4 de noviembre de 2007

HABRÁ CONSULTA POPULAR SOBRE MINERA RÍO TINTO



Escrito por ENLACE NACIONAL - RADIO TV CHOTA

En una reunión accidentada se acordó realizar una consulta popular para determinar si la minera Río Tinto, continua con sus actividades mineras en la zona de La Granja, distrito de Querocoto.


La presencia del congresista Werner cabrera y el ex candidato a la presidencia de la región José Santos Guerrero en Querocoto, junto a ronderos del distrito de Huambos, Cochabamba, Llama y Querocotillo, encontró una fuerte oposición por parte de pobladores de La Granja y Querocoto. Éstos últimos están de acuerdo con la permanencia de la minera y liderados por su alcalde, fustigaron que se divida a los ronderos.

En medio de enfrentamientos, los participantes de la cita empezaron a lanzarse huevos podridos. No obstante, los opositores a la actividad minera sustentaron su posición. Debido a la hostilidad de una de las partes, un grupo de ronderos de las comunidades citadas acordó de forma paralela que la minera Río Tinto preserve los ríos, manantiales y valles. Por tanto se deberá evitar la contaminación de estas fuentes hídricas. No obstante, se acordó llevar a cabo la consulta popular en enero del próximo año, para así ratificar o no, la continuidad de las exploraciones que viene ejecutando la empresa.

www.cajamarcaopina.com - Cajamarca 04/11/2007







MINISTERIO DE TRABAJO INVOCA A MINEROS A NO SUMARSE A PROTESTAS NI ACCIONES VIOLENTAS


Escrito por Carlos Alayza Ch


Se cumplió con compromisos asumidos y que huelga ha sido declarada improcedente. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) invocó hoy a los trabajadores mineros a no sumarse a protestas ni acciones violentas "que sólo pondrán en riesgo sus puestos de trabajo", y los instó a solucionar sus problemas y demandas a través del diálogo y el entendimiento.

El llamado de dicho portafolio surge ante la huelga convocada para mañana (lunes) por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú.

Dicha medida ha sido declarada improcedente por las direcciones regionales de Trabajo teniendo en cuenta que tres de los ocho sindicatos que han brindado su apoyo formal lo han hecho fuera de plazo y no han cumplido con los requisitos mínimos exigidos por ley.

El MTPE ratificó asimismo su compromiso con la defensa de los derechos laborales y la administración justa y democrática de las relaciones de trabajo.

Subrayó que se ha cumplido con los ocho compromisos del acta suscrita con la referida federación el 3 y 4 de mayo pasado.

En ese sentido, precisó que se ha frenado el abuso de los services con un decreto supremo emitido por su sector que lo reglamenta permitiendo la incorporación de miles de trabajadores en la planilla de las empresas principales.

También se ha regulado la tercerización con otra norma del MTPE evitando burlar los derechos laborales de los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas.

Además, el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República dos proyectos de ley sobre reparto equitativo de utilidades y se formó la comisión con la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para analizar la situación pensionaria.

Finalmente, se han resulto todos los pliegos de reclamos de sindicatos que no lograron acuerdos en su negociación colectiva, como Shougang Hierro Perú y Southern Copper, entre otros.

www.cajamarcaopina.com - Cajamarca 04/11/2007







SALUDAN APERTURA DEL GOBIERNO PARA DIALOGAR SOBRE MAJAZ


Escrito por Carlos Alayza Ch


El director del Instituto de Hidráulica de la Universidad Nacional de Piura, Ignacio Benavent, saludó la disposición del Ejecutivo para dialogar con la población de las provincias de Ayabaca y Huancabamba sobre la presencia de la minera Majaz en las serranías del departamento.

En declaraciones a Radio Cutivalú, Benavent hizo un balance positivo de la mesa de diálogo sostenida el 29 de octubre entre los alcaldes de las citadas localidades y el premier Jorge Del Castillo.

"El Ejecutivo está aprendiendo a escuchar con deseos de cambiar", comentó al destacar que la próxima reunión -programada para el 2 de diciembre- se llevaría a cabo Ayabaca.

No obstante, resaltó que la población demanda conocer a profundidad los antecedentes de la compañía, la cual pretende explotar los yacimientos de cobre en el área fronteriza entre los departamentos de Piura y Cajamarca.

Cabe indicar que todavía no se ha designado al facilitador de la mesa de diálogo. Empero, se ha propuesto la mediación de un representante de la Defensoría del Pueblo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o de la Diócesis de Chulucanas.

De otro lado, las autoridades locales se muestran reacias a participar en el denominado "cierre de minas" planteado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y para el cual ha solicitado la participación de Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERGMIN) como ente fiscalizador.

www.cajamarcaopina.com - Cajamarca 04/11/2007