29 de noviembre de 2007

SOSPECHOSA LIBERACIÓN DE DIRIGENTE DE ONG ANTIMINERA QUE ATACÓ MICHIQUILLAY

Juzgado de Baños del Inca lo excarcela pese a que tiene tres procesos por disturbios y narcotráfico. De otro lado, Majaz evalúa retiro

De manera sorprendente, y pese a que sobre él pesan tres procesos por disturbios y narcotráfico, el Juzgado Mixto del Distrito de Baños del Inca (Cajamarca) ordenó el último miércoles la excarcelación del dirigente antiminero Mercedes Saucedo, alias El Gato, recluido desde octubre en el penal de máxima seguridad de Huacariz.

La resolución fue expedida por el titular de ese juzgado, Juan Alegría Hidalgo, ante una opinión a favor de esa liberación del fiscal Alfredo Rebaza, quien, contradictoriamente, en agosto del año pasado había solicitado abrir proceso penal con orden de detención contra el denunciado.

¿Quién es?

Saucedo, dirigente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), es procesado por haber participado en el incendio y asalto al campamento minero de Michiquillay, que ocasionó la destrucción de muestras de minerales y pérdidas al Estado por más de US$45 millones.

La Fiscalía Provincial Mixta de Baños del Inca le abrió también investigación por narcotráfico, luego de que un informe de la Dirandro lo sindicara como autor de los delitos contra la salud pública, tráfico ilícito de drogas, tenencia ilegal y desvío de insumos químicos y productos fiscalizados.

Majaz se iría

De otro lado, fuentes del Ejecutivo informaron a Correo que los inversionistas del consorcio minero chino Zijin Tongguan, a cargo de la minera Majaz, evalúan retirarse del Perú al no existir garantías jurídicas. Ello luego de que el Ministerio Público de Ayabaca denunciara penalmente a sus trabajadores por los presuntos delitos de usurpación agravada, delito de daño forestal y fraude procesal en agravio de la comunidad campesina de Yanta y del Estado peruano.

Los abogados del consorcio han denunciado presión contra el juez Rafael Romero Ramírez para que abra proceso penal con orden de detención contra los referidos funcionarios.

MÁS DATOS
La liberación del dirigente antiminero Mercedes Saucedo coincidió con una protesta que alrededor de 150 ronderos de diversas partes de Cajamarca hicieron unas horas antes exigiendo su excarcelación.

Diario El Correo - Lima 29/11/2007