13 de noviembre de 2007

MINERA SINCHAO REALIZA TRABAJOS DE EXPLORACIÓN EN CHUGUR Y HUALGAYOC


Hualgayoc. Arturo Córdoba Aguilar Jefe de Proyectos de Corporación Minera Sinchao dio algunos alcances sobre la laborar desarrolla esta empresa en los distritos de Chugur y Hualgayoc.

“Corporación Minera Sinchao tiene presencia en la Provincia de Hualgayoc, en el proyecto minero Sinchao, es un proyecto de exploración que venimos desarrollando con fines de determinar el potencial minero de esta zona, actualmente estamos en la fase de exploración, en donde estamos ejecutando alguno sondajes de perforación diamantina para determinar los niveles de mineralización y a la vez estamos diseñando los programas de preservación y conservación del medio ambiente” manifestó Arturo Córdoba.

Por otro lado indicó que todos los pobladores del distrito de Chugur tienen la posibilidad de trabajar en este proyecto, además manifestó que su campamento y oficinas se encuentran en la ciudad de Hualgayoc y que la mayoría de sus aprovisionamientos y servicios lo realizan con empresas hualgayoquinas.

También indicó que ya están por concluir la fase del 2007 e iniciar una próxima campaña en el 2008 hasta lograr la factibilidad del proyecto. “Estamos acá para unir esfuerzos y a través de la participación de la gente y el sector empresarial poder sacar adelante proyectos que serian de gran beneficio para la provincia de Hualgayoc” manifestó.

Diario Panorama – Cajamarca 13/11/2007






“TRABAJADORES MINEROS NO PUEDEN SER TRATADOS COMO TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL”


Escrito por Patricia Cherres


Señala Congresista Cecilia Chacón. También exigió se tomen medidas contra el trabajo infantil en sector minero. Lima, 12 de noviembre de 2007.- Esta tarde, asistió a la sesión de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, la Ministra de Trabajo, Dra. Susana Pinilla Cisneros, a efectos de informar sobre la huelga propiciada por la Federación Minera. En dicha, ocasión la Presidenta de la mencionada comisión, la Congresista Fujimorista Cecilia Chacón, indicó a la representante del ejecutivo que ha tomado conocimiento que en algunas empresas del sector los trabajadores mineros estarían siendo tratados como trabajadores de construcción civil.

Chacón De Vettori entregó a la Ministra de Trabajo una comunicación elaborada por trabajadores mineros en la que manifiestan las irregularidades que se estarían cometiendo en ciertas empresas de sector minero, a efectos que la Ministra Susana Pinilla dé respuesta a dicho documento.

“Le agradecería que el Ministerio de Trabajo informe sobre el particular para que los trabajadores mineros sean considerados como tales y no como trabajadores de construcción civil, esto a efectos de evitar futuros conflictos sociales.”, precisó la Presidenta de la Comisión de Energía y Minas.

De otro lado, la Congresista representante de Cajamarca, solicitó a la ministra en mención, informe acerca de qué medidas está tomando el Ministerio de Trabajo para erradicar el trabajo infantil que se da en torno a la minería informal, toda vez que en la zona de Algamarca ubicada en la región Cajamarca, niños y madres gestantes trabajan manipulado sustancias tóxicas como el cianuro y muchas veces fallecen.

Finalmente, la legisladora Chacón De Vettori informó que a su solicitud se formó una comisión multisectorial integrada por diversos ministerios para dar fin a dicha situación, pero sin embargo hasta la fecha el problema persiste y muchas personas han perdido la vida, por lo que solicitó a la ministra que tome acciones e informe acerca de las medidas que va a tomar el ministerio para erradicar el trabajo infantil en Algamarca, ya que las mineras informales no sólo son las que más contaminan sino que en pleno siglo veintiuno tienen prácticas de esclavitud con niños y madres gestantes.

