29 de noviembre de 2007

EMPRESARIOS SON MUY INFLUYENTES EN EL GOBIERNO


Ana Núñez.


Juntos. Las coincidencias entre gobierno y empresarios son aún más notorias.

Dicen que en la política no hay coincidencias. Y en momentos cuando se discute si hay 'derechización' o no del presidente García, debido a sus propuestas para fomentar la inversión, un contundente 73% de los encuestados por el Instituto de Opinión Pública de la PUC opinó que los empresarios son "muy o algo influyentes" en las decisiones del gobierno. Los especialistas explican el porqué de esta percepción ciudadana.

1. EL 'PERRO DEL HORTELANO' ES UNA PRUEBA

Pedro Francke, investigador del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), consideró que hay varias señales de la cercanía del presidente García con los grupos empresariales. Afirmó que las propuestas lanzadas por el mandatario para combatir lo que él llama 'síndrome del perro del hortelano' es una de ellas. "Se trata de planteamientos evidentemente influenciados por el sector empresarial. Él hace propuestas para facilitar la entrega de tierras a los grupos empresariales, para reducir el impuesto a la renta", refirió.

Según el economista del CIES, el pensamiento que se revela en estas propuestas presidenciales y las acciones del gobierno en el último año se alejan de los planteamientos del Apra primigenia e incluso del Apra más reciente. Francke consideró, además, que las constantes participaciones de García en los congresos de los empresarios también son un indicador de su cercanía a ese sector.

2. SE CONVIRTIÓ EN DEFENSOR DE MINERAS

El director del Instituto de Opinión Pública de la universidad Católica, Fernando Tuesta, señaló que, en general, las políticas del gobierno han sido a favor de las empresas, al punto que los propios empresarios se han visto sorprendidos por la diferencia entre lo que fue el discurso electoral del candidato Alan García y las acciones de su gobierno en la actualidad.

Tuesta Soldevilla refirió que en algunos casos concretos, como el del conflicto que involucra a la minera Majaz, el gobierno dejó de ser tal para pasar a ser "un defensor sobresaltado" de la empresa.

"En este caso en particular, la propia empresa no necesitó defenderse por sí misma. Usualmente, en estas situaciones conflictivas, de mucha confrontación, las empresas sacan comunicados, se defienden, lo que es rutinario. Pero en el caso de Majaz, tal fue la puesta de pecho del gobierno que sorprendió a todos, incluidos los propios empresarios", manifestó.

3. CARRANZA: HOMBRE FUERTE DE GABINETE

El sociólogo Carlos Reyna consideró que la influencia del empresariado en el gobierno se refleja en la propia composición del gabinete y en los pesos relativos de los ministros al interior del mismo. "No cabe duda de que el hombre fuerte del gabinete es Luis Carranza (ministro de Economía). El presidente García se burla, llama la atención y emplaza a todos los ministros, desde el señor (Jorge) Del Castillo hasta Garrido Lecca, pero al señor Carranza, ni con el pétalo de una rosa", dijo.

Según Reyna, ese mismo trato lo tiene el presidente hacia la titular de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, y el de la Producción, Rafael Rey. "Es obvio que el mundo de la gran empresa, que la élite de ese mundo empresarial, tiene una representación decisiva y determinante en el gabinete", afirmó.

Finalmente, el sociólogo sostuvo que la relación gobierno-empresariado se refleja en el incumplimiento de promesas electorales, por ejemplo, en materia laboral.


Diario La República - Lima 29/11/2007