16 de noviembre de 2007

PERÚ ENTRE LOS PAÍSES DE LA REGIÓN QUE LOGRARON REDUCIR LA POBREZA


Según un estudio de la Cepal, entre los años 2002 y 2006 nuestro país disminuyó en 8,3% los índices de pobreza

El Perú fue el tercer país de la región que más redujo la pobreza entre los años 2002 y 2006, detrás de Argentina y Venezuela, y por delante de Ecuador, México y Chile, entre otros, anunció hoy la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).

El Perú, Ecuador (área urbana), México, Chile y Honduras han acumulado una reducción de la tasa de pobreza superior a cinco puntos porcentuales entre los años 2000 - 2002 y 2006 pero, con la excepción de Perú, en estos países más de la mitad del avance logrado se produjo en el período más reciente.

Estos países mostraron además disminuciones significativas en el porcentaje de personas indigentes, destacando las bajas en este indicador observadas en Perú, Ecuador y Honduras, donde alcanzaron 8.3, 6.6 y 5.1 puntos porcentuales, respectivamente.

La sostenida alza en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) por habitante en el período 2003 - 2007 (más de tres por ciento anual) ha permitido a la mayoría de países de América Latina disminuir el desempleo y los niveles de pobreza e indigencia, e incluso mejorar la distribución del ingreso en algunos de ellos, explicó la Cepal.

"A ello ha contribuido la nueva dinámica que muestran las políticas sociales en los últimos años", señala el informe de la Cepal Panorama Social de América Latina 2007, dado a conocer hoy por su secretario ejecutivo, José Luis Machinea.

Según el documento, en el último año salieron de la pobreza 14 millones de personas y diez millones dejaron de ser indigentes en la región.

De esta forma, las cifras indican que en el 2006 un 36.5 por ciento de la población de la región se encontraba en situación de pobreza (194 millones), mientras que la pobreza extrema o indigencia abarcó al 13.4 por ciento de los habitantes (71 millones).

"Se trata de la primera vez desde 1990 en que el número de personas pobres en la región desciende por debajo de 200 millones. En tanto, para el año 2007 se espera que los habitantes en situación de pobreza e indigencia sigan disminuyendo hasta alcanzar alrededor de 190 y 69 millones, respectivamente", anotó.

Destacó que gracias a estos avances, la región se encuentra bien encaminada en su compromiso de disminuir a la mitad para el año 2015 la pobreza extrema vigente en 1990, de acuerdo a la meta señalada en el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.

América Latina presenta actualmente un 87% de cumplimiento en este indicador por lo que es posible plantearse un objetivo más exigente, como reducir la pobreza total a la mitad hacia el año 2015. Sin embargo, pese a que las perspectivas regionales son buenas, hay grandes diferencias entre países, anotó.

El informe de la Cepal señala que varios países deben realizar todavía un esfuerzo muy grande para cumplir con la meta de reducción de la pobreza. "En estos casos, una mejor distribución del ingreso puede potenciar el efecto del crecimiento económico sobre la reducción de la pobreza", recalca el estudio.

De acuerdo con la Cepal, parte de estos logros en el combate a la pobreza se han visto potenciados por factores demográficos y ocupacionales que disminuyen la relación de dependientes por ocupados. Asimismo, también ha contribuido el mejoramiento de los ingresos por habitantes de los hogares más pobres, derivados de los programas de reducción de la pobreza y de las remesas.

Diario El Comercio – Lima 16/11/2007





Economía peruana crece 8.8% en setiembre

CONSTRUCCION AVANZO 10.80% Y COMERCIO 12.27%


La actividad productiva peruana se expandió 8.8% en setiembre del 2007, reportando 75 meses consecutivos de crecimiento sostenido, acumulando un avance de 8.17% en los primeros nueve meses del año, anunció el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De esta manera, acumula una evolución positiva de 8.16% en los últimos 12 meses. En setiembre el agro creció 1.59%, la pesca cayó 13.70%, el sector minería e hidrocarburos creció 8.40% y la manufacturera avanzó 9.44%.

Los sectores construcción, comercio y otros servicios avanzaron en setiembre 10.80%, 12.27% y 10.08%, respectivamente. Entre tanto, la tasa de desempleo de Lima se redujo a un 7.9% en el trimestre móvil agosto-octubre.

Diario El Correo – Lima 16/11/2007






YEHUDE SIMON CALIFICA DE FACILISTA INTENTO DEL GOBIERNO DE RECORTAR A REGIONES EL REMANENTE DE UTILIDADES MINERAS.


Vilma Escalante

Entrevista


Ley minera enfrentará a regiones y trabajadores

Yehude Simon pide al gobierno leyes que beneficien a los sectores sociales.


DATO


¿El primer ministro condiciona el reclamado cambio de ministros con el cese de interpelaciones?

No se debió esperar noviembre ni diciembre para hacer los cambios. Muchos de los ministros son desleales al Perú y al Presidente al no dar un paso al costado.

¿Cuál es la sensación que tiene sobre el proyecto de ley que recorta el remanente de utilidades mineras?


De total rechazo, porque mediante esta ley la clase política no hace más que enfrentar a los gobiernos locales con los trabajadores mineros. A mi criterio, es una medida facilista que no ayuda en nada a la democracia en nuestro país y por eso la estamos discutiendo en este momento en la Asamblea de Presidentes Regionales.

