9 de noviembre de 2007

PRESENTAN MOCIÓN INVESTIGAR LEGALIDAD DE PROYECTO MISKY MAYO


El consejero regional Chanel Ruiz Vargas, presentará en sesión de consejo, una moción para que el gobierno regional inicie un proceso de investigación sobre la legalidad o ilegalidad de la empresa minera Misky Mayo en el cerro Mogol.

La moción será debatida en asamblea de consejo, “espero que se apruebe y de ser así, que se esclarezcan las actitudes de la empresa minera y se pueda dar una pronta solución al problema”, subrayó Chanel Ruiz.

Ruiz fundamenta su propuesta en el artículo 43° de Ley General del Ambiente, donde se establece que toda persona tiene derecho a conocer el estado de las denuncias, que presente ante cualquier entidad pública respecto de riesgos o daños al ambiente y a la salud pública.

Agrega que los comuneros tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida “la agricultura, ganadería es parte de la diversidad biológica que presenta el Valle de Condebamba y, por lo tanto, hay que protegerlo”.

El presidente regional Jesús Coronel, ha divulgado en diversas oportunidades que respetará las zonas de producción económica, esperemos que se apruebe la moción, en beneficio de los comuneros del cerro Mogol y Cajamarca, concluyó Chanel Ruiz.


PUNTO CLAVE


Hay indicios de que la Compañía Minera estaría posesionada en las tierras del cerro Mogol en forma ilegal, pues habría ingresado engañando a la población, falsificando firmas en las actas de permiso y usurpando tierras.

Se conoce también que dicha compañía sólo había solicitado a los propietarios un permiso para limpieza de camino y consentimiento para construir una trocha carrozable, cometiendo así una grave violación de derechos.

Diario Panorama – Cajamarca 09/11/2007








PIDEN INTANGIBILIDAD PARA EXPLOTACIÓN MINERA EN HUANGAMARCA


Hualgayoc. El alcalde del centro poblado de Huangamarca, distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, solicitó al Gobierno Regional de Cajamarca la emisión de una Ordenanza Regional que ratifique la Ordenanza Municipal 003-2007-MPH-BCA, emitida por la Municipalidad Provincial de Hualgayoc, con fecha 08 de marzo del año 2007, la cual declara como zona intangible y de reserva Municipal al Centro Poblado de Huangamarca, distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc.

Dicha Ordenanza Municipal fue ratificada en todo su contenido con la Ordenanza Municipal 007-2007-MPH-BCA, con fecha 16 de abril del año 2007. Cabe indicar que las Ordenanzas antes mencionadas se sustentan en un Expediente Técnico de la municipalidad provincial indicada, sobre el Proyecto: “Delimitación del área intangible para la explotación minera en el Centro Poblado de Huangamarca”.

Ante esta situación, el Gobierno Regional de Cajamarca derivó tal solicitud a la Comisión Ordinaria de Gestión Ambiental Sostenible, la misma que es presidida por el Consejero Regional de la provincia de San Marcos, Chanel Ruiz Vargas. Consultado dicha autoridad sobre el tema, refirió que su Comisión ya elevó el dictamen correspondiente, el mismo que será debatido en la Sesión de Consejo próxima del día viernes 09 de noviembre del presente año; agregando que la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales no faculta a estos para realizar tales actos de ratificación; pudiendo sí tramitar tal solicitud de otra manera, pues dicha norma según su artículo 53º, inciso “d”, establece que es función del Gobierno Regional proponer la creación de Áreas de Conservación Regional y Local, por lo que, si existiera voluntad, el Gobierno Regional de Cajamarca aún puede proponer como Área de Conservación Regional al territorio solicitado.

Así mismo, detalló que estas limitaciones a los Gobiernos Locales son las consecuencias generadas por el Gobierno Central, pues si bien, los Gobiernos locales tenían la facultad para emitir Ordenanzas de intangibilidad y declaratoria de Áreas de Conservación Municipal, las cuales debían ser inscritas en el Registro de Áreas de Conservación Municipal que establece el INRENA; todo ello según el Decreto Supremo Nº 038-2001-AG. Sin embargo, con fecha 15 de marzo del año 2007 el Gobierno Central emite el Decreto Supremo Nº 015-2007-AG, el mismo que recorta facultades a los Gobiernos Locales para realizar tales actos, manifestando que en el caso de la Ordenanza Municipal 003-2007-MPH-BCA, esta fue publicada con fecha 08 de marzo del año 2007, o sea 7 días antes de ser publicado el Decreto Supremo 015-2007-AG, por lo que dicha Ordenanza no fue inscrita ante el INRENA, lo que ocasiona que tal norma carezca de validez.

