24 de noviembre de 2007

PROHÍBEN REALIZAR ACTIVIDADES DE INTELIGENCIA A PRIVADOS

Un proyecto de ley que prohíbe de manera expresa realizar labores de inteligencia a entidades privadas o particulares que actúen de forma paralela a la de los organismos establecidos y formales, fue aprobado por la Comisión de Inteligencia del Parlamento Nacional, por lo que su debate quedó expedito para ser sometido al Pleno.

Así lo reveló el legislador y presidente del referido grupo de trabajo, Mauricio Mulder, quien se mostró complacido por la aprobación de esta iniciativa, toda vez que pone orden a este rubro.

"He votado a favor porque es un proyecto que pone orden en lo que significa todas las actividades de inteligencia, eso sólo debe ser privativo, como en el caso de la lucha contra el delito, de las fuerzas del orden. Hay personas que de manera particular hacen labores de inteligencia, trastocan el ordenamiento legal, hacen seguimientos, a lo mejor también hacen chuponeos, y eso no puede ser aceptado por la comunidad democrática nacional porque tiene que ser prerrogativa exclusiva de las fuerzas del orden", comentó.

Mulder Bedoya, asimismo, señaló que esta gente no solamente puede ejecutar reglajes o aplicar interceptaciones telefónicas sino que también puede aprovechar el aparato estatal para sacar réditos para beneficio personal y luego comercializarlos.

"Eso se demostró con la investigación que hicimos, como el caso de los marinos que se habían reunido en la empresa Atenea y Andrick Service, para sacar información a cambio de un pago”, dijo.

"La información es poder, y se puede utilizar para lo bueno o lo malo. El informe está pendiente para que se debata pero lamentablemente no ha habido ocasión de poderlo meterlo porque hay otras prioridades que está fijando el Consejo Directivo", concluyó.

Diario Expreso – Lima 24/11/2007