9 de noviembre de 2007

CAJAMARCA ENCABEZA NUEVA LISTA DE 77 CONFLICTOS A NIVEL NACIONAL REPORTADA POR LA DEFENSORÍA


Unos 77 conflictos sociales se registran en el país, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo que da cuenta de un seguimiento hasta el 31 de octubre pasado, el cual es encabezado por el departamento de Cajamarca.

Del total de conflictos, 31 se encuentran activos (40 por ciento), 46 permanecen en estado latente (60 por ciento) y dos se resolvieron en dicho mes.

Cajamarca encabeza la lista de conflictos con diez (cuatro activos y seis latentes), seguido de Ayacucho con nueve (seis activos y tres latentes) y Áncash con siete (dos activos y cinco latentes).

Entre los conflictos activos destaca el de la minera Pampamali, en el distrito de Secclla, en Huancavelica, donde comunidades a favor y en contra la empresa protagonizaron enfrentamientos.

De los 77 conflictos reportados por la Defensoría, 38 se iniciaron el 2007, 12 en el 2006, 11 en el 2005, otros 13 en el 2004 y tres en el 2003 o antes.

El 48 por ciento de los casos está relacionado con asuntos socioambientales y el 26 por ciento cuestiona el desempeño de los alcaldes provinciales y distritales.

Asimismo, un seis por ciento tiene que ver con las disputas entre comunidades, y el cinco por ciento con demandas gremiales, entre otros.

El informe registra, de manera especial, 40 casos de paros, huelgas y movilizaciones de protesta. También se contabilizan acciones de violencia política.

Respecto a los primeros, éstos se registraron en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Puno y Tacna.

ANDINA – Lima 09/11/2007