También manifestó que otra de las normas que permiten a los Gobiernos Regionales proponer la Creación de Áreas de Conservación Regional, es la Ley 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas, la cual en su artículo 11º expresa que los Gobiernos Descentralizados de nivel regional podrán gestionar, ante el ente rector, la tramitación de la creación de un Área de Conservación Regional en su jurisdicción, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 7º de dicha ley, en donde se explica que la creación de Áreas Naturales Protegidas del SINANPE y de las Áreas de Conservación Regional se realiza por Decreto Supremo, aprobado en Consejo de Ministros y refrendado por el Ministerio de Agricultura.

Finalmente, sintetizó que el dictamen que su Comisión ha presentado contempla que el Gobierno Regional de Cajamarca, debe proponer la creación de Área de Conservación Regional al espacio territorial que comprende el Centro Poblado de Huangamarca, agregando que esta propuesta debe ser presentada ante el INRENA, para que luego sea aprobada mediante Decreto Supremo por el Consejo de Ministros y refrendada por el Ministerio de Agricultura, expresando que la Comisión de Gestión Ambiental Sostenible muestra su conformidad con la acción de proponer al espacio territorial del Centro Poblado Huangamarca, distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, como área de Conservación Regional.

Diario Panorama – Cajamarca 09/11/2007







GREMIOS SINDICALES TAMBIÉN MARCHARON EN EL INTERIOR DEL PAÍS


Ollanta Humala encabezó marcha en Cusco.

Arequipa. Los trabajadores se volcaron a la calles. Igual fue en otros lugares.

Esta vez, la jornada nacional de lucha convocada por la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú (CGTP) no solo se desarrolló con tranquilidad en Lima sino también en ciudades del interior del país como Arequipa, Cusco, Moquegua, Piura, Cajamarca, La Libertad y Chimbote. Sin embargo, en Lambayeque sí se registraron algunos desmanes.

En Arequipa marcharon los catedráticos y trabajadores administrativos de la Universidad Nacional de San Agustín, una delegación numerosa de la Asociación de Urbanizaciones y Pueblos Jóvenes de Arequipa y de Telefónica que demandan el incremento de sus salarios y los de construcción civil, entre otros gremios.

Por seguridad, la Gerencia Regional de Educación suspendió las clases escolares.

En Cusco, el líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, encabezó la movilización. El ex candidato presidencial calificó de "ridículas" las versiones respecto a que las marchas de los gremios tienen el propósito de desestabilizar al gobierno y que son financiadas por Venezuela.

"Los problemas de los empresarios nacionales, de la asociación de mercadillos o de la federa-

ción de docentes universitarios deben ser canalizados por una propuesta política, la política está metida hasta en el precio del pan", dijo.Luego cuestionó el TLC de Perú con EEUU.


DISTURBIOS


En Lambayeque, sindicalistas de construcción causaron destrozos, robos y agresiones: rompieron a palos la barrera de una edificación y ante la resistencia de los obreros que trabajan en el lugar, de unirse a la protesta, empezaron a lanzar ladrillos. Pobladores denunciaron que fueron víctimas de robo de celulares y dinero.

Mientras que en Cajamarca, a pesar de la lluvia torrencial, cer-

ca de cuatro mil trabajadores de la CGTP se sumaron a la medida de protesta desde las primeras horas del día. Luego de un recorrido, se concentraron frente al local de la Gobernación, en donde el secretario general del sindicato de la minera Yanacocha, Guillermo Nina Yampasi, criticó al gobierno. (Corresponsales).


EL DATO


PARO. La huelga nacional minera continúa: en la provincia limeña de Oyón, 219 obreros acatan el paro. En Áncash, el Frente Regional de Sindicatos de Trabajadores Estatales inició una huelga de 48 horas contra el gobierno regional.

Diario La República - Lima 09/11/2007







EL PRECIO DEL AGUA Y EL PREMIO NOBEL


Abraham Levy


Es lamentable que los impactos del llamado Cambio Climático no puedan ser apreciados por un ciudadano común, y más aún por un individuo cuya educación promedio es la que nuestro país brinda. Es decir, de las peores que se conocen en Occidente.