Supongo que esta ley ha merecido el rechazo unánime en dicho evento...

Por supuesto, ha sido rechazada de forma tajante por los mismos motivos que he señalado, pues no sólo enfrenta al gobierno local con los trabajadores, dada cuenta que el gobierno central, ante cualquier reclamo salarial de éstos, se justificará en que los responsables son las autoridades regionales. Además, coloca en desventaja a los gobiernos que cuentan con presencia minera.

Es decir que el Ejecutivo continúa dando leyes contra los trabajadores...

La responsabilidad también recae en el Poder Legislativo, ya que el Ejecutivo puede dar la ley que desee, pero le corresponde a éste aprobarlo o no.

Cambiando de tema, ¿qué opina acerca del reciente enfrentamiento verbal entre el presidente y la lideresa de UN, Lourdes Flores Nano?


Este enfrentamiento no contribuye en nada ya que al día siguiente es una página olvidada.

¿Qué le parece la postura de Flores Nano sobre el ingreso de inversiones venezolanas al país?


Absurda, no se puede desechar inversiones por determinadas ideologías, si no no se permitiría el ingreso a nuestro país de capital chileno o chino. Estados Unidos recibe inversión petrolera de Venezuela.

¿Y una posible influencia a través del ALBA (Alternativa Boliviana para América Latina y el Caribe)?


Es otro absurdo, porque creo que la población sabe discernir en torno a este tema.


¿Qué piensa ante una ­eventual alianza entre el PPC y el fujimorismo?


Cada agrupación busca ­una alianza que le sea conveniente y propuestas cercanas, y sinceramente no me llama la ­atención ya que es completamente natural porque tienen el mismo planteamiento económico. Aquellos que se acercan al fujimorismo no buscan a Alberto Fujimori, sino persiguen la masa fujimorista para lograr la Presidencia en el 2011.


¿Sin importar los antecedentes del fujimorismo?


No importa, pues no es ­amor al chancho, sino a los chicharrones.


¿Cómo ve al gobierno?


Hay algunas cosas que están bien, pero falta mucho diálogo con algunos sectores y adoptar medidas económicas y sociales para incluir a los excluidos.


¿Y la descentralización?


Hay el deseo de que se acabe la burocracia, pero existe manipulación del gobierno central. No se entiende, algunas veces, a los representantes regionales y se les critica su trabajo.


Sobre el ataque en Huancavelica y el de Ocobomba, ¿qué piensa?


No es problema ideológico sino delincuencial, creo que deberían instalarse bases militares para contrarrestar las acciones del narcotráfico, dado que en la zona actúan carteles mexicanos y colombianos.

Diario La Primera – Lima 16/11/2007





AUTORIDADES REUNIDAS EN CELENDÍN RESPALDAN INVERSIÓN PRIVADA CON RESPONSABILIDAD SOCIOAMBIENTAL


Escrito por Carlos Alayza Chávez


A reunión pública asistieron más de 200 personas.

Los alcalde de la Enacañada Lifoncio Vera Sánchez y de Celendín Juan de Dios Tello y Teniente Alcalde de Huasmín, dejaron bien sentada su posición respecto a la inversión privada en las comunidades de sus jurisdicciones, señalando que son promotores de las inversiones que se realiza con responsabilidad socioambiental, dejando mal parado al alcalde de Bamabamarca Esteban Campos Benavides, que continuó con su doble discurso de “oposición total” a las inversiones mineras, de las cuales contradictoriamente recibe canon de Yanacocha y próximamente de Golfields.

Los alcaldes, en presencia de unos 200 pobladores, reunidos en las alturas del centro poblado Santa Rosa de Jerez (Huasmín), dijeron que están sorprendidos que el alcalde Esteban Campos, muestre una posición contraria a la inversión privada cuando este año ha recibido mas de 7 millones de nuevos soles por concepto de canon minero y además tiene en su territorio a una empresa minera con la cual trabaja muy de cerca.

“Tenemos que trabajar conjuntamente proyectos de desarrollo, porque si no hay dinero no hay posibilidades de atender las necesidades de todas las comunidades. Por eso yo quiero que quede bien claro, mi posición es respaldar la inversión privada pero con responsabilidad socioambiental”, enfatizó Lifoncio Vera.

Por su parte el alcalde de Celendín precisó que con discursos políticos para ganar el aplauso de las comunidades no se hace desarrollo; “pregunto, qué están haciendo las municipalidades para generar proyectos de desarrollo que reemplacen a la minería; porque hay muchos que están aquí para oponerse a la inversión privada pero ni siquiera tienen una alternativa para aliviar la pobreza de las comunidades”, dijo. Terminó dejando claro que respalda la inversión privada con responsabilidad social y ambiental

Viéndose desenmascarado en sus afanes politiqueros Campos Benavides se vio obligado a reconocer que en efecto recibe canon minero, al tiempo que indicó que con esos recursos es que se sostiene fundamentalmente su provincia.

Como corolario de la reunión sostenida entre las autoridades se acordó invitar a los proyectos mineros actuantes en sus jurisdicciones a brindar la más amplia información sobre sus diferentes actividades y a coordinar acciones en aras del desarrollo de sus poblaciones.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 16/11/2007