23 de noviembre de 2007

HUALGAYOC EXIGE 2 MILLONES DE DÓLARES ANUALES A GOLD FIELDS

Dinero será para obras y cuidado del medio ambiente. Además plantean la participación de empresarios locales en transporte de minerales.


La Asociación de Empresarios del distrito de Hualgayoc se dirigió a través de un documento a la empresa minera Gold Fields, exigiendo su participación en el transporte del 100% del mineral producido por el proyecto minero Cerro Corona hacia el puerto de Salaverry en la región La Libertad. Se les está planteando una agenda de trabajo con la participación de la Presidencia del Consejo de Ministros, del ministerio de Energía y Minas, de la Defensoría del Pueblo, de la presidencia de la República y del gobierno regional para firmar un convenio entre la empresa minera Gold Fields, la municipalidad distrital de Hualgayoc y la Asociación de Empresarios de Hualgayoc, señaló Napoleón Gutiérrez, presidente de la referida organización empresarial.

Por otro lado consideró como sumamente peligroso desde el punto de vista con conservación y protección del medio ambiente, la cercanía del proyecto minero con la ciudad de Hualgayoc. Si bien es cierto el estudio de impacto ambiental determina una distancia de 10 kilómetros entre el proyecto minero y la ciudad de Hualgayoc, en la realidad en línea recta solo existe una distancia de kilómetro y medio de distancia entre ambos puntos, expresó.

Esta pequeña distancia va a generar una serie de problemas ambientales, como es el caso de la contaminación del agua y del aire como consecuencia de la alta carga explosiva que se requiere para efectuar las voladuras, lo que a su vez va a provocar movimiento de tierras y por lo tanto va a afectar la estructura de las viviendas en la ciudad de Hualgayoc, explicó el dirigente.

Recalcó que el convenio tiene que firmarse entre la Asociación de Empresarios, la municipalidad distrital de Hualgayoc y la empresa minera, con la presencia de autoridades del más alto nivel del gobierno central y del gobierno regional.

Napoleón Gutiérrez adelantó que de acuerdo al documento enviado a la minera Gold Fields se les está dando un plazo de 20 días que se cumple el 15 de diciembre para la firma del convenio planteado. Caso contrario dijo, se tomarán medidas de fuerza como puede un paro en el que participen no solamente los sectores organizados de la provincia de Hualgayoc, sino también las organizaciones de base de toda la región, con el propósito de hacer sentir sus reclamos y planteamientos de manera seria y responsable.

Diario El Clarín – Cajamarca 23/11/2007