploraciones mineras en esta jurisdicción.

Las rondas, al tomar conocimiento de la presencia de los desconocidos, de inmediato se concentraron en el lugar para intervenirlos.

Inicialmente los mineros mostraron una actitud prepotente y hostil contra las rondas, sus expresiones fueron las de imponerse y ubicarse en el lugar, pero la organización ronderil, logró reducirlos, les inventariaron sus cosas, los hicieron firmar y los regresaron.

Ante esta situación, los mineros vienen llegando en Helicópteros a lugares desolados, para continuar con sus pretensiones de exploración, por lo que se avecina un conflicto social en el distrito de Sallique y otros adyacentes, dado a que la minera es rechazada, mucho mas que las pretensiones son en cumbres, que constituye el colchón hídrico de cuencas que se escurren a diferentes comunidades asentados en sus valles que se sirven. Afirmaron los ronderos de la zona.

Diario Panorama – Cajamarca 07/11/2007






TRABAJADORES DE YANACOCHA MARCHAN CONTRA SERVICES


Escrito por ENLACE NACIONAL - TV NORTE


En Cajamarca, trabajadores mineros se concentraron desde muy temprano para demandar el cumplimiento del acta del 7 de mayo pasado, documento en el que el Gobierno Central se comprometió a eliminar las services en el sector minero y, hasta el momento, ello no se ha cumplido. Los dirigentes de la principal minera de la región, Yanacocha, intentaron persuadir a sus colegas a sumarse a la huelga; sin embargo, la mayoría optó por trabajar.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 07/11/2007