www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 13/11/2007










HUELGA MINERA CAUSÓ PÉRDIDAS POR US$15 MILLONES


La huelga minera dejó pérdidas por US$ 15 millones y cerca de 220 mil horas-hombre dejadas de trabajar, afirmó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Susana Pinilla. “Si la huelga hubiera sido mayoritaria, esta cifra se hubiera multiplicado por diez”, afirmó. Indicó que la huelga fue acatada sólo por el 6% del total de trabajadores mineros, es decir un promedio de cinco mil, y no los 65 mil como era la expectativa de los sindicatos que organizaron la medida de fuerza.Informó que ayer se reunió con los máximos dirigentes de la Federación Minera, quienes le expresaron su preocupación porque las empresas Southern Peru, Yanacocha y Volcan habían enviado cartas de preaviso de despido por la inasistencia de trabajadores el día de la huelga o advirtiéndoles sobre medidas de sanción. “En el caso de Southern, por ejemplo, la empresa ha cursado 37 cartas de preaviso de despido a los trabajadores de Ilo y otras 38 a los trabajadores de Cuajone”, dijo.Asimismo, instó a los gobiernos regionales a involucrarse en los conflictos laborales que se suscitan en su región, pues ellos también tienen la responsabilidad de buscar una solución.

Diario Expreso – Lima 13/11/2007







MINERA MAJAZ DENUNCIA CAMPAÑA EN SU CONTRA

DE RONDAS CAMPESINAS


La minera Majaz, que busca llevar adelante el proyecto Río Blanco, en Piura, denunció ayer la existencia de una campaña orientada a impedir que la empresa difunda los mecanismos y ventajas que piensa aplicar al invertir en la zona.

Ello debido a que a diferentes medios de comunicación piuranos llegó una carta en la que se pide que no se difundan las campañas informativas de la empresa.

La misiva es firmada por Pascual Rosales Huamán, presidente del Comité Ejecutivo de Rondas Campesinas de Hualcuy, y Yani Abad Huamán, secretaria de la misma organización.

Varios directores de medios –entre ellos de las radios Súper Exito, Ondas del Pacífico y Marcony– reconocieron la recepción de la carta, aunque descartaron que vayan a aceptar sus condiciones.

El proyecto Río Blanco fue objetado por una parte de la población piurana y hasta se organizó un referéndum informal para evaluar su aceptación social. Al final, el gobierno y los opositores conformaron una mesa de diálogo que sigue en funciones.

Diario El Correo – Lima 13/11/2007







IGLESIA LE PIDE AL GOBIERNO UNA POLÍTICA MÁS CLARA FRENTE A CHÁVEZ
CIPRIANI EN CONTRA DE INICIAR TRATOS COMERCIALES CON MANDATARIOS QUE NO MERECEN CONFIANZA


Tras la invitación que le hiciera el mandatario peruano a su homólogo venezolano Hugo Chávez para realizar inversiones en nuestro país, la Iglesia, a través de monseñor Juan Luis Cipriani, mostró ayer su incomodidad y le pidió al gobierno que defina su posición con respecto al presidente llanero.

Consultado sobre la posibilidad de que la empresa de petróleos de Venezuela (PDVSA) invierta en el país, comentó que la conducta de Chávez y su régimen no ofrecen las condiciones ideales que merece un socio comercial.

“Me parece que esa prepotencia es un peligro. Francamente, no sé en qué sentido él (Chávez) respeta lo que dice. Por eso, preferiría una política más abierta y clara de saber con quién hacemos negocios o inversiones. Hasta ahora, para mí, (él) no me merece ninguna confianza”, comentó a su salida de la ceremonia de bendición del proyecto cervecero Franca.

Cipriani considera que el mandatario venezolano no es transparente y, al igual que muchos peruanos, piensa que este personaje “genera mucho desconcierto, es muy malcriado y un poco prepotente”.

Cuando se le preguntó sobre el incremento de las denominadas casas de la ALBA, que se multiplican en nuestro país, Cipriani dijo desconocer en detalle el tema, pero –agregó “sí considero que es una entrada un poco clandestina de propaganda política” contra el Perú.

Fue enfático en exigir que la nación “reclame el respeto a su autonomía y al derecho a tener sus propias ideas”.

“Lo que vemos en Venezuela es un atropello a la población y a la juventud, y creo que en el Perú no queremos eso”, sostuvo.

Con respecto a la conducta de Chávez en la XVII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santiago de Chile, que provocó una reacción del rey Juan Carlos de España, Cipriani afirmó que es una clara muestra de una falta de educación y de una forma inadecuada de dialogar.


MAS DATOS


El cardenal Juan Luis Cipriani recordó que Hugo Chávez se ha portado muy mal con la Iglesia y los obispos de Venezuela. No entiende por qué “maltrata de esa manera a lo que para nosotros es nuestra madre”, es decir, la Iglesia católica.

Diario El Correo – Lima 13/11/2007