No son razones académicas las que están detrás de esta lamentación. Son razones de un calibre que insospechadamente pueden llegar a perturbar severamente el crecimiento económico y la paz social en el Perú.

El Premio Nobel de Al Gore se otorgó compartidamente al IPCC o Panel Internacional del Cambio Climático, o mejor aún, la Selección Mundial de Científicos del Clima. Por algo se les premió. Ese algo es para la Fundación Nobel nada menos que el Cambio Climático y los enormes retos que nos vienen con él.

El IPCC señala que los Glaciares Tropicales se están derritiendo cada vez más aprisa y están en primera línea de los impactos irreversibles.

Los peruanos tenemos el 75% de todos esos glaciares.

Estamos viviendo una bonanza de agua en Lima que es falsa y no durará mucho. Yacen escondidas dos situaciones preocupantes: las lluvias en términos medios han decrecido en las dos últimas décadas, y en los últimos dos años el aporte de deshielos que ciertas lagunas y embalses de la Sierra reciben en el invierno no es suficiente para mantener los volúmenes de agua que allí existen. La radiación solar ya empezó a evaporar más agua de la que reciben cada día. Muy jodido esto último. Es lógico, sin embargo: el calor que se lleva la nieve también se lleva algo de agua.

Desde el 2004 hemos visto que las lluvias en la parte alta del Rímac son menos de la mitad de lo que eran antes de ese año. Sin embargo, por el río baja tanta o más agua que en muchos de esos años de doble lluvia. Ese milagro lo produce la masa de nieve que cada año se derrite y que no volverá a la cordillera.

La próxima sequía llegará una vez que el Rímac empiece a derretir por agotamiento menos nieve año a año; algo que muy pronto sucederá y será muy difícil de encarar. El río estará casi absolutamente seco en invierno.

¿Qué hacemos? Lo primero es darle al agua su justo valor. Tendremos que pagar más por el agua y la luz. Debemos cambiarle a Lima la fuente de agua. Hay que mirar el mar y desalinizar. Lo que queda arriba debe ser para la luz. Allí también hay que hacer obra, ya que no se puede producir luz con agua de mar. Se necesitan las caídas.

Sea público o privado el servicio. Nadie nos lo va a regalar. Hay una millonada por invertir. Yo empezaría a hacer caja ya mismo. La cosa se va a poner bien brava y muy pronto si seguimos sin darnos cuenta por qué Al Gore se llevó el Premio Nobel y no fue otro el que lo ganó.

Diario El Correo – Lima 09/11/2007






EN CAJAMARCA TRABAJARÁN PROYECTO DE RECICLAJE PARA CUIDAR MEDIO AMBIENTE


El Gobierno Regional de Cajamarca y la empresa Ansis Perú, dedicada al reciclaje de residuos sólidos, trabajarán un proyecto para el cuidado y conservación del medio ambiente, en el cual también participarán los municipios distritales y provinciales.

El presidente regional Jesús Coronel Salirrosas y el representante de la empresa, Temístocles Noriega Zavala, evaluaron las ventajas y beneficios del proceso de reciclaje de plástico, a fin de ejecutar iniciativas ecológicos comunes.

Noriega indicó que el objetivo es crear una sociedad de reciclaje, necesitándose para ese fin 50 toneladas de desechos plásticos por mes, lo que implica involucrar a todas las provincias de Cajamarca.

“Sólo necesitamos la materia prima, ya tenemos el respaldo del gobierno regional y de los alcaldes para llevar adelante este proyecto”, manifestó.

Por su parte, Coronel mencionó que la empresa paga aproximadamente 70 céntimos por kilo de desechos plásticos, y que esta labor de reciclaje ya se realiza en la provincia de Celendín y en los distritos de San Juan y Namora, y colegios de Cajamarca.

“Lo más importante es que los beneficios económicos generados por este trabajo servirán para ayudar a la Asociación Chibolitos (niños cuyas familias son de escasos recurso económicos)”, remarcó.

Tanto Coronel como Noriega brindaron estos alcances tras reunirse en el auditorio del gobierno regional, donde también participaron los gerentes de desarrollo de las municipalidades provinciales de San Pablo, San Marcos, Cajabamba, Hualgayoc, Contumazá y Celendín.

Asimismo, las municipalidades distritales de Matara, Namora, Encañada y San Juan; representantes de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca; funcionarios de la gerencia regional de Desarrollo Económico, y agentes de la empresa Ansis Perú.

ANDINA – Lima 09/11/2007